OpenAI está decidida a seguir el camino de Google e integrar los anuncios en ChatGPT. La jugada, que ha sido criticada por muchos usuarios, busca obtener un ingreso adicional a las suscripciones. Pese a que esta estrategia ayudaría a compensar los costes de operación, empresas como Anthropic o la misma Perplexity han visto el problema que podría generar los anuncios en la IA y se alejaron de la publicidad.

Los creadores de Claude han sido tajantes y hasta dedicaron un anuncio en el Super Bowl para asegurar que nunca veríamos anuncios en la IA. No obstante, el caso más sonado es Perplexity, quien reveló la razón por la que dejaron de añadir publicidad en su plataforma.

A pesar de ser una de las primeras en insertar los anuncios en la IA, Perplexity se alejó de este modelo a finales de 2025 porque considera que traiciona la confianza de las personas. "El usuario necesita creer que esta es la mejor respuesta posible para seguir usando el producto y estar dispuesto a pagar por él", mencionó un ejecutivo de la empresa a Financial Times.

Anuncios en la IA de ChatGPT

Aunque los anuncios en ChatGPT y Gemini todavía no se despliegan a nivel global, las primeras impresiones no son positivas. OpenAI ha lanzado una prueba en Estados Unidos en donde están insertando publicidad dentro de las conversaciones de las cuentas gratuitas y de quienes pagan ChatGPT Go. Los anuncios aparecen después de las respuestas y están claramente identificados con la palabra "Patrocinado".

OpenAI utiliza tus interacciones para personalizar la publicidad, aunque existe la opción de eliminarla. La empresa asegura que los anuncios no tienen influencia sobre las respuestas que ofrece ChatGPT, aunque no todos confían en la palabra de Sam Altman.

Con los anuncios, el usuario comenzará a dudar de las respuestas de la IA

Un caso todavía más complejo es el de Google. La empresa ha implementado la publicidad en los resúmenes de su buscador y dentro del Modo IA. A diferencia de lo que hace OpenAI con ChatGPT, Google inserta los anuncios directamente en la conversación, por lo que los usuarios no tienen forma de saber si la respuesta estuvo influenciada por un tercero.

Anuncios en la IA de Google

La tecnológica anunció hace unas semanas que se trataba de un nuevo formato de anuncios que se probará en un grupo de usuarios. Vidhya Srinivasan, vicepresidenta de publicidad y comercio en Google, afirmó que no se trataba de pegar anuncios sobre la IA, sino de "reinventar el concepto de la publicidad" para que se sienta parte de la experiencia agéntica. La compañía está añadiendo listados patrocinados y productos que se pueden comprar desde el Modo IA.

Es aquí donde el giro de estrategia de Perplexity cobra sentido. "El desafío con los anuncios es que el usuario comienza a dudar de todo, y es por eso que no lo vemos como algo fructífero en lo que centrarse en este momento", dijo el ejecutivo.

Perplexity mencionó que no obtuvieron ingresos por los anuncios ni comisión por ventas, por lo que no consideran viable este camino. La compañía obtiene la mayor parte de su facturación anual de las suscripciones, que oscilan entre 20 y 200 dólares por mes.

Es probable que la publicidad regrese en un futuro, pero Perplexity dejó claro los riesgos que conlleva implementar un sistema así. "Nos dedicamos al negocio de la precisión, y el negocio consiste en dar la verdad, las respuestas correctas", añadió uno de sus ejecutivos.