Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Sat, 24 Feb 2018 04:17:35 +0000 Sat, 24 Feb 2018 04:17:35 +0000 Tesla se corona en Europa: el Model S ya vende más que los alta gama de fabricantes alemanes https://hipertextual.com/2018/02/tesla-model-s-ventas-europa

La industria del automóvil de lujo tradicional siente el "efecto Tesla".

No ha hecho falta mandar un Tesla Model S al espacio para aumentar sus ventas. La berlina deportiva de la compañía de Elon Musk está triunfando tanto fuera del territorio norteamericano que ya hace sombra a los grandes fabricantes alemanes como Mercedes-Benz, BMW o Audi, gigantes de la industria del automóvil enfocado al sector más exigente que comienzan a ver decrecer sus números en favor de la compañía capitaneada por Elon Musk.

Un estudio realizado por JATO Dynamics pone en relevancia nuevos datos de mercado que han obtenido y que reflejan un crecimiento del 30 por ciento durante el año pasado para el Tesla Model S, superando las 16.000 unidades de unidades vendidas en suelo europeo. En comparación, el Clase S de Mercedes-Benz se queda por debajo de las 13.500 unidades (3% de crecimiento) y el BMW Serie 7 no alcanza las 12.000 unidades (desciende un 13%).

Es la primera vez que esto ocurre en Europa, dejando claro el puesto dominante de Tesla y reafirmando que el ser un fabricante tradicional y con gran poder sobre el mercado puede no significar nada ante el rival adecuado. El último bastión de los fabricantes alemanas es ahora su propia casa, puesto que en territorio germano aún dominan sus ventas por encima de las de la compañía estadounidense.

Un momento crucial

Ante una situación donde Tesla ya lleva la delantera, los fabricantes tradicionales llevan tiempo preparándose para contraatacar y seguir dando guerra en un sector donde llevan tiempo reinando. En este sentido, marcas como Porsche, BMW, Ferrari o Jaguar ya han comenzado a hacer sus primeros movimientos para el sector más premium, donde pronto comenzaremos a ver novedades orientadas a combatir a estos eléctricos que llegan desde el otro lado del océano.

De igual manera, el resto de fabricantes tradicionales, como Toyota o Volkswagen, también se están poniendo manos a la obra para adaptar sus flotas, tanto de precios altos como más contenidos, para sumergirse de manera plena en lo eléctrico. El Tesla Model 3, el vehículo más barato de la compañía, ya comienza a acelerar su producción y puede ser el próximo en dar la campanada a nivel internacional, aunque todavía tardaremos en ver una presencia similar a la del Model S.

Por su parte, el Model X también está dando guerra en el mercado europeo de los SUV, consiguiendo durante el pasado año igualar las ventas del Porsche Cayenne y vendiendo más que el BMW X6. Pocas dudas caben ya del enorme trabajo que están llevando a cabo en una compañía a la que muchos auguraban un negro futuro hace no tanto tiempo.

]]>
Luis Del Barco Tue, 20 Feb 2018 18:12:44 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/tesla-model-s-ventas-europa
Toyota prepara un motor eléctrico de bajo coste gracias a un menor uso de tierras raras https://hipertextual.com/2018/02/toyota-motor-electrico-tierras-raras

La empresa nipona quiere anticiparse a lo que vendrá (y, de paso, dejar de comprar a China).

Toyota quiere adelantarse a la competencia mediante la fabricación propia de componentes que permita marca la diferencia en la transición hacia lo eléctrico. En este caso, los japoneses estarían desarrollando un motor eléctrico que haría uso de un cincuenta por ciento menos de tierras raras y que permitiría fabricar estos no solo en mayor volumen, sino también a un precio más reducido.

Las tierras raras son un conjunto de diecisiete elementos químicos, entre los cuales se encuentran el escandio, el itrio o el neodimio. Estos materiales son altamente requeridos en la actualidad para fabricar los motores eléctricos, algo que puede suponer un problema a largo plazo por dos razones: China cuenta con el práctico monopolio de la producción y su lucha contra la obtención ilegal de los mismos está causando estragos en los volúmenes de exportación, provocando además que el precio de venta se vea incrementado de manera notable.

En un momento en el que la demanda de lo eléctrico no cesa de aumentar, resulta lógico querer buscar alternativas a este panorama. Toyota, según reporta Bloomberg, quiere hacerlo mediante la creación de un sistema magnético que permita prescindir en un mayor grado del neodimio, suprimir el uso de otros materiales y, en su lugar, hacer uso de otras tierras raras que sean más baratas, como el lantano o el cerio. El que actualmente es el mayor fabricante de automóviles de Asia contaría así con una importante ventaja competitiva frente al resto de la competencia.

Todo eléctrico en 2025

La electrificación de los vehículos de las grandes empresas tradicionales es el gran hito al que todas ellas se enfrentarán durante los próximos años, teniendo que adaptarse al ritmo de un mercado que se verá inmerso en infinidad de cambios a este respecto durante la próxima década. Toyota quiere ofrecer una variante eléctrica o híbrida de todos los modelos de su flota para el año 2025, más o menos cuando la empresa espera que la demanda del neodimio sobrepase a la oferta existente de este material.

Jaguar, Land Rover, Ford, Volkswagen o Mercedes son algunos de los fabricantes que también se han puesto ya fecha para dar luz verde a sus modelos contaminantes y que, si las predicciones realizadas por Toyota son ciertas, tendrán que ponerse de igual manera manos a la obra para poder obtener unos motores más baratos y más sencillos de fabricar. La firma japonesa, además de todo esto, también estarían envuelta de manera plena en un proyecto para hacer realidad una batería de carga ultrarrápida para eliminar así uno de los principales puntos de fricción en la transición a lo eléctrico.

]]>
Luis Del Barco Tue, 20 Feb 2018 12:04:27 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/toyota-motor-electrico-tierras-raras
Waymo obtiene el permiso para ofrecer viajes en sus coches autónomos https://hipertextual.com/2018/02/waymo-viajes-coches-autonomos

La ciudad de Arizona ha autorizado a Waymo para operar como empresa de transporte y fijar un precio por los viajes en sus vehículos autónomos.

Waymo da un paso más allá en el desarrollo de los automóviles sin conductor. La filial de coches autónomos de Alphabet está preparando un servicio de transporte privado pero con coches que cuenten con tecnología autónoma.

