Estemos de acuerdo o en desacuerdo con sus ideales, Fidel Castro constituyó una figura histórica con escasos referentes comparables en nuestra época. Muchas de sus hazañas, aunque cuestionables, requirieron de ingenio, preparación y un poco de suerte. Lideró un movimiento que muchos han tratado de imitar, solo para fracasar contundentemente.

En el proceso sucedieron un montón de cosas insólitas: técnicas publicitarias sin igual, balas morales más exitosas que las de acero, alianzas que parecían inamovibles se derritieron con el tiempo, ideologías que nacieron de la nada, etc. A continuación recopilamos diez hechos impresionantes acerca de la revolución cubana.

10. Fidel Castro utilizó una serie de técnicas mediáticas ingeniosas por necesidad. Contaba con apenas ochenta y un hombres, y se enfrentaba a ochenta mil

6-1958-fidel-castro-sierra-maestra-efe

En mil novecientos treinta y tres, Adolf Hitler anhelaba ser el nuevo canciller de Alemania. Cuando no logró hacerlo con votos, decidió utilizar técnicas menos ortodoxas.

Para demostrar el gran poder con el que contaba. Hitler organizó un desfile nocturno en el que los jóvenes de su partido marcharían frente al parlamento cargando antorchas. El entonces presidente Hinderburg, un anciano propenso a manipulación, presenció todo el espectáculo. Lo que no sabía era que el futuro dictador había ordenado a sus hombres marchar en círculos durante horas. En ese momento, al quedar en evidencia que Adolf contaba con un apoyo enorme, Hinderburg accedió a entregarle el poder.

Veinticuatro años más tarde, Fidel Castro utilizaría una técnica similar para convencer al mundo de que contaba con un ejército masivo.

Al recibir la visita del aclamado periodista del New York Times, Herbert Matthews, Fidel conversó con él mientras ambos veían a sus hombres marchar desde lejos. Matthews observaba maravillado mientras columnas de individuos que parecían no tener fin se habrían paso por una difícil pendiente montañosa. Castro había ordenado a sus escasos ochenta y un guerrilleros que caminaran en círculos por un largo rato, para el asombro del comunicador social.

Cuando luego se reunieron de nuevo en uno de sus campamentos, Fidel afirmó que toda la Sierra Maestra estaba llena de lugares como aquel, cuando en realidad apenas contaba con unos pocos. Herbert luego reportó al mundo una versión idealizada de los hechos.

Un artículo gigante en la primera página del New York Times (el periódico más leído del mundo para entonces) anunciaba las virtudes de los guerrilleros, la escala del ejército y sus nobles propósitos. Esta inmensa propaganda, ingeniosamente orquestada por Fidel, le dio legitimidad a los revolucionarios. Castro no tardó en convertirse en una figura popular. Muchos consideran este momento como el nacimiento de la figura de Fidel como la conocemos hoy. Un suceso esencial para como resultaron las cosas después; además de constituir el inicio de una gran campaña publicitaria organizada por el líder revolucionario.

9. La revolución cubana no comenzó como un movimiento comunista. Los hechos evidencian que Fidel se volvió comunista más por conveniencia que por convicción

2d9730522-131118-castro-nikita-446p-nbcnews-ux-2880-1000

La revolución cubana es considerada por muchos el movimiento comunista más exitoso y celebrado, junto con la revolución de octubre rusa. Sin embargo, los orígenes de esta estaban bastante alejados de las ideologías marxistas.

El diecinueve de abril de mil novecientos cincuenta y nueve, Fidel Castro, el líder indiscutible de la revolución cubana, afirmó contundentemente que su movimiento no era comunista: "Nuestra Revolución es tan cubana como nuestras palmas. (...) Y toda esta campaña de comunista, campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta". Declaró en un discurso en Washington mientras se encontraba de visita.

La raíz del asunto sucedió luego de que los dirigentes de la revolución (Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara) decidieran independizarse económicamente de Estados Unidos. Fidel ordenó la expropiación de los bienes de decenas de empresas estadounidenses. Lo que afectó bastante a la clase alta de la nación.

