Tras arrasar islas del Caribe como Barbuda y San Martín y afectar a la zona norte de Puerto Rico, el huracán Irma se dirige hacia Florida (Estados Unidos). Según la información actualizada del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ciclón tropical ha descendido hasta alcanzar categoría 4 con vientos mantenidos de 240 kilómetros por hora.

Sus efectos, que podrían ser "devastadores" en el sur de Estados Unidos según las autoridades norteamericanas, traerán consigo intensas lluvias, marejadas y fuertes vientos. Aunque inicialmente Irma fue clasificado dentro de la categoría 5, los expertos señalan que actualmente el huracán presenta categoría 4, la máxima posible dentro de la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU señala que su intensidad podría variar en los próximos días, sin embargo, se pronostica que Irma "continúe como un poderoso huracán de categoría 4 a medida que se aproxima a Florida". ¿Qué perjuicios y efectos puede tener el ciclón Tropical en función de la categoría? En las últimas horas se ha vuelto a viralizar un vídeo publicado inicialmente en 2013 por la cadena Weather Channel, donde el meteorólogo Mark Elliot explica cómo cambia un huracán dependiendo de la categoría que tenga.

Según los avisos y las alertas disponibles hasta ahora, el huracán Irma provocará una combinación de peligrosas marejadas y fuertes olas que podrían causar inundaciones en la costa de Estados Unidos. El ciclón tropical también traerá consigo lluvias muy intensas y vientos huracanados en Florida, después de haber arrasado el 90% de las construcciones y edificaciones en Antigua y Barbuda y el 95% de las casas de la zona francesa de San Martín. En Puerto Rico, la región más afectada fue la costa norte, mientras que en la isla se vivió una auténtica proeza de un avión que consiguió aterrizar, desembarcar y embarcar pasajeros y despegar de nuevo del aeropuerto esquivando los efectos de Irma.