Si navegas X (Twitter) a diario, es probable que la fiebre por Clawdbot ya te haya salpicado. En las últimas semanas se multiplicaron las publicaciones sobre este asistente de inteligencia artificial, con miles de usuarios poniéndolo a prueba y alimentando el hype de sus funciones y capacidades.

¿Pero qué es realmente Clawdbot? ¿Cómo funciona y que se necesita para probarlo? ¿Es seguro? Estos son solo algunos de los interrogantes que se desprenden del furor por esta herramienta, que nació como un proyecto personal y que en poco tiempo se convirtió en la sensación de AI-Twitter.

A continuación vamos a contarte todo lo que debes saber sobre Clawdbot. No solamente para que entiendas de qué se trata, sino también cómo puedes utilizarlo y a que riesgos o peligros te expones si no tomas los recaudos necesarios.

Clawdbot, el asistente de IA que hace todo por ti

Clawdbot, el asistente de IA que hace todo por ti
Foto: Clawdbot.

Clawdbot nació como Clawd, un asistente de inteligencia artificial desarrollado por Peter Steinberger y basado en Claude Opus 4.5, el modelo de lenguaje más avanzado de Anthropic. Esta herramienta se puede ejecutar de forma local en Windows, Linux o macOS, y se puede conectar con las IA de Anthropic y OpenAI, o se puede ejecutar con modelos locales.

Algo curioso que sucedió con el furor por Clawdbot es que, por algún motivo, se viralizaron publicaciones asegurando que la mejor forma de ejecutarlo era con un Mac mini. Pero la realidad es que no necesitas comprarte un ordenador nuevo para hacerlo. De hecho, puedes instalarlo en equipos bastante más modestos, un Raspberry Pi, por ejemplo, sin mayores inconvenientes.

Una vez instalado y configurado, Clawdbot se puede controlar a través de cualquier aplicación de mensajería que utilices habitualmente. Esto quiere decir que puedes chatear con el bot desde WhatsApp, Telegram o Discord, entre muchas otras plataformas, para que complete tareas en tu nombre.

Clawdbot presume de un sinfín de integraciones que le permiten interactuar con plataformas y servicios como Gmail, X (Twitter), Spotify, Home Assistant, 1Password y Phillips Hue, por solo mencionar algunos.

Pero lo que verdaderamente ha disparado el hype por Clawdbot es que cuenta con un modo "agéntico" que controla el navegador y concreta acciones de forma automatizada, y porque puedes darle acceso completo y sin restricciones al ordenador en el que lo estás ejecutando. Cosa que también abre la puerta a potenciales riesgos y vulnerabilidades.

Cómo instalarlo y empezar a usarlo

Tal y como en su momento les contamos con Claude Code, existe una curva de aprendizaje un tanto pronunciada para empezar a usar Clawdbot. La web oficial del asistente de inteligencia artificial incluye una sección de documentación y preguntas frecuentes bastante completa. Eso sí, si no tienes experiencia trabajando con la línea de comandos, es probable que el procedimiento te resulte más engorroso de lo que imaginas.

La instalación de Clawdbot se realiza en Linux, macOS y Windows con un único comando:

iwr -useb https://clawd.bot/install.ps1 | iex

Al ejecutarlo, se instala todo lo que se necesita para correr el asistente de IA, incluyendo node.js. Una vez que se instala, tienes que completar el proceso de configuración en el que debes seleccionar los parámetros para el funcionamiento del bot. Entre ellos están la puerta de enlace local o remota, las llaves de API o los datos de suscripción para conectarse con las IA de terceros como Anthropic u OpenAI, y el emparejamiento con el servicio de mensajería que planeas usar para interactuar con el asistente (WhatsApp, Telegram, etc.).

Otro punto importante a considerar es que, como indicamos previamente, Clawdbot puede controlar todo el funcionamiento del equipo donde se instala. Esto significa que es capaz de ejecutar comandos y scripts, así como leer, escribir y modificar archivos. Por ende, puede acceder sin limitaciones al contenido del ordenador desde donde se ejecuta. Si bien se puede utilizar aislado en un entorno tipo sandbox, muchos usuarios están otorgándole acceso completo a nivel de sistema, lo cual acarrea riesgos que no se deben pasar por alto. Así que se recomienda no usarlo en su ordenador principal o de uso diario.

Los peligros de Clawdbot

Hackeo

El primer riesgo que se ha detectado con la instalación de Clawdbot es que muchos usuarios lo han configurado sin ningún tipo de autenticación. Según publicó un investigador en X (Twitter), hasta ayer se habían detectado más de 900 puertas de enlace que no contaban con protección. De modo que cualquiera que se conectara a las direcciones IP en cuestión podría obtener acceso sin restricciones a las claves de API, a la automatización del navegador o al shell.

Pero esto no es todo. Usuarios de Clawdbot han demostrado que, al menos en su versión actual, es vulnerable a ataques de inyección de prompts (prompt injection). En uno de los casos más insólitos, el bot imprimió a pedido del usuario, y sin oponer resistencia, el contenido del archivo .env del ordenador en el que se ejecutaba. Dicho archivo almacena credenciales sensibles, como las de las bases de datos y las claves de API, y otras variables de entorno que no deberían estar al alcance de cualquiera.

Un ejemplo de ataque vía inyección de prompt podría ser este: un atacante te envía un correo con una instrucción escondida para revelar tus credenciales. Si usas el agente de Clawdbot para que revise y responda tus e-mails de forma automatizada, le enviará una respuesta con tus datos sin mediar ningún tipo de aviso.

Cuidado con los costes ocultos

Clawdbot
Los precios de Claude Opus 4.5, como referencia.

Este asunto está generando bastante debate y polémica en redes sociales. Algunos usuarios recomiendan usar Clawdbot conectado a Claude Opus 4.5, ya que la IA de Anthropic supuestamente es la más capaz de repeler este tipo de ataques. Y si bien esto puede ayudar a mitigar la problemático (aunque no a resolverla por completa), existe otro problema: el costo.

Sí, Clawdbot es gratis y de código abierto. Instalarlo en tu PC no tiene ningún coste, pero si vas a conectarlo con una IA externa, tienes que pagar la generación de tokens. Y no es nada barato. Opus 4.5 cuesta 5 dólares por cada millón de tokens de entrada y 25 dólares por cada millón de tokens de salida. Puede no parecer mucho, pero lo es; en especial, si planean interactuar continuamente (e intensivamente) con esta IA.

Este es un pantallazo general para que tengas en cuenta si quieres saber qué es Clawdbot y de qué va el furor de estos días. Si vas a probarlo en algún PC, tómate el tiempo de leer la documentación y las preguntas frecuentes. Y, como siempre, procede con cautela y bajo tu propio riesgo.