El fabricante iniciaría su servicio en la ciudad de Arizona, después de que las autoridades aprobaran que Waymo opere como una empresa de redes de transporte, informó Quartz. La compañía ha estado probando camionetas autónomas Chrysler Pacifica en el estado de Phoenix y ofrecía viajes gratuitos para que se probara la tecnología.

Sin embargo, desde que el departamento de transporte estatal confirmara el pasado 24 de enero que Waymo tiene el permiso para operar, estos viajes tendrán un precio y se pedirán a través de una aplicación. La compañía señaló que no han especificado aún las tarifas por trayecto.

El servicio por el que la filial de Alphabet está apostando es como el de Uber y Lyft pero, en este caso, se haría historia al ofrecer y comercializar viajes en vehículos autónomos. Este permiso es un paso adelante en los planes de Waymo para llevar a cabo servicio de transporte privado en el estado de Phoenix. "A medida que continuamos probando nuestra flota de vehículos en Phoenix, estamos dando todos los pasos necesarios para lanzar nuestro servicio comercial este año".

En un futuro, la filial de Alphabet planea llevar su servicio más allá de Arizona, aunque no se han dado más detalles al respecto.

El movimiento de Waymo hace realidad el mayor temor para Uber: la compañía no solamente está desarrollando su propia tecnología con la intención de crear sus automóviles, sino que pretende llevar a cabo su servicio de transporte privado para poner en práctica sus innovaciones en el sector automotriz. Uber decidió apostar por la tecnología autónoma pero un accidente en Arizona puso en el punto de mira su sistema y el proyecto fue suspendido temporalmente.

Una noticia tan buena para Waymo puede suponer, sin embargo, que se vuelven a tensar las cuerdas en su relación con Uber. Después de un año de litigio, se puso fin al escándalo que enfrentaba a las dos empresas por un presunto robo de tecnología autónoma por parte del servicio de transporte liderado por Dara Khosrowshahi.

Tres días antes del juicio, el CEO de Uber anunció que se había llegado a un acuerdo entre ambas compañías y destacó que "si bien Alphabet y Uber son competidores dentro de un sector muy complejo, también son socios en la misión del poder de la tecnología para mejorar el futuro de las personas".

]]>
Mónica Redondo Fri, 16 Feb 2018 23:35:57 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/waymo-viajes-coches-autonomos
Volkswagen busca en Apple la inspiración para sus próximos vehículos eléctricos https://hipertextual.com/2018/02/volkswagen-apple-inspiracion-vehiculos-electricos

La compañía germana pretende con ello dar un estilo diferenciador al diseño de sus creaciones.

La carrera por los vehículos eléctricos es una de las prioridades para Volkswagen en la actualidad (y para cada vez más fabricantes tradicionales), que no quieren dejar pasar el tiempo mientras ven a otras compañías posicionarse por encima de ellos en el despliegue de lo eléctrico. Pero para que estos nuevos coches generen atracción también deben venir con una renovación importante en otro sentido: el del diseño. Para ello, según confirman, tienen a Apple como referencia de estilo.

Así lo recoge Reuters en unas declaraciones de Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, en lo que resulta toda una declaración de intenciones de cara al futuro. Un futuro que está tan próximo como 2020, cuando se espera que comiencen a llegar los primeros y relucientes vehículos eléctricos de la empresa, diez años antes de la meta que se han autoimpuesto para vender una versión eléctrica de todos los modelos que comercialice la compañía.

"Actualmente estamos redefiniendo los valores de Volkswagen para la era de la electrificación", cuenta Bischoff. Dentro de ese proceso se encuentra el otorgar a los vehículos un diseño novedoso, que todos ya dan por hecho viendo los últimos modelos que se están anunciando y que, en gran medida, ha venido propiciado por la expansión de Tesla. Ahora el fabricante alemán quiere convertir en suyas esas líneas simplistas, elegantes y sobrias que caracterizan tanto a la compañía de Elon Musk como a la tecnológica liderada por Tim Cook.

Todo esto se encuadra dentro del plan maestro de Volkswagen para convertirse en líderes de la movilidad eléctrica, fin para el cual destinaron el pasado mes de noviembre una partida de 34.000 millones de euros. Con ellos se investigarán nuevas opciones eléctricas, infraestructura, conducción autónoma y, en definitiva, todo cuanto sea necesario para ser el referente en 2025.

Lo eléctrico es solo el principio

Mientras que la tecnología eléctrica conforma el futuro más inmediato del mundo de la automoción, la conducción autónoma es la otra gran tecnología en la que todos quieren estar presentes. Tesla, por ejemplo, ya cuenta con planes para cruzar Estados Unidos de costa a costa con la versión renovada de su Autopilot, la cual debería estar lista en un plazo máximo de tres meses. En este sentido, otras compañías también están realizando avances notables para ponerse al día.

Volkswagen es uno de los fabricantes tradicionales que, de la misma manera que otros muchos, cree en los acuerdos con terceros para poder dotar a sus vehículos de una tecnología de conducción autónoma de calidad, habiéndose asociado recientemente con Aurora Innovations. Esta es una de las startups más prometedoras del sector y, buen seguro, dará que hablar durante los próximos años.

No es la única en asociarse con Volkswagen, no obstante. Durante el pasado CES de Las Vegas también vimos un acuerdo con Nvidia para poder implementar su nuevo chip de conducción autónoma, con el que llevaban meses en pruebas. No sabemos si finalmente Volkswagen terminará por posicionarse por encima del resto de los fabricantes a nivel internacional en nuevas tecnologías para sus vehículos, pero lo que está claro es que no se mantienen de brazos cruzados.

]]>
Luis Del Barco Thu, 15 Feb 2018 18:15:32 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/volkswagen-apple-inspiracion-vehiculos-electricos
Otro de los grandes se sube al carro del ‘car sharing’ https://hipertextual.com/2018/02/seat-compra-respiro

Seat adquiere el 100% de la startup española Respiro para entrar de lleno en el negocio del coche compartido.

Daimler fue de los primeros en entrar en el mercado con sus coches por minutos conocidos como Car2Go. Le siguió Citroën con sus modelos Emov para dar paso a los terceros en discordia: Renault y Ferrovial estrenaban Zity hace escasas semanas.

