La más reciente obsesión de Elon Musk en el campo de la IA es instalar centros de datos en el espacio. Algo que, evidentemente, es más fácil decir que hacer. Pero el magnate está convencido de que puede lograrlo, aunque para ello primero necesita dar un paso clave: sacar a bolsa a SpaceX.
Según reporta The Wall Street Journal, la salida a bolsa de SpaceX se ha convertido en prioridad para Elon Musk. La idea del empresario sería concretar la oferta pública de venta (OPV) para julio de este año, de modo que muy pronto estaría eligiendo lo bancos a cargo de ofrecer las acciones.
Lo curioso del caso es que Musk no solo quiere avanzar con este proyecto para expandir el alcance de su empresa aeroespacial. Sacar a bolsa a SpaceX permitiría financiar el desarrollo y posterior despliegue de servidores de IA en el espacio, lo cual en gran medida beneficiaría a xAI, su firma de inteligencia artificial, y le permitiría dar un salto crucial en la comparación con sus principales competidores.
Pero las motivaciones de Elon Musk también estarían influenciadas por el ego y la vanidad. Desde hace tiempo se rumora que Anthropic y OpenAI están analizando sus respectivos debuts en el mercado bursátil con valoraciones astronómicas. En el caso de la startup que dirige Sam Altman, se ha especulado con que podría ser de hasta 1 billón de dólares, lo que la convertiría en una de las OPV más grandes de la historia. Independientemente de que ello suceda o no, apresurar la salida a bolsa de SpaceX buscaría adelantar a dichas compañías para que Musk pueda decir que lo hizo primero.
SpaceX saldría a bolsa muy pronto para que Elon Musk ponga servidores de IA en el espacio

Si Elon Musk realmente avanza con la OPV de SpaceX, será un golpe de timón en su estrategia con dicha compañía. A lo largo de los años, tanto la firma como el magnate se han negado rotundamente a avanzar con una salida a la bolsa. En la actualidad, el empresario posee un 42 % de la empresa; el 58 % restante está repartido entre múltiples inversores, empleados y directivos. Vale aclarar, no obstante, que Musk controla aproximadamente el 79 % del poder de voto.
La idea de colocar centros de datos de inteligencia artificial en el espacio ha ganado relevancia en los últimos meses. En especial, por la creciente demanda de poder de cómputo y de energía para alimentar los cada vez más exigentes modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). Elon Musk es uno de los que más insiste con la viabilidad y factibilidad de crear servidores que puedan funcionar en la órbita terrestre, alimentándose de energía solar.
La propuesta todavía genera escepticismo entre expertos, quienes consideran que el coste inicial de los centros de datos orbitales será faraónico. Sea como sea, Musk parece convencido de esta idea y la salida a bolsa de SpaceX sería clave para avanzar con ella, con miras a ampliar el acceso de xAI al poder de cómputo necesario para evolucionar Grok. No se descarta, incluso, que SpaceX pueda terminar comprando xAI en un futuro.
Los servidores espaciales serían otro potencial campo de competencia (y riña) para Elon Musk y Sam Altman. El líder de OpenAI analizó comprar Stoke Space, una firma aeroespacial, para lanzar al espacio equipamiento capaz de producir poder de cómputo, indica WSJ. Ya veremos cómo sigue esta historia.
