Anthropic acaba de lanzarle otro pulso a OpenAI. Tras estar en boca de todos durante la última semana gracias a Clawdbot, Claude estrena una de las herramientas más importantes del momento. A partir de ahora, el chatbot es capaz de integrarse de forma directa con aplicaciones de terceros tan relevantes como Canva, Slack, Figma, Box o Clay. Todas relacionadas con el ámbito empresarial y situadas como las reinas de su segmento, lo que pretende hacer de Claude un sistema aún más útil para las empresas y sus trabajadores.
De hecho, no es ninguna broma eso de ser un inútil y poder desempeñar un trabajo: Claude está allanando el terreno para que tareas que antes requerían horas y amplios conocimientos se puedan realizar en cuestión de minutos sin saber mucho más allá de la tarea a ejecutar.
¿Qué ha anunciado Claude? A partir de ahora, el chatbot podrá acceder a tus sesiones de Slack, Canva o Figma, entre otros servicios, para realizar tareas, extraer información o ejecutar procesos complejos dentro de las herramientas. Todo esto, gestionado por la IA de Anthropic y sin necesidad de estar concediendo permisos constantemente.
Todo lo que hasta ahora hacías con estas herramientas podrá ser gestionado y ejecutado por la IA, desde creación de informes hasta el acceso de archivos en la nube para generar gráficos sobre la situación de cualquier departamento de tu empresa.
Cada app tendrá una serie de utilidades bien marcadas. Con Slack, por ejemplo, se podrán enviar mensajes, extraer información de los historiales, gestionar estados y mucho más. Con Canva las posibilidades de diseño son casi infinitas y totalmente delegables a la IA, haciendo que cualquier acción en estos servicios, incluso si no disponen de una inteligencia artificial propia, se pueda llevar a cabo.
"Analizar datos, diseñar contenido y gestionar proyectos funciona mejor con una interfaz visual dedicada". “Combinado con la inteligencia de Claude, se puede trabajar e iterar más rápido que cualquiera de las dos opciones por separado”. Afirmaba Claude en su blog anunciando la nueva integración de apps de terceros.

Esta integración también tendrá cabida en Claude Cowork
La historia es todavía más interesante. Anthropic ha anunciado que esta integración de servicios externos estará pronto disponible en Claude Cowork, su nuevo sistema de agentes personalizables capaces de realizar tareas complejas y repetitivas por su cuenta.
Las posibilidades parecen casi infinitas, y es probable que pronto veamos ejemplos dignos del futuro. Algo que parece viable, por ejemplo, es la posibilidad de controlar un equipo completo a través de Slack, extrayendo todo el historial de los últimos años y pidiéndole a Claude Cowork que continúe imitándote cuando se trata de liderar o gestionar tareas.
La mala noticia, eso sí, es que esta integración solo está disponible para los planes de pago de Claude, por lo que las cuentas gratuitas no pueden iniciar sesión en servicios como Slack o Canva para llevar a cabo tareas de forma automatizada. La llegada a Claude Cowork tampoco está lista: Anthropic ha confirmado que "llegará pronto".