Los Estados Unidos no se tomaron bien esta decisión de Fidel, en ese momento comenzó el embargo comercial que casi destruiría por completo la economía de la isla. Cuba necesitaba otros aliados comerciales y rápido. Los dirigentes de la Unión Soviética fueron felices de asistirlos con todo lo que quisieran: comida, prestamos, herramientas agropecuarias, etc. Con un aliado tan enorme como el gigante ruso, Castro no tardó en declararse marxista-leninista.

8. Fidel Castro y el Che Guevara lograron incrementar el índice de alfabetismo en Cuba de 60%/76% a 96% en un año

che_guevara_fidel_castro

La historia de Cuba siempre ha sido bastante accidentada. Una larga sucesión de gobiernos irresponsables habían dejado de lado las zonas rurales del país. Pocos poblados contaban con educación decente ya que no se había invertido casi nada en educación durante muchas décadas.

Castro y Guevara buscaban cambiar esto como una de las labores principales de la revolución y su éxito fue casi instantáneo. Enviaron "brigadas de educación" al campo, encargadas de entrenar maestros, construir escuelas y educar a miles de campesinos.

Antes de la campaña, el índice de analfabetismo entre habitantes de la ciudad era de once por ciento, comparado con la cifra en las zonas rurales de un cuarenta y uno coma siete por ciento.

Ya en mil novecientos ochenta y seis, el índice de alfabetismo en Cuba estaba a unas pocas décimas del cien por ciento.

7. Poco después de tomar el poder, Fidel Castro ordenó que todos los ejemplares de Monopolio, el famoso juego de mesa (bastante popular en Cuba), fueran destruídos

79

Durante el mandato de Fulgencio Batista, la mayoría de cubanos fueron totalmente ignorados. El presidente solo estaba interesado en los beneficios económicos que recibía de los estadounidenses, por lo que su gobierno fue terrible.

Cuando los revolucionarios tomaron el poder, Castro quería que identificaran su movimiento con ideales profundamente nacionalistas. Por lo que ordenó que todos los ejemplares de Monopolio fueran destruidos de inmediato, alegando que ningún recuerdo de la dominación estadounidense permaneciera.

6. Varios guerrilleros originales de la revolución cubana participaron en las guerras de independencia de múltiples países africanos

cabral-fidel-1024x528

Luego de que los cubanos se declararan comunistas totales, no dudaron en comenzar a apoyar grupos comunistas de todos los rincones del mundo. Tanto entrenando a rebeldes salvadoreños como apoyando a las FARC en Colombia. Cuba imitó a la Unión Soviética en todos los ámbitos.

Pero fue en África en donde las ayudas de Cuba causaron mayor impacto. Quinientos mil cubanos formaron parte del ejército que viajó a Angola, Guinea y Mozambique para participar en la liberación de estos países del dominio portugués. También apoyados por la Unión Soviética, las victorias que lograron fueron arrasadoras.

5. Para mantener la economía a flote, el Gobierno cubano participó directamente en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos

fidel

Durante el declive de la Unión Soviética, la economía de Cuba pasaba por una fuerte recesión. La unión de Estados comunistas era el principal socio comercial de la isla. Los Castro buscaban nuevas maneras de abastecer la nación.

Como cuenta el guardaespaldas personal de Fidel, Juan Reinaldo Sánchez, el cual trabajó para él durante diecisiete años, el mandatario accedió a permitir que varios narcotraficantes usaran la isla como punto de control en el proceso de transportar cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos. Dado que Cuba se encuentra tan cerca de Miami, la nación era perfecta para el trabajo.

Su guardaespaldas solía ver a Fidel como un mesías, un liberador encargado de establecer prosperidad en Cuba. Todo acabó cuando presenció una reunión entre su jefe y el general José Abrantes; ambos conversaban acerca de un narcotraficante que quería viajar a Cuba por una semana para disfrutar de unas vacaciones y planear algunos transportes mientras tanto. El criminal ofrecía pagarle al Gobierno setenta y cinco mil dólares por su estadía. Fidel accedió de inmediato.

Todavía falta lo mejor".
"Todavía falta lo mejor".

