Si la decisión de ChatGPT de incluir publicidades en su versión gratis y en el plan Go no te agrada en absoluto, Anthropic tiene noticias que seguramente te gustarán. La startup que dirige Dario Amodei anunció este miércoles que no piensa integrar anuncios ni ningún otro tipo de contenido patrocinado en Claude.

A través de su blog, la compañía detrás de Claude explicó las razones por las cuales ha optado por distanciarse de la postura de OpenAI. Y no ha dejado espacio para la duda respecto del porqué de esa decisión. "Hay muchos buenos lugares para las publicidades. Una conversación con Claude no es uno de ellos", inicia la publicación.

Anthropic deja en claro que su postura contra los anuncios en Claude no es un ataque contra la industria del marketing y la publicidad. De hecho, la firma reconoce que ha realizado algunas campañas y que su IA se uso en diferentes agencias del rubro. Pero considera que la presencia de anuncios puede contaminar la experiencia con Claude o cambiar los incentivos del propio laboratorio responsable de desarrollar y mantener estos modelos de lenguaje.

"Queremos que Claude actúe inequívocamente en beneficio de nuestros usuarios. Por eso, hemos tomado una decisión: Claude permanecerá sin publicidad. Nuestros usuarios no verán enlaces 'patrocinados' junto a sus conversaciones con Claude. Y sus respuestas tampoco se verán influenciadas por anunciantes ni incluirán publicidad de terceros que nuestros usuarios no hayan solicitado", explica Anthropic.

Aprende, ChatGPT: Anthropic se pone firme contra la inclusión de anuncios en Claude

Aprende, ChatGPT: Anthropic se pone firme contra la inclusión de anuncios en Claude

Anthropic sostiene que usar Claude no es lo mismo que interactuar con redes sociales, donde el usuario ya sabe que todo el contenido que ve en su feed o historias no es 100 % orgánico. Comentario aparte, un simple recorrido por Instagram o TikTok hoy arroja una cantidad de publicidades (tanto explícitas como encubiertas) que resulta alarmante.

La compañía también considera que aún no se sabe del todo cómo impactan los modelos de inteligencia artificial en los usuarios que acceden a ellos a diario. Es por ello que ha tomado en cuenta varias cuestiones para decirle rotundamente que no a la inclusión de anuncios en Claude.

  • Por un lado, Anthropic indica que meter publicidades en Claude puede resultar incongruente, o directamente inapropiado. En especial, porque muchas de las conversaciones que los usuarios tienen con el chatbot incluyen datos personales o sensibles.
  • Permitir que los anuncios influyan en las respuestas que da Claude puede llevar a que el público no termine de entender si la IA realmente le está ayudando o si sus respuestas buscan cumplir un objetivo comercial, comenta la empresa.
  • Por último, los responsables de Claude creen que tampoco sería correcto introducir publicidades aisladas en la ventana del chat. Incluso aunque no influyan en las respuestas del modelo de lenguaje. Los expertos consideran que esto podría afectar negativamente el propio enfoque de Anthropic, pues podría mutar a incentivos enfocados en optimizar el funcionamiento del bot para favorecer el engagement.

Anthropic es el primer pez gordo de la IA generativa que desestima tan pública y abiertamente el uso de anuncios en su chatbot. De esta forma, marca una línea en el terreno para diferenciarse no solo de ChatGPT, sino también de Gemini. En el caso de la IA de Google, se espera que la compañía empiece a experimentar con contenidos patrocinados este mismo año.