Microsoft ha actualizado dos de las aplicaciones más viejas de Windows 11 con nuevas funciones. Pese a las críticas de miles de usuarios, el gigante tecnológico sigue firme en su intención de inyectar la IA en todos sus servicios y apps, incluyendo algunas que tienen más de 30 años de vida, como el Bloc de notas y Paint. Si eres uno de los veteranos que todavía las utiliza, tenemos buenas noticias.

La versión más reciente del Bloc de notas ha integrado funciones para escribir, resumir y reescribir textos desde la aplicación. Si bien estas opciones habían debutado en actualizaciones anteriores dentro del canal Insider, la actualización más reciente recibió una mejora en rendimiento, por lo que el texto aparece más rápido. Esto significa que, si le pides a la IA que escriba un texto, no tendrás que esperar a la respuesta completa, puesto que podrás visualizarlo al momento que se genera.

Esta característica es muy útil en otros chatbots como ChatGPT, Gemini o el mismo Copilot y permite obtener una vista previa del contenido al momento que se genera. El ajuste estará disponible tanto en los resultados generados en la nube como de manera local en cualquiera de las tres funciones de IA a partir de hoy.

Si no te interesa la inteligencia artificial y utilizas el Bloc de notas como sustituto del viejo WordPad, seguramente sabrás que ya es compatible con Markdown. El soporte nativo se habilitó en una versión anterior, por lo que los usuarios ya podían usar la sintaxis para formatear textos con encabezados, negritas, listas y enlaces. La actualización más reciente añade el texto tachado y las listas anidadas a la barra de formato superior.

No solo el Bloc de notas: Paint también recibe nuevas funciones de IA

Además del Bloc de notas, Microsoft actualizó Paint con una característica enfocada a aquellos a quienes les gusta colorear. La versión 11.2512.191.0, disponible en el canal Insider, añade la función "Libro para colorear", que permite crear páginas con diseños originales con ayuda de la IA.

Haciendo honor a su nombre, "Libro para colorear" solo requiere escribir la instrucción de texto en el panel lateral para generar hasta cuatro versiones diferentes de lo que le pidas. Por ejemplo, si estás pensando en un gato regordete sobre una dona, basta con indicarle a la IA los detalles para que produzca una versión digna de cualquier libro para niños.

Esta función genera hojas con diseños en blanco y negro para que puedas colorearlos dentro de Paint. Microsoft menciona que las páginas creadas con la IA se pueden añadir al lienzo, copiarlas para pegarlas en otra aplicación o guardarlas para usarlas más adelante. Vale la pena mencionar que "Libro para colorear" es exclusiva de los ordenadores Copilot+ PC.

Por último, Paint añadió un control de tolerancia para la herramienta Relleno que ayuda a controlar la tolerancia. Una vez que activas la función, aparecerá un control deslizante en la parte izquierda del lienzo. Dependiendo del porcentaje que elijas, será el color y otros valores de tolerancia para el efecto de relleno.

Las actualizaciones de Paint y el Bloc de notas ya están disponibles para los usuarios de Windows 11 Insider. Las funciones de IA requieren que inicies sesión con tu cuenta de Microsoft, pero si no te interesan, podrás desactivarlas dentro de la configuración. Otra alternativa será usar la aplicación notepad.exe que viene preinstalada en el sistema operativo, aunque perderás otras características.