Las revoluciones fallidas fueron una etiqueta del siglo pasado, y no me refiero a esa revoluciones con potencial como la vez en que se incentivó la producción de helado a escalas monumentales, sólo hablo de aquellas que funcionaron, desatando terribles consecuencias.

Fidel Castro es un buen ejemplo de esto. Siendo un gran partidario de aquella revolución heladera y también incentivando una revolución que básicamente lo llevó al poder por el resto de su vida.

En 1958, cuando se le preguntó respecto al poder este respondió con una mirada fija y la siguiente frase: "El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado". Como podrán suponer Fidel no volvió a ser abogado y diría más frases como esta: "No pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años", en vísperas de cumplir los 80 años.

Sólo miren como se veía en aquel entonces.

Sólo podemos sacar dos conclusiones de esto: Debieron haber detenido a Castro de dar más entrevistas y el poder suele corromper, o simplemente, revelar la verdadera personalidad de la gente.

Otro ejemplo sería el compañero de fiestas y amigo que al conseguirte un trabajo no deja de asignarte horas extras por dibujar un miembro gigante en su asiento y a lo largo de su escritorio —se supone que para eso están los amigos—. Pero gracias a la magia de la fotografía podemos volver a ese Fidel abogado y a ese compañero de tragos.

A continuación algunas fotografías que nos traen devuelta a líderes mundiales jóvenes e incluso niños en esos días soleados en que sus mayores preocupaciones residían en el precio actual del alcohol y el excedente de sus raciones de caramelos.

El modelo Josef Stalin, 1902

Bill Clinton saludando a John F. Kennedy, 1963

La reina Isabel II cuanto todavía era princesa y mientras cumplía su servicio militar, 1945

Vladimir Putin como adolescente malcriado, 1966

Barack Obama en su juventud

John F. Kennedy a la edad de 10 años, 1927

Richard Nixon jugando fútbol americano en la universidad, 1930s

Donald Trump en la Academia Militar de Nueva York

Angela Merkel acampando con amigos, 1973

Nelson Mandela adaptándose a la moda, 1961

Joven Adolf Hitler reflexionando sobre su carrera artística

George W. Bush en el equipo de béisbol de Yale, 1964-68

El Papa Juan Pablo II evitando que su frondosa barba salga a la luz

Fidel Castro a la moda de 1955

El actual presidente de Siria Bashar al-Asaad de niño