Por el lado de los alquileres por horas o días, la competencia también ha empezado a fortalecerse. Avancar y Bluemove fueron unos de los primeros del negocio por horas. Y, como no podía ser de otra manera, Respiro con precios de 2 euros por hora, más un plus de 0,25 euros por kilómetro. Esta última ha sido adquirida en 100% por la compañía de automóviles Seat y, a partir de ahora, empieza a formar parte de su estructura.

La startup española fundada por Claus Biernoth, Ian Paterson e Inés de Saralegui en 2010 forma parte de la estrategia de la compañía para entrar en el negocio que está despuntando desde los últimos años para las grandes compañías: el car sharing. Al contrario que sus competidores, Seat ha decidido comprar antes de crear. Con una ronda de financiación, Respiro ya levantó 350.000 euros de financiación de parte de Inveready en 2016; con esa compra, la realidad es que la startup se asegura su continuidad el un mercado altamente competitivo. Con 15.000 usuarios activos, 200 coches en plantilla y 1,8 millones en ingresos anuales Seat entra de lleno en el negocio.

Según su comunicado oficial de la compañía, el objetivo es entrar en el sector con un modelo de negocio probado y abordar de lleno en el segmento del coche compartido. Una estrategia que han seguido todas las grandes multinacionales del automóvil en un intento de entrar en lo que se está gestando como el futuro para estas compañías que, a la larga, están entendiendo que los nuevos posibles compradores ya no necesitan coche propio. Diferente en las grandes ciudades respecto a las provincias, lo que ocurre en las grandes capitales empieza a preocupar a los vendedores de coches. El único recurso para ellos, y a futuro, es entrar en el mercado del coche compartido.

]]>
Ara Rodríguez Thu, 15 Feb 2018 17:22:21 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/seat-compra-respiro
Tesla lanzará su Autopilot mejorado este año: cruzará EE.UU. de costa a costa https://hipertextual.com/2018/02/tesla-lanzara-su-autopilot-mejorado-ano-cruzara-ee-uu-costa-costa

Elon Musk da un plazo de entre 3 y 6 meses para ver funcionando esta mejora.

El Tesla Autopilot, el piloto automático que la compañía implementa en sus coches y que ha sido una de las características más alabas y que más han llamado la atención desde su puesta en marcha, está a punto de recibir una de las actualizaciones más importantes. La mejora, que se esperaba para finales de 2017, permitirá a los coches de Tesla conducirse de costa a costa (con una primera ruta planificada de Los Ángeles a Nueva York) de manera totalmente autónoma.

Los retrasos en Tesla comienzan a ser, ya sea por una razón o por otra, una constante. Después de los constantes problemas de producción del Model 3, el llamado "Tesla para las masas", ahora parece que no todo está yendo como habría gustado en el área del piloto automático, la cual se ha visto especialmente afectada desde que desaparecieran los lazos con Mobileye.

Hacia la conducción autónoma total

Durante el último anuncio de resultados de la compañía se anunció que una serie de nuevas funcionalidades llegaría en forma de actualización al Autopilot de Tesla a lo largo de 2018, algo que permitiría a los coches alcanzar un nivel 3 de autonomía, el cual ya se comienza a dejar ver en vehículos de otras compañías y que, básicamente, comienza a hacer que la presencia del conductor deje de resultar necesaria a tiempo parcial. Aún así, dista bastante en funciones de los niveles 4 y 5, los dos de mayor rango cuando se habla de automatización en la conducción.

Estos dos últimos niveles son los que permitirán a Tesla completar el viaje de una costa a otra del país sin la intervención humana de por medio y, según ha desvelado el propio Elon Musk, llegará en un plazo máximo de 6 meses. Esta función pasará a formar parte del Autopilot 2.0 y, según desvela el propio CEO, podría haber sido implementada de manera particular para esa ruta concreta en 2017, pero carecería de utilidad real, más allá de demostrar que eran capaces de llevarlo a cabo en el plazo propuesto incialmente.

Aunque todo continúa estando en el aire y los interrogantes no han sido despejados en cuanto a las nuevas funciones que llegarán y que enriquecerán las funciones del piloto automático, al menos se arroja algo de luz sobre el pozo de la incertidumbre. Veremos si Musk cumple ahora con lo prometido y, en no más de medio año, un Tesla parte de Los Ángeles para llegar a Nueva York sin que ningún humano a bordo del vehículo tenga que realizar ningún tipo de acción durante la ruta.

]]>
Luis Del Barco Thu, 08 Feb 2018 11:21:35 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/tesla-lanzara-su-autopilot-mejorado-ano-cruzara-ee-uu-costa-costa
Porsche duplica su inversión en lo eléctrico y ofrecerá diferentes variantes del Mission E https://hipertextual.com/2018/02/porsche-inversion-electrico-variantes-mission-e

El fabricante alemán pasará de invertir 3.000 a 6.000 millones de euros para reforzar su propuesta eléctrica.

El Mission E, el coche eléctrico con el que la compañía quiere dar el salto al mundo de los vehículos no contaminantes y que saldrá al mercado en 2019, vendrá también con diferentes variantes para satisfacer al máximo número de clientes posibles. De esta manera, Porsche suma una nueva promesa a la que ya ha hecho de tener electrificados la mitad de sus modelos para el año 2023, una apuesta por lo eléctrico que sin duda supone un gran paso para la marca de vehículos de lujo.

Los ambiciosos objetivos que se han marcado a corto y medio plazo llevan a la empresa a doblar su inversión económica para poder abarcar todos los aspectos que creen necesarios a la hora de efectuar el despliegue hacia lo eléctrico con las garantías de calidad que se espera de una firma como Porsche. Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva, aseguraba que la decisión de aumentar el presupuesto de 3.000 a 6.000 millones de euros establece "un importante rumbo para el futuro".

¿Dónde van a parar esos 3.000 millones adicionales?

Porsche no se ha limitado únicamente a dar la cifra del aumento de inversión, sino que ha desglosado también dónde se invertirán y qué función cumplirá semejante desembolso.

  • 1.000 millones irán a parar a la electrificación total o parcial de los diferentes modelos de la gama de Porsche.
  • Cerca de 800 millones se invertirán en la expansión y actualización de los diferentes emplazamientos de la compañía y lugares de producción.
  • 700 millones se destinarán a las nuevas tecnologías que requiere la expansión eléctrica, así como la infraestructura para la carga de los vehículos.
  • 500 millones se usarán para el desarrollo de las mencionadas variantes del Mission E.

