OpenAI se tomó en serio el botón de pánico para competir con Google y anunció GPT-5.2-Codex, su IA diseñada para el desarrollo de software. A menos de un mes del lanzamiento de GPT-5.1-Codex-Max, la compañía sorprende con una versión optimizada para programar de forma autónoma. El nuevo modelo incluye mejoras en rendimiento y un enfoque en la ciberseguridad.

De acuerdo con la empresa, GPT-5.2-Codex tiene capacidades de ciberseguridad más sólidas que cualquier otro modelo que hayan lanzado. Si bien GPT‑5.1 Codex Max ya había demostrado utilidad al identificar vulnerabilidades, esta versión amplía la detección de riesgos. OpenAI señala que su nueva IA puede desplegarse en equipos de seguridad para que actúen con mayor velocidad ante el surgimiento de nuevas amenazas.

GPT-5.2-Codex está basado en GPT-5.2 e incluye todas las funciones de GPT-5.1-Codex-Max, como compactación de contexto, programación autónoma con agentes y uso de la Terminal. Al igual que su predecesor, esta IA puede desempeñar tareas de larga duración de forma coherente, puesto que ha sido entrenado de forma nativa para operar a través de múltiples ventanas de contexto.

La técnica de compactación le permite trabajar por horas sin el temor a quedarse sin memoria. Además, cuenta con un rendimiento más sólido en cambios de código a gran escala, como refactorización y migraciones.

"Codex es más capaz de trabajar en grandes repositorios durante sesiones prolongadas con el contexto completo intacto. Puede completar tareas complejas de forma más fiable, como grandes refactorizaciones, migraciones de código y compilaciones de funciones, continuando iterando sin perder el rastro, incluso cuando los planes cambian o los intentos fracasan", mencionó OpenAI en su web.

Benchmarks de GPT-5.2 Codex

GPT-5.2 Codex: nuevas mejoras, pero no es un salto considerable de GPT-5.1 Codex Max

El cambio con respecto a la versión anterior no es abismal y eso se nota en los benchmarks. Según las pruebas de SWE-Bench Pro y Terminal-Bench 2.0, GPT-5.2-Codex supera en precisión a GPT-5.2 y GPT-5.1 Codex, aunque por un margen muy corto. Esto es lógico si consideramos que su predecesor se lanzó hace un mes.

En entornos de trabajo, GPT-5.2-Codex puede interpretar con mayor precisión los diagramas técnicos, gráficos, capturas de pantalla y otros elementos compartidos durante una sesión de código. Esta capacidad le permite convertir un mock-up (bosquejo) en un prototipo funcional que se puede llevar a producción.

Boceto de diseño
Prototipo generado con GPT-5.2 Codex

El foco de GPT-5.2-Codex está en la seguridad. La IA puede analizar código y arquitecturas de forma rápida, detectando vulnerabilidades en frameworks populares. "GPT‑5.2-Codex representa un paso adelante en cómo la IA avanzada puede respaldar la ingeniería de software del mundo real y dominios especializados como la ciberseguridad", mencionó OpenAI.

La empresa señala que GPT-5.2-Codex no alcanza un nivel alto de capacidad cibernética bajo su Marco de Preparación. Esto significa que la IA no cuenta con habilidades que podrían representar un riesgo, como automatizar ataques o crear exploits sin supervisión del usuario. Aunque el nuevo modelo mejoró con respecto a su versión anterior al identificar vulnerabilidades, todavía no alcanza el umbral de riesgo máximo.

GPT-5.2-Codex se liberará de forma gradual a todos los usuarios de pago de ChatGPT a partir de hoy y se ofrecerá a través de la API en las próximas semanas. OpenAI añadió que trabajará con la comunidad de seguridad para maximizar la protección y reducir el mal uso que los hackers podrían darle a este modelo.