La mayoría de la cocaína que pasaba por Cuba con rumbo a Miami provenía del cartel de Medellín, la famosa organización criminal liderada por Pablo Escobar. En su autobiografía, el ex-jefe de sicarios del colombiano, John Jairo Velásquez (Alias: Popeye), afirma que su patrón "estaba feliz. Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor".

Raúl Castro, líder del ejército en aquel entonces, recibía los masivos cargamentos de cocaína que luego eran transportados en lanchas hasta las costas de Miami. Según "Popeye", los negocios terminaron cuando uno de sus cargamentos fue incautado por la DEA, los soldados cubanos que los transportaban confesaron de dónde venían, lo que obligó al Gobierno cubano a desentenderse de todo el asunto.

4. Fidel Castro mandó a miles de presos y enfermos mentales cubanos a los Estados Unidos

229

Luego de que diez mil cubanos se refugiaran en los terrenos de la embajada peruana en Cuba, con la intención que se les diera asilo, Fidel informó al país que cualquiera que quisiera emigrar era libre de hacerlo. Incluso envió un mensaje a los exiliados cubanos en Miami: si querían venir a la isla a recoger a sus familiares, se les dejaría atracar sus embarcaciones en el puerto de Mariel. Esto motivó el llamado Éxodo de Mariel, en el que más ciento veinticinco mil cubanos (el uno coma tres por ciento de la población de la isla en ese entonces) emigraron a varios países, pero sobretodo a los Estados Unidos.

Furioso, Castro aprovechó para deshacerse de unos cuantos individuos que consideraba indeseables, prisioneros y enfermos mentales. Miles de criminales cubanos pasaron años en cárceles estadounidenses hasta el Gobierno cubano accedió a repatriarlos.

3. Luego de la fallida invasión estadounidense a Cuba, Fidel Castro propuso a Estados Unidos intercambiar mil doscientos dos prisioneros por quinientos tractores

Fallen Invaders

La invasión de la Bahía de Cochinos fue fracaso desastroso para los Estados Unidos. El plan inicial fue alterado debido a que John F. Kennedy se convirtió en presidente en medio de la deliberación, lo cual desestabilizó la operación, que acabó destinada a fracasar.

Muchos de los prisioneros tomados por el Gobierno cubano fueron torturados y luego ejecutados. Pero mil doscientos dos miembros de la Brigada 2506 (compuesta de exiliados cubanos) sobrevivieron. En necesidad de equipos de agricultura, Fidel ofreció a los Estados Unidos intercambiarlos por quinientos tractores, un cargamento valorado en veintiocho millones de dólares en ese momento. Sin embargo, el trato final fue de cincuenta y tres millones de dólares en comida y medicinas a cambio de mil ciento trece prisioneros.

2. Fidel sugirió a los soviéticos atacar nuclearmente a Estados Unidos

photo-fidel-castro-wearing-2-rolexes-lighting-a-cigar-while-visiting-the-ussr-for-the-first-time

En una carta de Nikita Khrushchev (primer ministro de la Unión Soviética) dirigida a Fidel Castro, el ruso hace referencia a un mensaje en el cual el cubano proponía lanzar un ataque nuclear a Estados Unidos. Nikita explica que su propuesta no solo conlleva un simple ataque, sino que este ocasionaría una guerra nuclear total.

No sabemos de dónde proviene la propuesta tan agresiva e insensata de Fidel. Quizá de su intenso odio hacia los Estados Unidos, heridas abiertas de todos los intentos de sabotaje y asesinato. Pero cuando el líder del enemigo más grande de los Estados Unidos te aconseja que calmes tu odio hacia la nación norteamericana, es tiempo de reflexionar.

1. Existe un videojuego para NES inspirado en la revolución cubana, con el Che Guevara y Fidel Castro como personajes jugables protagonistas

maxresdefault-9

Estrenado en mil novecientos ochenta y siete, "Guerrilla War" es protagonizado por los dos líderes más destacados de la revolución cubana. Tu objetivo es abrirte paso por la selva, luchando contra los soldados liderados por un malvado dictador. Tuvo mucho éxito en los árcades de la época. En verdad en un juego divertido y eres libre de sentirte como todo un revolucionario jugándolo aquí.