Spotify sigue apostando por la IA como forma de ofrecer a sus usuarios más herramientas para descubrir contenido en la plataforma. Si la compañía ya ofrecía esta tecnología en su sistema de Radio por IA, ahora también pasará a utilizarlo en las listas personalizadas de los usuarios, aunque dando cierto control a los usuarios sobre el algoritmo.
Esta nueva herramientas ofrece a los usuarios escuchar música en una lista de reproducción totalmente personalizada y enfocada a los gustos de cada uno. Lo original del asunto es que no solo se enfoca las canciones que te gustan a día de hoy, sino que utiliza todo el historial de Spotify desde el primer día que distes de alta para ofrecerte contenido personalizado y para diferenciarla así de otro tipo de playlists personalizadas que ofrece la compañía.
Se trata de una evolución de las listas de IA que ofrece a día de hoy la compañía, y además también funciona con los prompts escritos de forma manual que los usuarios pueden utilizar en la IA de Spotify. La clave está en que ahora puede usar peticiones mucho más largas con instrucciones más especificas, puesto que la tecnología de IA que usan las nuevas Prompted Playlists utiliza mucho más factores y tiene mayor conocimiento que lo que se venía usando hasta ahora.
Totalmente personalizadas, incluso podrás decidir cuando quieres que se actualicen

Además, y como decíamos al principio, permite ir mucho más atrás en tu historial de reproducción y se actualiza mucho más frecuentemente, lo que hace estas nuevas listas de reproducción algo muy diferente a las listas por IA que ofrecía la compañía, y sobre todo, más específicas respecto a concreción que pueden alcanzar los usuarios.
Por ejemplo, pueden hacer peticiones para momentos concretos, como por ejemplo, pedir una lista de reproducción con una entrada como "pop de alta energía para una carrera de 5 kilómetros, que dure 30 minutos y que mantean el ritmo constante durante toda su duración y añade canciones más relajadas al final para el periodo de enfriamiento", y además pedirle exactamente cada cuanto tiempo quieres que se actualice.
Se trata de un paso de gigante a la hora de tener listas de reproducción totalmente personalizadas y adaptarlas a cada momento.
La mala noticia es que, de momento, solo está disponible en inglés, en fase beta... y solo en Nueva Zelanda, por lo que tardará todavía un tiempo en llegar a todos los usuarios y, sobre todo, al resto de países en los que Spotify ofrece funcionalidades con IA en sus listas de reproducción.