Con esto queda más que patente que Porsche es una de las que más en serio se está tomando la electrificación de sus vehículos, algo por lo que muchos no apostaban especialmente cuando la empresa comunicó su decisión de llevar un eléctrico a las carreteras. La realidad es que la llegada de los deportivos de lujo al mercado eléctrico también se ha convertido en una necesidad para las marcas más tradicionales, que han visto la posibilidad de quedar eclipsadas ante nuevas alternativas y ver peligrar así un negocio construido durante décadas.

Todavía está todo por ver, no osbtante y a Porsche le esperan unos años muy intensos para conseguir alcanzar en términos de infraestructura a Tesla, el que se posiciona como uno de los principales competidores para la industria de los deportivos de combustión. Su experiencia en el campo y su poder económico son ahora sus mejores aliados.

]]>
Luis Del Barco Mon, 05 Feb 2018 18:04:50 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/porsche-inversion-electrico-variantes-mission-e
Por fin: las motocicletas eléctricas de Harley-Davidson llegarán en 2019 https://hipertextual.com/2018/01/harley-davidson-electricas-2019

A cuatro años de haber presentado su primer prototipo eléctrico, la icónica fabricante espera hacer el lanzamiento de su primera flota eléctrica comercial dentro de 18 meses.

Hace cuatro años que Harley-Davidson presentó su primera motocicleta eléctrica. No obstante, fue apenas ayer que la fabricante anunció la producción de la primera flota comercial durante una llamada de inversionistas, confirmó Bloomberg. Los ejecutivos de la empresa de Millwaukee esperan que llegue al mercado dentro de 18 meses.

John Olin, director financiero de Harley-Davidson, informó que la fabricante invertirá anualmente de 25 a 50 millones durante los próximos años en tecnología de motocicletas eléctricas. Su objetivo: ser el líder mundial en el mercado de motocicletas eléctricas.

Aunque no hay especificaciones aún acerca del modelo eléctrico, presumiblemente estará basado en el prototipo eléctrico del que se fabricaron 36 modelos en 2014, proyecto llamado Project Live Wire, pero que solo han sido usadas en demostraciones para prensa y clientes. Dicha motocicleta es capaz de ir de 0 a 60 mph en menos de cuatro segundos, pero está limitada a solo 55 millas (88.5139 kilómetros) de alcance en el modo "economía"; la nueva versión podría contar con características similares o superiores.

Si bien hay una creciente tendencia por la adopción de tecnologías eléctricas en vehículos tradicionales, gran parte de lo que los motociclistas aman es la experiencia del sonido y la sensación de un motor de combustión. La empresa es tan consciente de ello que incluso desarrolló un sonido artificial para el acelerador de Live Wire, pero que no resultó lo suficientemente emocionante para la gente.

Las ventas de motocicletas eléctricas crecerán un 56% para el año 2020, de acuerdo con la predicción de la firma de investigación TechNavio. Otras empresas que han apostado por el mercado de las motocicletas eléctricas de alta gama son Lightning, Walmart y MotoGP, que lanzará su modelo eléctrico en 2019. Por supuesto, los ejecutivos de Harley-Davidson aseguraron que, pese a la flota eléctrica, no dejarán de producir sus motores de combustión interna.

La buena noticia llegó acompañada de una mala, pues Harley-Davidson anunció el cierre de su fábrica en Missouri (Estados Unidos), lo que dejará a cerca de 800 personas sin empleo. Por otro lado, está consolidando otra planta en Pensilvania que proporcionará empleo para unos 260 trabajadores. Las ventas de la compañía bajaron un 8.5% en 2017, y proyecta que esa disminución continúe en 2018, según información de Bloomberg. No obstante, la apuesta ecológica de Harley-Davidson tampoco asegura su salvación definitiva.

]]>
Paloma Beamonte Wed, 31 Jan 2018 21:20:04 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/harley-davidson-electricas-2019
Nuro R-1, un vehículo autónomo totalmente eléctrico no apto para humanos https://hipertextual.com/2018/01/nuro-r-1-vehiculo-autonomo

A los repartidores de paquetes no les gustará esta propuesta.

Mientras que los vehículos eléctricos y autónomos enfocados al transporte de personas se suceden de manera incesante en los anuncios de grandes compañías, en ferias de electrónica y en salones de automóviles, otros parecen buscar algo muy diferente. Es el caso de Nuro.ai, una startup fundada por dos antiguos ingenieros de Google donde el objetivo es conseguir realizar entregas de manera autónoma en entornos urbanos.

Dave Ferguson y Jiajun Zhu, cofundadores, fueron hasta 2016 dos de los ingenieros en el equipo principal de Waymo, la plataforma para crear el coche autónomo de Google. Decidieron dejar entonces este proyecto para crear Nuro, una empresa que en este momento cuenta con 96 millones de dólares de inversión y que presume de tener en sus filas con talento procedente de otras empresas clave en el panorama tecnológico actual, como son Uber, Apple o Tesla.

Sin conductor y sin humanos en su interior

El propósito de Nuro con su primer prototipo, el R-1, es claro: simplificar las entregas urbanas con un vehículo pequeño, compacto y extremadamente funcional. En cierta medida podría ser el hijo pequeño del Toyota e-Palette, presentado durante el pasado CES de Las Vegas y que, si bien fue introducido con la posibilidad de albergar personas en su interior, también se vio una vertiente como tienda ambulante.

El R-1 tiene unas dimensiones mucho más contenidas debido a que únicamente cuenta con dos grandes cajones en los que guardar toda suerte de productos. Con un exterior repleto de sensores y cámaras gracias a los cuales poder detectar los pasos de cebra, peatones, semáforos y demás condicionantes para la conducción urbana y un aspecto decididamente futurista, la apuesta de Nuro es interesante por el momento en el que hace acto de presencia.

Mientras que muchas de las compañías dedicadas a crear software para vehículos autónomos se afanan en llegar a tratos con los grandes fabricantes del sector (la propia Waymo con Fiat Chrysler, Cruise y GM o Aurora con Volkswagen y Hyundai), Ferguson y Zhu quieren controlar todo el proceso y poner en las carreteras una máquina que pueda funcionar con la única interacción humana producida al introducir y obtener los objetos de sus zonas de almacenaje.

