El Universo Cinematográfico de Marvel se ha convertido en un referente del entrenamiento, un ejemplo de cómo crear películas exitosas que generan impacto en millones de personas. Una de las claves de la compañía es cómo gestionan la promoción de cada filme, se trata de una estrategia elaborada que pudiera resultar catastrófica si no se ejecuta correctamente.

Los pósters, por ejemplo, juegan un papel fundamental en la campaña publicitaria. Aunque pudiera parecer que se trata de una simple ilustración colorida, la realidad es que los artistas cumplen un proceso complejo para poder reflejar lo que Marvel desea. Será esta imagen la que marcará la identidad de la cinta durante muchos años después de su estreno.

El ecuatoriano James Verdesoto, reconocido artista visual en el mundo del cine, hizo un vídeo con Vanity Fair para explicar cada póster de películas de Marvel. Verdesoto es famoso por crear los afiches de Pulp Fiction o Yo disparé a Andy Warhol. Su experiencia de 30 años en este sector es intachable.

Durante casi 20 minutos habla sobre elementos que a simple vista son imperceptibles, pero fundamentales para comunicar la relevancia de personajes, objetos o ciudades. Comenzando con el póster de Avengers: Age of Ultron, el artista menciona cómo cada superhéroe tiene un tamaño y ubicación de acuerdo a su importancia en el filme. Los gráficos han tomado inspiración de portadas de cómics o incluso otras películas. Puedes ver el vídeo a continuación:

Con Avengers: Infinity War se enfrentaron a un reto único: mostrar a 24 personajes. En este caso, el centro fue el punto de referencia para administrar espacios. Thanos y los héroes principales están reunidos en un círculo, mientras que el resto del reparto se va uniendo por orden de trascendencia. Desgraciadamente no fue posible analizar el cartel de Avengers: Endgame, película que llegará a los cines el 26 de abril del 2019.