Un paisaje parecido al de los Alpes, un cervatillo y un lápiz gigante. Esta es la imagen clásica de las cajas de lápices Alpino, la cual ha provocado un gran revuelo en redes sociales. A principios de junio un usuario de Twitter se preguntó, 80 años después de que la marca se convirtiera en una de las más utilizadas, qué significa el cartel de 10 kilómetros que apunta a las montañas de los Alpes.

La simple curiosidad se convirtió en un misterio y la publicación obtuvo más de 300 respuestas, casi 7.000 retweets y más de 9.000 me gusta. Los usuarios empezaron a hacer sus interpretaciones de lo que significaba el cartel y algunos entendieron que los 10 kilómetros es la distancia entre el lápiz y los pinos.

Otros afirmaron que puedes dibujar una línea de 10 kilómetros con un mismo lápiz Alpino o que se trata del pueblo de Heidi, Maienfeld.

A partir de ahí, las versiones estuvieron servidas y algunos usuarios le dieron suspense a la pregunta afirmando que, definitivamente, hay algo que los de Alpino no nos quieren contar.

Finalmente, la empresa se dio por aludida y publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que prometía resolver el misterio si la publicación llegaba a los 5.000 likes. Los 10 kilómetros de Alpino se convirtieron en una obsesión y la marca de lápices no tardó en llegar a su objetivo.

Este lunes 19 de mayo al fin supimos la verdad. Alpino ha revelado su secreto mejor guardado y ha explicado que lo que se encuentra a 10 kilómetros no es la casa de Heidi, si no un pueblo imaginario cuyo nombre nunca fue especificado por los creadores de la marca. Lo único que sabemos es que el idílico paisaje de los Alpes fue el escogido por Alpino para crear la mítica caja de lápices.

La respuesta parece no haber sido suficiente para los seguidores de Alpino, quienes esperaban un verdadero misterio en la distancia que marcaba el lápiz gigante. En lugar de un caso sin resolver a lo Expediente X, la razón ha sido de lo más normal si la comparamos con las interpretaciones de los usuarios en redes sociales. Sin embargo, la historia no acaba aquí y todavía quedan varios aspectos por resolver.

En primer lugar, todos queremos saber cual es la distancia que puedes dibujar con un mismo lápiz. ¿Voluntarios?

En segundo lugar, algunas personas han apuntado a otro punto inquietante de la caja de lápices. ¿Qué le pasa al ciervo? ¿Por qué huye despavorido? Queremos saber que es lo que aterra tanto al pobre animal y si Alpino y sus lápices tienen algo que ver.

Las montañas de los Alpes y el pueblo imaginario de Alpino todavía tienen mucho que responder.