En un momento en el que los pedidos y envíos por mensajería se han multiplicado de manera exponencial –y continúan haciéndolo–, la automatización de todo el proceso puede resultar ser clave en un futuro. Hay todavía una buena cantidad de puntos que resolver, desde cómo sería exactamente el modelo de negocio hasta qué ocurriría con los paquetes que sobrepasen las dimensiones de los cajones (que no son excesivamente grandes), pasando por las regulaciones necesarias para la circulación de estos vehículos. Aún así, vale la pena remarcar que es un primer prototipo y aún puede cambiar mucho lo que veamos finalmente en las carreteras, si llega.

]]>
Luis Del Barco Tue, 30 Jan 2018 14:49:10 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/nuro-r-1-vehiculo-autonomo
Los nuevos Formula E son tan futuristas que podrían aparecer en la película Tron https://hipertextual.com/2018/01/formula-e-monoplazas

Sin alerón posterior, repleto de luces LED y con una motorización completamente eléctrica.

La organización del campeonato de Formula E desveló este martes el aspecto final y las características particulares del monoplaza oficial para la temporada 2018/19.

El vehículo, que conserva las unidades de potencia eléctricas, adopta un look mucho más agresivo que en generaciones anteriores. Prescinde del alerón posterior, incorpora un nuevo difusor mucho más prominente y adopta el famoso y polémico halo, un elemento que la FIA ha hecho obligatorio en varias categorías automovilísticas a partir de este año. Dicho halo, además, integra un juego de luces LED que encaja a la perfección con la línea de diseño que pretende transmitir.

La construcción del vehículo, que integra guardabarros y aumenta el ancho total del chasis, también toma cierta inspiración de los LMP1 que compiten en categorías automovilísticas como Le Mans o Daytona.

El vehículo ha sido producido por Spark Racing Technologies, y será impulsado por una batería de McLaren Applied Technologies, quien ganó la batalla al proveedor de baterías previo: Williams Advanced Engineering.

El campeonato de Formula E, de forma progresiva y sostenida, está logrando cada vez más adeptos tanto en el público como en el sector automovilístico. Recientemente, Mercedes-Benz anunció su particular abandono del DTM (competición histórica para el fabricante alemán) y centrar sus recursos en el desarrollo de monoplazas de Formula E. Más equipos deberían seguir la misma estela durante los próximos años.

La mayor incógnita en torno a la Formula E es la viabilidad que tendrá como competición independiente con el paso de los años. La Formula 1, categoría reina del automovilismo, abrazará en algún momento la unidad de potencia eléctrica (con la que ya coquetean a través de motores híbridos). El movimiento tardará varios años en producirse, pues la próxima regulación de motores (vigente a partir del 2020) no baraja, ni mucho menos, la adopción eléctrica.

]]>
Nicolás Rivera Tue, 30 Jan 2018 13:11:23 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/formula-e-monoplazas
Las patrullas del futuro: IA y conducción autónoma para poner multas https://hipertextual.com/2018/01/ford-coches-policiales-autonomos

Ford ha solicitado una patente para desarrollar un vehículo policial autónomo capaz de poner multas de forma remota y perseguir al coche que ha cometido una infracción.

Los fabricantes de automóviles están apostando cada vez más por los vehículos autónomos y por la tecnología para sus futuros modelos. La regulación es uno de los temas pendientes aunque esto no está siendo un impedimento, al menos por el momento, para que se siga arriesgando por este nuevo modelo de conducción. Ford es una de las compañías que siguen centrando sus esfuerzos en los coches autónomos y su nuevo proyecto podría estar centrado en revolucionar las patrullas policiales. El fabricante ha solicitado una patente para crear un vehículo policial autónomo que detecta las infracciones a través de un sistema como el de las cámaras de seguridad o el de los radares.

Uno de los aspectos más inquietantes de estos vehículos es que contarán con inteligencia artificial para poner multas de forma remota o perseguir al coche que ha cometido la infracción. Además, el coche policial podría conectarse de forma automática con otros vehículos para verificar la identidad del conductor o ponerle una multa. "El método puede implicar además que el procesador ejecute de manera remota una o más acciones con respecto al primer vehículo", explica la patente.

Asimismo, la iniciativa de Ford añade un algoritmo de aprendizaje automático que podría determinar si un automóvil está cometiendo una infracción que supone una penalización o simplemente una advertencia por parte de las autoridades, las cuales contactarían con el conductor de forma inalámbrica para informarle. Esta comunicación, aunque no se ha descrito en la patente, estaría disponible solamente entre vehículos autónomos que cuenten con la tecnología que permita que la policía entable contacto de forma inalámbrica.

El fabricante de automóviles ha explicado que los nuevos coches policiales podrían funcionar como "en lugar de, o además de, agentes de policía" para realizar patrullas rutinarias.

A pesar de la gran (y también inquietante) innovación, la inteligencia artificial todavía debe ser desarrollada, por lo que es muy probable que los coches policiales no estén en funcionamiento en un corto o mediano plazo. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que este modelo propuesto por Ford podrá funcionar en su totalidad siempre y cuando los vehículos que circulan cuenten con la tecnología necesaria para que se pueda establecer contacto. A pesar de las grandes apuestas, todavía puede ser pronto para visualizar un futuro en el que una mayoría de vehículos sean autónomos. Sin embargo, los coches policiales autónomos siguen siendo un proyecto interesante para detectar infracciones y almacenar los datos de los vehículos para multarle si es necesario.

Hasta el momento, Ford no ha especificado si llevará a cabo el desarrollo del producto o si otra compañía se encargará de ponerlo en práctica. Esta iniciativa forma parte de la apuesta del fabricante por la inteligencia artificial después de que adquirió ARGO AI para diseñar su coche autónomo, el cual será lanzado en 2021.

]]>
Mónica Redondo Fri, 26 Jan 2018 17:45:58 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/ford-coches-policiales-autonomos
El camión de Tesla visto a toda velocidad en las carreteras californianas https://hipertextual.com/2018/01/tesla-semi-california

Por primera vez desde su presentación, el Tesla Semi recorre las carreteras de California y es capturado en vídeo a toda velocidad demostrando su potencial.

