Google está transformando su buscador en una experiencia impulsada por la IA. LA prueba más reciente es la implementación del modo conversacional en los resultados de búsqueda, que permite "hablar" con Google como si se tratara de ChatGPT. El problema es que esta función podría experimentar bloqueos en Europa en un futuro cercano.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido publicó una serie de requisitos que impactarían los resúmenes generados por IA. El regulador busca que los sitios obtengan un trato justo de Google, así como la opción de no mostrar su contenido en la sección AI Overview. La CMA también quiere que la clasificación de resultados de búsqueda sea justa y transparente, incluyendo los resúmenes de IA y Modo IA.
La implementación de la IA en el Buscador de Google es un tema que ha generado polémica desde sus primeros días. Por un lado, los editores afirman que los resúmenes del AI Overview se "roban" el contenido e impactan el tráfico. Los usuarios no sienten necesidad de entrar a la web si ya obtuvieron la respuesta, lo que se traduce en una caída de visitas y, por ende, una reducción de los ingresos.
En el caso de los usuarios, la situación es menos compleja. Algunos están de acuerdo en que la IA genere un resumen con las búsquedas, mientras que los veteranos prefieren al viejo Google. Lamentablemente, para el usuario final no existe forma de evitar la IA en el buscador de Google, a menos que instales una extensión del navegador.

Google tendrá que modificar el uso de la IA en el Buscador
El nuevo paquete de medidas contra Google propuesto por la CMA considera los siguientes requisitos:
- Control por parte de los editores: Asegurarse de que los editores de contenido reciban un trato más justo, dándoles más opciones y transparencia sobre cómo se utiliza su contenido en los resúmenes de IA de Google. Los editores podrán optar por no usar su contenido para impulsar funciones de IA como AI Overview o para entrenar modelos de IA fuera de la búsqueda de Google. Google también tendrá que tomar medidas prácticas para asegurar que el contenido de los editores se atribuya correctamente en los resultados de IA.
- Posicionamiento justo: Asegurarse de que el enfoque de Google para clasificar los resultados de búsqueda sea justo y transparente para las empresas, con un proceso eficaz para plantear e investigar problemas. Google tendrá que demostrar a la CMA y a sus usuarios que clasifica los resultados de búsqueda de forma justa, incluyendo sus resúmenes de IA y el Modo IA.
- Pantallas de elección: Facilitar que las personas cambien los servicios de búsqueda que usan, haciendo que las pantallas de elección predeterminadas en móviles Android sean un requisito legal e introduciendo pantallas de elección en el navegador Chrome.
- Portabilidad de datos: Facilitar el uso de datos de búsqueda de Google tanto para personas como para empresas.
Ante la posible aplicación de este marco, Google advirtió que podría afectar la forma como las personas encuentran la información en la web. Pese a ello, la tecnológica lanzará una actualización con controles para evitar las funciones de la IA en las búsquedas. "Nuestro objetivo es proteger la utilidad de la búsqueda para las personas que quieren información rápidamente, al tiempo que ofrecemos a los sitios web las herramientas adecuadas para gestionar su contenido", dijo la compañía en una publicación de su blog.
Google añadió que estos controles podrían conducir a una "experiencia fragmentada o confusa para las personas", por lo que deberán diseñarse de un modo sencillo para no romper la búsqueda.
Vale la pena mencionar que estos controles solo se aplicarían a los editores y no al usuario final. El Modo IA y los resúmenes generados por Gemini 3 llegaron para quedarse y no habrá forma de evitarlos, al menos por medios convencionales.
