Guillermo del Toro no dejó que interrumpieran su emotivo discurso durante la 75 entrega anual de los premios Globo de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), este domingo 7 de enero.

Cuando el mexicano estaba llegando a la parte más importante de su agradecimiento al recibir el reconocimiento como Mejor Director de 2017 por la película The Shape of Water (La Forma del Agua), la música comenzó a sonar, por lo que interrumpió a la orquesta diciendo:

"Bajen la música, chicos. Me tomó 25 años llegar aquí, denme un minuto.

El público aplaudió su petición y el director finalizó su discurso agradeciendo al elenco del filme, especialmente a las mujeres, encabezadas por Sally Hawkins y Octavia Spencer. Por supuesto, el tapatío reconoció al inicio el papel que han tenido los monstruos en su vida y carrera: "desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante."

Con este galardón, del Toro se convirtió en el tercer mexicano que ha recibido un Globo de Oro por Mejor Director después de Alfonso Cuarón por Gravity (2014) y Alejandro G. Iñárritu por The Revenant (2016). Mira su discurso completo a continuación:

Entre los nominados de la misma categoría también se encontraban Martin McDonagh por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Christopher Nolan por Dunkirk, Ridley Scott por All The Money In The World y Steven Spielberg por The Post. Natalie Portman, una de las encargadas de entregar el Globo de Oro a Mejor Director, no dejó pasar la oportunidad para destacar la ausencia de mujeres en la lista de nominados.