Poco detalles más allá de la presentación oficial se saben del Tesla Semi, el camión eléctrico con el que la compañía de Elon Musk quiere cambiar diametralmente el transporte de mercancías por carretera. Pero lo que si sabe es que supondrá un antes y un después en una industria en la que, a diferencia de los coches personales, los cambios tecnológicos, aunque constantes, son mucho más comedidos.

Ahora y por primera vez se ha visto al Semi de Tesla en su hábitat natural: las carreteras californianas en las que en poco tiempo será un elemento común. Lo cierto es que en funcionamiento el camión de Tesla tiene un diseño muy futurista y rompedor que no mostraba en la misma medida durante su presentación oficial.

Lo que puedes ver sobre estas líneas es uno de los prototipos de Tesla, cazado circulando por las calles de Santa Clara, California, que un usuario capturó en video y lo subió a YouTube. Lógicamente este vídeo no nos aclara todas las dudas que todavía tenemos del camión de Tesla, y de momento nos tendremos que conformar con los datos que ofreció Musk en su presentación: 500 millas de autonomía y la capacidad de transportar un remolque completo de 40 toneladas.

Sea como sea, conforme se vaya acercando el lanzamiento de Tesla Semi seguro que será má habitual verlos por la calle, pero de momento este es el primero (y el último) que vemos recorriendo a toda velocidad las carreteras de California.

]]>
Alberto Martin Thu, 25 Jan 2018 16:21:49 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/tesla-semi-california
La industria del automóvil se prepara su disrupción: más suscripción, menos ventas https://hipertextual.com/2018/01/suscripcion-industria-automovil

BMW, Mercedes, Cadillac, Porsche, Volvo y Lincoln están planificando varios programas piloto para ofertar coches bajo suscripción y salvar así el futuro de su industria a largo plazo.

La industria del automóvil, por mucho que el boom de los coches autónomos y eléctricos vengan como salvadores de la industria, la realidad es que esta se está preparando una un cambio disruptivo en la forma en la que los usuarios acceden a los coches. En las grandes ciudades de forma incipiente, los modelos de pay-per-use como Car2go, en los que el usuario elige un coche disponible en la vía pública, están entrando con fuerza, y el renting particular también está adquiriendo cierta fuerza.

Encuestas demográficas indican que los jóvenes no incluyen el coche en propiedad como una de sus prioridades, y los coches autónomos están a poco de hacer tambalear el sistema una vez que empiecen a asentarse y la regulación comience a verlos con otros ojos. Por ello, muchos fabricantes están viendo en el modelo por suscripción como un bote salvavidas para mantener el modelo mismo de uso/propiedad, y desde luego puede ser una forma muy interesante para estandarizar un sistema de cara a la masificación del coche autónomo que no está en propiedad.

Lógicamente no estamos hablando un cambio a corto plazo, sino a una vista generacional para la cual los fabricantes deberán plantar la semilla necesaria para que el cambio de paradigma se produzca de forma controlada: coche particular bajo modelo de suscripción (una variación del renting) para posteriormente generar un derecho de suscripción o pago por uso para el coche autónomo. Algunos expertos consideran que este es el camino a seguir, y la industria ha empezado a ver con otros ojos el modelo de suscripción.

En este contexto, y según Automotive, la mayoría de los players importantes del mercado quieren entrar de lleno en el modelos de suscripción para plantar la base de un nuevo modelo de negocio: ofrecer a los clientes un vehículo por una tarifa mensual que incluye seguro, mantenimiento y recogida y entrega, un sistema parecido al renting pero con algunos beneficios adicionales como que se puede ir cambian entre los vehículos disponibles en función de las necesidades sin limitarse a períodos concretos.

De esta forma, Mercedes-Benz y BMW se están preparando para lanzar dos programas pilotos de suscripción de vehículos en los EE. UU. En 2018. En el caso de Mercedes, la compañía busca con este programa piloto determinar si el modelo de suscripción tiene un cabida a largo plazo, según confirmo Britta Seeger, directora de ventas globales de Mercedes-Benz, al medio especializado.

Así, BMW y Mercedes se unirían a otras marcas como Cadillac, Porsche, Volvo y Lincoln para probar los servicios de suscripción de vehículos e intentar comprobar si este modelo es la salvación a una industria que, innovación de la mano, está cambiando desde sus propios cimientos cada día.

]]>
Alberto Martin Tue, 23 Jan 2018 11:14:49 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/suscripcion-industria-automovil
Un drone salva a dos bañistas de ahogarse en el mar https://hipertextual.com/2018/01/drone-salva-banistas

El rescate de dos adolescentes en una playa de Australia ha tardado 70 segundos en lugar de los seis minutos que suele tardar un socorrista en llegar a las personas atrapadas.

Dos adolescentes, de entre 15 y 17 años, pudieron haberse ahogado en el mar de Nueva Gales del Sur, en Australia. Las olas de casi tres metros les impedían llegar a la orilla y la corrientes les arrastraba cada vez más mar adentro. El procedimiento habitual es que el socorrista entre al agua a salvarlos. En cambio, por primera vez en la historia, un drone ha ayudado a los chicos a salir del agua.

El avión no tripulado de la compañía Little Ripper Life Saver está probando su efectividad en misiones de rescate y, al parecer, está dando un muy buen resultado. El socorrista, al ver a los dos adolescentes atrapados en el mar, llevó el drone hasta donde se encontraban y del mismo cayó un flotador que se infló al entrar en contacto con el agua. Los chicos pudieron agarrase y llegar hasta la orilla.

Todo el procedimiento fue grabado desde el avión no tripulado.

El rescate duró solamente 70 segundos, en comparación con los seis minutos que suele tardar un socorrista en llegar hasta las personas atrapadas. El supervisor del equipo de rescatistas fue quien pilotó el drone y describió la experiencia como "irreal".

El viceprimer ministro de la region de Austria en la que se llevó a cabo el rescate, John Barilaro, afirmó que "nunca antes un drone equipado con un dispositivo de flotación había sido utilizado para rescatar a nadadores".

El rescate podría marcar un precedente sobre el futuro de los drones y su función de rescate. Nueva Gales del Sur ha invertido alrededor de 340 millones de dólares en los aviones no tripulados equipados con inteligencia artificial para detectar tiburones. Gracias a esta tecnología, los bañistas de la plata de Perth fueron evacuados después de que el drone identificara a un tiburón cerca de la costa.

