Todos conocemos a ByteDance como la casa matriz de TikTok, pero la compañía china no limita su injerencia al mundo de las redes sociales. Sus intereses también abarcan el campo de la inteligencia artificial generativa, donde en los últimos días ha revolucionado la creación de vídeos con Seedance 2.0, su modelo más potente a la fecha. Y en el camino se ha ganado la ira de Hollywood.

ByteDance estrenó Seedance 2.0 el pasado 12 de febrero, y en poco más de una semana los vídeos creados con dicha tecnología invadieron redes sociales como TikTok, Instagram y X (Twitter). Hasta allí, nada fuera de lo normal para una tecnología novedosa que se vuelve viral. Sin embargo, lo que más ha impactado es su capacidad de generar clips extremadamente realistas usando a actores y personajes de ficción más famosos del mundo.

Así, Seedance 2.0 ha permitido ver vídeos con Tom Cruise peleando contra Brad Pitt en una escena que parece sacada de Misión Imposible. O al Superman de Henry Cavill en un combate mano a mano contra el Thanos de Josh Brolin. O al Batman de Christian Bale intercambiando puñetazos con el Capitán América de Chris Evans. La lista de combinaciones es simplemente interminable.

Lo que sorprende de Seedance 2.0 no solo es su capacidad de generar clips cinematográficos coherentes que mezclan a personajes de diferentes sagas con un realismo pasmoso, sino también que el audio es de gran calidad. Esto se aprecia tanto en los ruidos y efectos que acompañan las escenas, sino también en las voces. Uno de los clips virales de esta IA muestra a Deadpool peleando contra Darth Vader, y tanto el tono de voz de Wade Wilson como sus expresiones parecen realmente grabadas por Ryan Reynolds.

Seedance 2.0, la IA para generar vídeos que cabrea a Hollywood

Demo generada con Seedance 2.0. Vídeo: ByteDance.

Según explica ByteDance, Seedance 2.0 soporta la creación de vídeos de alta calidad, con múltiples tomas y doble canal de audio de hasta 15 segundos. Los usuarios pueden generar los clips usando una descripción de texto, pero también es posible usar audios, imágenes fijas y otros vídeos para facilitar la creación del material.

Los responsables de TikTok indican que Seedance 2.0 permite el uso de hasta 9 imágenes, 3 audios y 3 vídeos para acompañar el prompt de texto. La compañía también menciona que su inteligencia artificial es capaz de renderizar de forma estable cualquier interacción o movimiento complejo, respetando las leyes de la física. Esto es particularmente visible cuando se trata de clips con escenas de pelea, baile o patinaje, por citar algunos ejemplos.

Claro que la viralidad de Seedance 2.0 radica en su capacidad de generar vídeos con personajes de las principales franquicias del mundo del entretenimiento. Cosa que ha provocado el enfado de prácticamente todos los pesos pesados de Hollywood, que acusan a ByteDance de entrenar su IA con materiales con Copyright sin tener autorización. Asimismo, afirman que el modelo generativo no tiene las salvaguardias necesarias para impedir que los usuarios generen clips con materiales protegidos por derechos de autor.

El mismo día del debut de Seedance 2.0, la Motion Picture Association (MPA) lanzó un duro comunicado contra ByteDance:

"En un solo día, el servicio chino de inteligencia artificial Seedance 2.0 ha cometido un uso no autorizado de obras con derechos de autor estadounidenses a gran escala. Al lanzar un servicio que opera sin garantías significativas contra infracciones, ByteDance está incumpliendo la legislación de derechos de autor consolidada que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de empleos en Estados Unidos. ByteDance debería cesar de inmediato su actividad infractora".

MPA

Asimismo, el sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, y varios estudios como Paramount, Disney, Sony, Warner Bros y Netflix han amenazado con llevar a ByteDance ante la justicia si no cesa el uso de sus propiedades intelectuales en Seedance 2.0. Un culebrón que recién está escribiendo sus primeros capítulos.