Instagram romperá con uno de sus mitos más antiguos. La red social limitará la cantidad de hashtags (etiquetas) que puedes añadir a una publicación. Instagram quiere poner fin a uno de los trucos más viejos que buscaba aumentar el alcance de la publicación al insertar decenas de etiquetas.
El director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, anunció que implementará un límite de cinco hashtags por publicación. En una actualización de su canal de consejos de Instagram, Mosseri explicó el motivo de este cambio.
"Aunque sé que puede ser tentador usar más, algunas etiquetas específicas en realidad funcionan mejor que una larga lista de genéricas", dijo el CEO de Instagram. Para Adam Mosseri, el secreto está en la calidad del contenido, por lo que deberías esforzarte en crear algo que conecte con tu audiencia. Aunque las etiquetas son útiles para que la gente encuentre el contenido en las búsquedas, añadir muchas no incrementa el alcance.
El límite de cinco hashtags por publicación se ha implementado desde hoy en la app para móviles. Si intentas añadir el sexto, la aplicación mostrará una alerta avisando que no es posible. Esto no ocurre en la versión web, donde todavía es posible agregar una lista completa de etiquetas genéricas, aunque estas se cortarán por el límite de caracteres.

Instagram rompe con el mito de los hashtags
Si eres usuario de Instagram desde que era popular publicar una foto con filtros vintage, seguro adoptaste la vieja costumbre de los hashtags. En los primeros años de la red social, el feed era cronológico y no había mucho contenido, por lo que publicar con varias etiquetas ayudaba a obtener visibilidad. Estas etiquetas funcionaban como índices de búsqueda, por lo que usarlas como truco para aumentar el alcance.
Con el paso del tiempo, Instagram implementó medidas para evitar que los usuarios abusaran del sistema. Esto derivó en mitos que aprovechaban los gurús de redes sociales para estafar a la gente, como "Usa siempre 30 hashtags" o "Combina hashtags grandes, medianos y pequeños". En realidad, había otros factores más importantes que ayudaban al alcance, como el contenido o el tiempo de publicación.
La llegada del algoritmo en 2017 terminó por enterrar la idea de obtener más likes al usar muchos hashtags. Instagram priorizaba las interacciones, relevancia o tiempo de visualización de tus publicaciones, dejando las etiquetas como algo secundario. Además, la plataforma añadió filtros para limitar el uso masivo de hashtags por bots y cuentas que buscaban el crecimiento artificial.
Aunque todavía hay gente que confía en las viejas prácticas, Instagram ya no permitirá que te excedas. El texto de la publicación estará limitado a cinco hashtags, aunque podrás añadir muchos más en el primer comentario.