Los drones de Little Ripper Life Saver como el que ha salvado a los adolescentes cuentan, además de con flotadores, con dispositivos de salvamento lanzados desde los aviones no tripulados, los cuales incluyen desfibriladores, kits de supervivencia con mantas térmicas y un botiquín o repelentes de tiburones.

La efectividad de los drones para rescatar personas muestra otra aplicación de los aviones no tripulados, los cuales están siendo utilizados para asistir a enfermos en zonas de difícil acceso. A través de los drones se envían disfribiladores y, en países como África, se están utilizando para entregar transfusiones de sangre o para diagnosticar a los enfermos de urgencia.

]]>
Mónica Redondo Thu, 18 Jan 2018 18:07:52 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/drone-salva-banistas
Peugeot y Citroen electrificarán todos sus vehículos antes del año 2025 https://hipertextual.com/2018/01/peugeot-citroen-vehiculos-electricos

  • El CEO del grupo PSA anuncia sus planes en torno a la electrificación y automatización de sus futuros vehículos.
  • 2025 y 2030 son las fechas clave para el proceso.

En una entrevista concedida a Reuters, el CEO del grupo PSA anunció que todos los vehículos de sus marcas (entre los que destacan Peugeot y Citroen) contarán con una versión eléctrica o híbrida antes del año 2025.

Carlos Tavares también aseguró a la agencia de noticias norteamericana que su empresa espera dar un gran salto en el campo de la conducción autónoma durante la próxima década. El CEO asegura que el 80% del portfolio del año 2030 tendrán capacidades de conducción semiautónoma; la mitad del 20% restante, además, será capaz de operar de forma plenamente autónoma.

2025 y 2030: esos son los años clave para Peugeot y Citroen en la carrera por el eléctrico y el autónomo.

Ambas noticias siguen la estela de otros grandes fabricantes europeos como Volvo, Mercedes-Benz o Volkswagen, quienes establecieron metas similares durante los últimos meses. La empresa norteamericana Ford también hizo lo propio durante los primeros compases de 2018.

Según un reciente informe elaborado por Navigant Research, el grupo PSA se encuentra en la mitad superior de la carrera por la conducción autónoma. Sus principales rivales en el mercado europeo, no obstante, se encuentran algo por delante en términos de ejecución y estrategia en torno al vehículo autónomo.

]]>
Nicolás Rivera Thu, 18 Jan 2018 17:04:26 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/peugeot-citroen-vehiculos-electricos
180 años del vehículo eléctrico: un vistazo al pasado para predecir el futuro https://hipertextual.com/presentado-por/schick/180-anos-vehiculo-electrico-vistazo-pasado-predecir-futuro

Durante el siglo XIX, aunque parezca que haya pasado mucho tiempo, se produjeron los desarrollos más importantes para el futuro del sector del vehículo eléctrico. En este siglo vimos cómo se creaba el primer motor eléctrico y las primeras fuentes de energía recargables, gracias a las baterías de plomo-ácido diseñadas por el físico francés Gaston Planté en 1859. Varios años después se pudo crear un proceso para fabricarlas en masa y que el coche eléctrico viviera su edad de oro gracias a la Exposición Mundial de París en 1867. El carro tirado por caballos estaba condenado a desaparecer y la electricidad estaba de moda en otros sectores como el ferrocarril, ¿por qué no triunfaría en la incipiente industria del automóvil?

El triunfo de los coches eléctricos, en el siglo XX

A principios del siglo XX las ventas de coches eléctricos superaban por mucho a las de gasolina. Además, su carta de presentación era mucho mejor pero nunca llegaron a triunfar. Existían tres tipos de motores: térmicos, eléctricos y de vapor. Por poner un dato: en Manhattan (Nueva York) el 38% de los coches se impulsaban con electricidad y el 40% con vapor, tan solo un 22% usaban gasolina, unos porcentajes que cuesta asimilar con el panorama actual en el que las ventas mundiales de vehículos eléctricos apenas alcanzan el 1% del parque total.

Los coches eléctricos tenían una ventaja muy importante frente a los impulsados con gasolina: eran silenciosos mientras que los primeros coches gasolina eran ruidosos, contaminantes y muy incómodos debido a su poco refinado cambio de marchas y por un sistema de arranque basado en una manivela que levantaba muchas críticas. Además, las ciudades estaban pensadas para el coche eléctrico ya que su autonomía no era muy distante a la de los coches de caballos, la gente vivía en el centro de las ciudades y no era necesario recorrer grandes distancias por lo que la corta autonomía de coche eléctrico era más que suficiente.

100 años después, volvemos a hablar del coche eléctrico

La contaminación tan elevada en las grandes ciudades consiguió que los fabricantes se preocuparan hace 15 años de desempolvar los desarrollos realizados a principios de siglo para volver a leerlos. El paso de los años y la evolución en materia de tecnología parecía que podrían dar vida de nuevo al coche eléctrico pero se toparon con el mismo problema: ¿cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico sin ser muy pesado o muy caro? Pocos, no llegaban a la centena, y eso era ridículo por lo que el desarrollo de las baterías para coches eléctricos se convierte en el problema número 1 de algunas divisiones de los fabricantes más conocidos.

Los primeros coches eléctricos eran anunciados como vehículos aptos para las mujeres debido a su sencillo manejo frente a la alternativa de gasolina. / Hall of Electrical History Foundation

2020 será la fecha clave según todos los fabricantes

Las baterías, el talón de Aquiles de los vehículos eléctricos, serán uno de los componentes que sufran una mayor evolución durante los próximos años para satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de autonomía.

El principal problema de los coches eléctricos es su autonomía, su gran limitación a la hora de comprar un coche que no sirve para todo, sino solo para una parte de tu vida. Comprar un vehículo limitado, en ocasiones más caro que uno convencional, con el único aliciente de ser ecológico no parece ser argumento suficiente. Y los datos de venta no hacen más que confirmarlo, pese a grandes incentivos, las ventas no han pegado el salto que se esperaba y es que las baterías de los coches eléctricos deben evolucionar, pero ya hay fabricantes que nos avisan que para ello quedan todavía unos cuantos años.

