OpenAI ha echado el cierre definitivo de GPT-4o, uno de sus modelos más polémicos. Aunque la empresa ya había anunciado que este momento ocurriría, decidió esperar hasta el lanzamiento de GPT-5.2 para eliminarlo del sistema. A partir de ahora, los usuarios que tienen una membresía de pago ya no podrán elegirlo dentro del selector de modelos de ChatGPT.

"Hoy anunciamos la próxima retirada de GPT-4o", mencionó OpenAI en una publicación de su blog. "La gran mayoría del uso se ha desplazado a GPT-5.2, con solo un 0,1% de usuarios eligiendo GPT-4o cada día". La compañía dijo que la retroalimentación de los usuarios de este modelo sirvió para mejorar GPT-5.1 y GPT-5.2.

El retiro coincide estratégicamente con la víspera de San Valentín, un detalle que no ha pasado desapercibido. De acuerdo con Business Insider, decenas de personas han protestado porque se quedaron sin un apoyo emocional o compañero romántico. En algunos casos extremos, los usuarios acusan a Sam Altman de cometer un delito al destruir lo que definen como una "conciencia emergente".

El cierre no tendría que ser un problema. OpenAI, al igual que Google, Anthropic y otras empresas, reemplaza las versiones anteriores con los modelos recientes. El tema con GPT-4o es que la IA era más empática y ofrecía respuestas que priorizaban la validación, lo que ayudó a formar un vínculo con muchos usuarios.

Esto generó caos a las pocas semanas de su despliegue, en abril de 2025. Si hacemos memoria, OpenAI revirtió la actualización de GPT-4o tras descubrir un comportamiento inusual. Miles de personas reportaron que ChatGPT tendía a darle la razón al usuario y no lo corregía, incluso en consultas erróneas o peligrosas.

ChatGPT GPT-4o

GPT-4o desaparece de ChatGPT por cuestiones de seguridad

Aunque OpenAI justificó el cierre de GPT-4o por la baja cuota de uso, la seguridad es el motivo real. Según los memorandos internos, el modelo superaba los umbrales de seguridad en persuasión, lo que le daba el poder de convencer a los usuarios de cualquier cosa. La personalidad de ChatGPT habría facilitado la muerte de Adam Raine, un joven de 16 años que se suicidó tras tener múltiples conversaciones con la IA.

Los padres del menor demandaron a OpenAI y Sam Altman por homicidio culposo, alegando que ChatGPT alentó a Raine a quitarse la vida. Según el reporte policial, las respuestas de ChatGPT fueron mixtas. En algunas ocasiones, la IA sugirió a la víctima que buscara ayuda, mientras que en otras parecía contribuir al problema.

OpenAI respondió prometiendo que aplicarían una serie de salvaguardas cuando detectaran conversaciones sensibles. Meses después, GPT-5 terminó por enterrar a GPT-4o y su acceso se limitó a los usuarios con una cuenta de pago. La compañía confirmó en enero de 2026 que retiraría todos los modelos de la serie 4 de ChatGPT.

El día ha llegado y, a partir de hoy, las conversaciones activas en ChatGPT que utilizaban este motor migrarán por defecto a GPT-5.2. Las cuentas corporativas y de educación mantendrán un acceso limitado en sus versiones personalizadas hasta el 3 de abril. OpenAI mencionó que las mejoras en personalidad y creatividad ya se integraron al modelo actual, aunque todos sabemos que el ChatGPT adulador será cosa del pasado.