OpenAI planea fabricar dispositivos de consumo, robots y más. El gigante de la IA lanzó una solicitud de propuestas a fabricantes estadounidenses de componentes con el fin de reforzar su cadena de suministro en ese país. La compañía, que ya trabaja en un gadget diseñado por Jony Ive, busca ampliarse a otros segmentos, incluidos los centros de datos.

De acuerdo con Bloomberg, OpenAI contactó empresas que fabrican componentes como silicio, motores, materiales de empaque y equipos de enfriamiento para centros de datos. Al igual que Apple, Intel y otras empresas estadounidenses, OpenAI quiere establecer una cadena de producción local que le permita diseñar y fabricar nuevos productos.

Aunque el reporte no señala la cantidad de dinero que destinará en esta estrategia, se sabe que OpenAI tiene planes de invertir billones de dólares en la expansión de centros de datos. La empresa está buscando soluciones que permitan resolver los problemas de sobrecalentamiento de los chips de NVIDIA. Además, se menciona que OpenAI contactó a una empresa que ofrece robótica y automatización de almacenes.

Chris Lehane, jefe de asuntos globales de OpenAI, dijo que la robótica podría ayudar a revitalizar las fábricas estadounidenses. El directivo señaló que China tiene una ventaja en cuanto a hardware, pero que ellos podrían desarrollar la inteligencia artificial que controle las máquinas.

OpenAI

OpenAI quiere fabricar dispositivos en EE. UU.

La idea de fabricar productos no es nueva para OpenAI. Desde hace meses hemos escuchado rumores sobre un posible acuerdo con TSMC para producir sus propios chips de IA. Aunque este proyecto está lejos de materializarse, la compañía también explora segmentos como los dispositivos de consumo con la ayuda del diseñador del iPhone.

Los reportes más recientes mencionan que io, la empresa de Jony Ive que compró OpenAI, ya tiene su primer prototipo real. Sam Altman declaró hace unos meses que el dispositivo de IA diseñado por Ive es "elegantemente simple, con un toque de extravagancia". Aunque todavía no existe una fecha de lanzamiento, la compañía espera que esté listo en un máximo de dos años.

El gadget de IA será el primero fabricado por OpenAI. La compañía quiere establecer su propia cadena de suministro en Estados Unidos, algo que a primera vista parece complejo por la situación geográfica, insumos y falta de expertise. El Gobierno de Donald Trump ha impulsado una política que busca la fabricación de componentes en el país norteamericano para reducir la dependencia de China.

Además de comprar la empresa de Jony Ive y buscar alianzas con proveedores locales, OpenAI cerró un acuerdo con Foxconn para diseñar y desarrollar racks de servidores para centros de datos. Otras empresas con las que ya tiene alianza incluyen a NVIDIA, AMD y Broadcom, a quien le comprará chips y otros componentes de hardware.

OpenAI visualiza un futuro en el que podría convertirse en la nueva Skynet, aunque eso podría esfumarse si la burbuja de la IA se revienta. El rendimiento real de los modelos de lenguaje y su capacidad para alcanzar un nivel de inteligencia similar al de los seres humanos ha sembrado dudas entre los inversionistas. A eso se suma una escasez de memoria que afectará a la industria durante los próximos dos años, lo que frenará el desarrollo de ChatGPT y otras IA.