El huracán Irma continúa avanzando firme con dirección hacia Cuba y Estados Unidos, después de haber devastado las islas del Caribe con vientos de más de 295 kilómetros por hora y fuertes lluvias. El ciclón tropical, que alcanzó la máxima categoría de 5 por ser "extremadamente peligroso", ha abandonado Puerto Rico después de afectar a la región norte de la isla provocando cuantiosos daños materiales.

Minutos antes de que el huracán Irma llegase a territorio puertorriqueño, un avión de Delta Airlines logró aterrizar en el aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) procedente del aeropuerto JFK (Nueva York), desembarcar a los pasajeros, embarcar a los nuevos viajeros y despegar rumbo a Estados Unidos.

La extraordinaria y rápida maniobra fue descrita por Jason Rabinowitz, experto en aviación y redactor en algunos medios especializados, que compartió en su cuenta de Twitter la travesía de ida y vuelta de los vuelos DL 431 y DL 302. Su ruta también fue comentada por la página Flight Radar 24, que celebró el éxito de la aeronave a través de sus redes sociales al conseguir escapar de la llegada del huracán Irma.

¿A Puerto Rico con amenaza de huracán?

El vuelo DL 431 fue el único en encaminarse a Puerto Rico mientras el resto de aviones cambiaban su trayectoria, como se ve en los mensajes compartidos en Twitter. Una maniobra muy arriesgada, que pudo realizarse dado que el clima aún era óptimo para volar a pesar de que el huracán Irma estaba a punto de llegar a la isla. "¿De verdad quieres volar hacia SJU durante un huracán categoría 5? Todos los demás ya dieron la vuelta", comentó perplejo el propio Rabinowitz en su cuenta de Twitter. A pesar de las advertencias, el piloto de Delta Airlines logró sortear el huracán y aterrizar en el aeropuerto Luis Muñoz Marín con 180 pasajeros.

https://twitter.com/flightradar24/status/905453895295623168

La vuelta más rápida posible

Más difícil fue, si cabe, el regreso de la aeronave. En el vídeo compartido posteriormente se observan claramente cuáles eran las condiciones de despegue del avión de Delta Airlines. Para gestionarlo, el personal del aeropuerto y de la compañía tuvo que apresurarse a embarcar a los pasajeros y realizar las maniobras oportunas. A pesar de que el viaje de ida se demoró unos minutos, consiguieron despegar antes de que llegase el huracán Irma a la isla y así evitar que el Boeing 737 sufriera problemas por el ciclón tropical.

https://twitter.com/flightradar24/status/905476429575487488

¡Objetivo conseguido!

Tras el despegue, el vuelo DL 302 tuvo que realizar de nuevo otra maniobra para esquivar los devastadores efectos del huracán, bordeando la zona externa de Irma. Una vez superado este difícil desafío, el avión aterrizó en Nueva York en el horario programado. Una gesta increíble teniendo en cuenta las condiciones del viaje.