OpenAI y ChatGPT acaban de marcar un triple con toda la industria de la IA mirando desde la grada. La compañía de Sam Altman ha conseguido fichar a uno de los talentos más buscados del momento, un personaje que se ha popularizado hasta el extremo durante los últimos meses y que estaba en la diana de todos los gigantes. Hablamos de Peter Steinberger, el padre de Clawdbot, la IA basada en agentes que después cambió su nombre a OpenClaw. A través de su cuenta de X (Twitter), Peter ha confirmado que se une a las filas de OpenAI para desarrollar sus agentes.
"Me uno a OpenAI para acercar los agentes a todos", escribía Peter a través de sus redes. También comentaba en una nota algo más amplia que ha recibido ofertas de todo tipo por OpenClaw, posibilidades de inversión y tanteos. Ahora bien, lo que ha decidido hacer es convertir el proyecto en una fundación para seguir ofreciendo software opensource.
Por su parte, la oferta que más le ha convencido viene de OpenAI, la dueña de ChatGPT, una compañía que ya ha jugado con los agentes, pero que no ha sabido cogerle el gusto. De hecho, casi ninguna de las grandes ha podido sacarle el jugo (en el público general) a esta tecnología, y por este motivo Peter era un nombre tan valorado en Silicon Valley: ha dado justo en el clavo desarrollando Clawdbot.
Sam Altman no ha tardado en presumir de fichaje, comentando que Peter será el encargado de desarrollar los agentes de "próxima generación" que lance OpenAI, los cuales, deberían tener cabida en ChatGPT para que todos puedan utilizarlos de forma sencilla y accesible.

¿Por qué es tan importante este fichaje de OpenAI y ChatGPT?
Bueno, Clawbot (ahora OpenClaw) ha conseguido en 4 meses lo que las gigantescas no han podido hacer en dos años. Peter ha convertido a los agentes de IA en algo popular, ha permitido utilizarlos con libertad y jugar con ellos, haciendo que la población se interese, los instale en sus dispositivos y descubran una de las herramientas basadas en inteligencia artificial más potentes creadas hasta el momento.
Por este motivo, se comenta que OpenAI ahora tiene una bola de partido cuando se habla de agentes IA. ChatGPT tiene muchas papeletas para convertirse en el líder indiscutible de esta categoría, llevando la IA al siguiente nivel y ofreciendo a todos los usuarios una experiencia verdaderamente futurística.
Los agentes IA no son nuevos en la industria, aunque la mayoría de compañías han estado utilizándolos para sus propios propósitos y dando acceso solo a cuentas empresariales, por lo que el primer contacto real del público general no se ha dado hasta que OpenClaw ha llegado al mercado.
Por supuesto, el cambio no será inmediato, y Peter necesitará un tiempo para establecerse en Silicon Valley, pero es posible que antes de terminar 2026 OpenAI consiga lanzar una nueva generación de agentes IA para todos que lleven ChatGPT al siguiente nivel. ¿Qué nivel? Aquel en el que ya no es solo un asistente personal que te responde lo que quieras, sino un mayordomo virtual que puede hacer cosas por ti de forma autónoma.
