Curiosidades

La asombrosa ciudad utópica que se convirtió en un pueblo fantasma

Por 7/02/17 - 16:00

Conoce el mayor intento de la humanidad para construir una ciudad utópica y el fracaso que la llevó a ser un "pueblo fantasma".

La asombrosa ciudad utópica que se convirtió en un pueblo fantasma

Mi primera concepción de una utopía vino cuando pregunté por primera vez sobre la paz mundial y un amigo me habló sobre una sociedad igualitaria y libre, donde cada hombre "conseguiría los juguetes que quería a la hora que quería" —cabe acotar que tenía ocho años—.

Ese amigo quizás se convirtió en socialista y murió en una lucha de algún país africano. Pero yo seguí preguntándome sobre concepciones ideales hasta que me encontré con esto:

Con un mando en la mano comprendí muchas de las bases que conformaban una ciudad utópica y como fácilmente podía convertirse en una distopía. Ahora unos años después me encuentro con un ejemplo real
de dicho concepto: Masdar, la ciudad de las posibilidades
.

La ciudad utópica

Esas marcas de autos que parecen salir de la ciudad tienen una buena razón para huir, pero no nos adelantemos en la historia veamos ese lugar que inspiraría a todo el mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una buena idea de lo que significa tener el truco de "dinero infinito" en Sim City, y en vez de construir trampas mortales para los diminutos ciudadanos de sus ciudades, decidieron tratar de inspirar al mundo, dándonos una buena idea de lo que ocurre cuando realizas un vídeo de concepto del que Walt Disney estaría orgulloso.

Comenzando su construcción en 2006, la ciudad prometía ser un paraíso de energía verde, llamándose a sí misma como "la primera ciudad carbón neutral". Su meta era habitar a más de 50000 personas y 40000 empleados que serían transportados por vehículos innovadores y la magia de los sueños.

La capital de la educación, innovación y poesía pasó rápidamente a convertirse en una ciudad post-apocalíptica, y una buena área para cualquier shooter actual.

El pueblo fantasma

La ciudad iba a estar totalmente operativa para 2016, pero la falta de apartamentos que incluyen una esposa robot y las miles de publicidades que me llevarían a vivir allí se ven muy escasas once años después.

Siendo llamada una "táctica publicitaria" casi nadie sigue creyendo en el sueño de una construir una ciudad verde desde cero. Habiendo sobrepasado la fecha límite apenas está completado un 5% de los planos originales, teniendo una gigantesca comunidad de 300 personas y unos 2000 empleados que ni siquiera viven ahí.

Esos autos en forma de mouse ni siquiera son usados por el personal, teniendo de transporte innovaciones tecnológicas como bicicletas y claramente, autos como en cualquier otro sitio.

Ya fue abandonada la meta de la ciudad libre de carbón, teniendo reportes sobre un "pueblo fantasma" que habita en el desierto. Y las cosas no parecen mejorar, porque ahora la ciudad busca terminar su construcción para 2030. Las cosas están muy bien cuando le agregas unos catorce años más a tu fecha límite.

Veamos a continuación algunas fotografías recientes del lugar, y recuerda siempre las palabras que probablemente llevaron la parte espiritual del proyecto:

Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente?...

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies