Clawdbot, el asistente de IA que se volvió viral este año, ha vuelto a cambiar de nombre. A unos días de anunciar que se llamaría Moltbot para evitar problemas con Anthropic, su creador eligió un nuevo nombre. Clawdbot ahora se llama OpenClaw, una decisión que no generó confusión, sino problemas de seguridad que ponen en riesgo los datos de los usuarios.
En una entrada publicada en la web oficial, el creador de Clawdbot, Peter Steinberger, dijo que si bien Moltbot representaba un cambio ("Molt" es la palabra en inglés para describir una mudanza de piel), la marca era difícil de pronunciar. Steinberger mencionó que el nombre OpenClaw captura la esencia del proyecto, ya que Open se relaciona con su carácter de código abierto y Claw con la langosta que usan como mascota.
Más allá del nombre, su creador explicó que OpenClaw es un agente de IA que se ejecuta en tu ordenador y aplicaciones móviles como WhatsApp, Telegram, Discord y más. A diferencia de ChatGPT, Gemini y otros bots, OpenClaw se ejecuta de forma local en tu ordenador con Windows, Linux o macOS. Esto te permite tener el control total de tus datos y asegurarte de que no terminarán en servidores de terceros.
OpenClaw, anteriormente conocido como Clawdbot, está basado en Claude Opus 4.5, la poderosa IA de Anthropic. Este fue el punto de quiebre para que los abogados de la compañía francesa le solicitaran a Steinberger que el proyecto cambiara de nombre, puesto que la gente podría confundirlo con Claude. El agente puede integrarse con las aplicaciones más populares y controlar tu ordenador a través de WhatsApp o Telegram, algo que ayudó a que se volviera viral.

Clawdbot ahora es OpenClaw y el cambio de nombre ya generó problemas
Además del nuevo nombre, OpenClaw integró soporte para Twitch, Google Chat y los modelos de IA KIMI K2.5 y Xiaomi MiMo-V2-Flash. El asistente también recibió una actualización que le permite enviar imágenes como en WhatsApp. También se revisaron algunos fallos de seguridad, un apartado que, según Steinberger, se convertirá en la máxima prioridad del proyecto.
Más allá de la seguridad del asistente, el cambio de nombre también acarreó problemas relacionados con estafas y hackeos. La disputa de marca con Anthropic no solo derivó en un nombre "difícil de pronunciar", sino en la liberación temporal de las cuentas de GitHub y X que estaban asociadas a Clawdbot. Esto permitió que hackers registraran dominios y repositorios falsos para llevar a cabo ataques.

Un análisis de Malwarebytes encontró que los atacantes registraron decenas de dominios y un repositorio clonado en GitHub para imitar el proyecto. Las webs contaban con un diseño profesional y enlaces a cuentas legítimas, aunque en su interior se insertaban links fraudulentos para engañar a las personas.

Aunque los expertos de seguridad no encontraron problemas en el repositorio clonado, advirtieron sobre los peligros que conlleva instalarlo en tu equipo. Los hackers buscarían ganar tu confianza primero, ofreciéndolo sin backdoors para que lo configures con tus cuentas de mensajería. Una actualización posterior podría instalar un malware, comprometiendo tus claves de API, contraseñas y la ejecución de comandos.
OpenClaw permite el acceso completo y sin restricciones al ordenador, lo que representa un riesgo si lo ejecutas desde el repositorio oficial o el clonado. Curiosamente, la web oficial está marcada como insegura por algunos navegadores como Microsoft Edge. Si intentas acceder al enlace, encontrarás un mensaje que advierte que atacantes podrían instalar programas peligrosos en tu ordenador para robar o eliminar tu información.