La densidad de las baterías que equipan la mayoría de los vehículos eléctricos es de 130 Wh/kg, algo que permite a un Ford Focus eléctrico recorrer unos 160 kilómetros. Para que esa autonomía hoy en día fuera mayor, los fabricantes deberían añadir más baterías, es obvio. Pero el problema es el espacio y su enorme peso, por lo que los ingenieros deben estudiar a fondo dónde colocar las baterías de los coches eléctricos para que su peso, centro de gravedad, inercias y espacio interior sean los correctos.

La batería de un coche eléctrico actual tiene una densidad de 130 Wh/kg, la mitad de la que tendrán en cinco años.

Samsung ha confirmado que esta densidad irá incrementándose con el paso de los años y la evolución hasta alcanzar los 250 Wh/kg para 2019 y los 300 Wh/kg en 2020, con lo que tendremos para las siguientes generaciones de vehículos eléctricos autonomías de entre 350 y 650 kilómetros. Esto, unido a una mayor eficiencia en el uso de esta energía podría ser el verdadero elemento que necesita este sector para despegar, para ofrecer lo prometido hace un par de años y que todavía no han conseguido: ser la verdadera alternativa al vehículo convencional.

Por el momento, tan solo un fabricante de vehículos eléctricos ha conseguido llegar a baterías con una densidad de casi 250 Wh/kg: Tesla, que debe este hito a sus ingenieros y a Panasonic, que todavía va por delante de Samsung en este campo.

Para conseguir este hito será fundamental que el coste de las baterías descienda al mismo ritmo que la subida de la densidad de las baterías, algo que parece confirmarse según un estudio del Stockholm Environment Institute publicado en la revista Nature Climate Change el precio de las baterías para coches eléctricos habría descendido desde los 1.000$ por kWh hasta 410$ cada kWh. Y esto ha sucedido en muy pocos años, concretamente entre 2007 y 2014. Un escenario que puede ser muy interesante si se cumplen los pronósticos.

Evolución del precio de las baterías. Fuente: Nykvist and Nilsson (2015)

El objetivo ideal según el estudio es una barrera de los 200$ por cada kWh. Sugieren que es asumible pero no imprescindible para la consolidación del coche eléctrico, eso sí, ayudaría mucho a que en el largo plazo el vehículo tradicional quede desterrado a los que se autodenominen clásicos.

¿Qué tienen en común el coche eléctrico y la maquinilla de afeitar?

El mundo del vehículo eléctrico no es el único que ha sufrido cambios a lo largo de lo dos últimos siglos. Sin ir más lejos, entre el mundo del motor y el del afeitado, hay más similitudes de lo que uno piensa. Por ejemplo, se tiende a pensar que las técnicas actuales de afeitado, con unos resultados apurados y sin poner en riesgo la piel, son algo relativamente reciente. Nada más lejos de la realidad. También durante los primeros años del siglo XX, cuando ejercía como teniente coronel del ejército de EEUU, el coronel Schick se dio cuenta de lo realmente complicado que era afeitarse en situaciones con temperaturas inferiores a 0º.

Fue entonces cuando, en 1921, el propio coronel Schick inventó un tipo de máquina de afeitar más seguro. Inspirado en los rifles de la época, preparó una navaja con recámara de repetición y cuchillas almacenadas en el mango listas para ser recargadas y poder afeitar, eliminando el peligro de tener que manejar una cuchilla afilada. Su producción se inició en 1926 y fue la precursora de la maquinilla tal y como la entendemos hoy en día.

Y es que si algo tiene en común el vehículo eléctrico con las cuchillas de afeitar, es que ambas nacieron como respuesta a una necesidad. En el primer caso, la de moverse de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La segunda, mantener la higiene y cuidar la apariencia física. Sin grandes revolucionarios como Gaston Planté o el propio coronel Schick, no podríamos estar escribiendo nuevas páginas en nuestra historia.

Schick Quattro Titanium, el futuro del afeitado

En el mercado actual, cuando visitamos una gran superficie comercial, se puede escoger entre una amplia gama de productos para el afeitado. Quizá el más innovador sea Schick Quattro Titanium, una máquina ideal para un afeitado suave y al ras y que además te protege incluso luego de 2,400 pasadas.

Para lograrlo, se han incorporado cuatro hojas recubiertas en titanio y diamante, y una hoja adicional de extra precisión para poder delinear tu afeitada.. Para evitar también la irritación presente en muchas pieles tras el afeitado, la máquina incluye dos bandas lubricantes con Aloe, vitaminas E y B5 con acción calmante.

Al igual que no se puede entender el presente del mundo del motor sin compañías como Tesla, que tanto hacen por la implantación del vehículo eléctrico, tampoco se puede entender el mundo del afeitado sin las aportaciones históricas de personas como el coronel Schick quien creó la primera máquina de afeitar en seco en 1921. Ambos mundos tienen en común el ADN por innovar y, en definitiva, eltener como objetivo la mejora de las vidas de las personas.

]]>
Santiago Lago Wed, 17 Jan 2018 14:30:32 +0000 https://hipertextual.com/presentado-por/schick/180-anos-vehiculo-electrico-vistazo-pasado-predecir-futuro
Apple y Tesla son los últimos en la carrera por el coche autónomo https://hipertextual.com/2018/01/apple-tesla-son-ultimos-carrera-coche-autonomo

Un nuevo estudio asegura que Tesla y Apple son los últimos en la carrera por el vehículo autónomo. La información contrasta con el nivel de repercusión que generan cada día.

Un nuevo estudio elaborado por Navigant Research asegura que Tesla y Apple están perdiendo la carrera por la conducción autónoma, a pesar de ser dos de las compañías que más expectación y repercusión generan en torno a sus lanzamientos.

El adiós a Mobileye está perjudicando a Tesla.En el estudio, titulado “Autonomous Driving Leaderboard”, se argumenta que Tesla está encontrando numerosos obstáculos para hacer progresar su sistema Autopilot. El desprendimiento de la tecnología de Mobileye en favor de algoritmos propios sería la principal razón por la que este sistema está perdiendo la carrera respecto a otros grandes fabricantes de automóviles.

Apple también ocupa un sorprendente puesto en la clasificación de este estudio. La compañía es, junto a Tesla, la más retrasada en la carrera por la conducción autónoma, algo que impacta considerando la gran repercusión que genera cualquier noticia en torno al famoso “Project Titan”.

El estudio asegura que los cambios en la dirección del desarrollo y la ausencia de una infraestructura de manufactura para automóviles son las dos principales razones tras la baja calificación que Apple ha recibido en el estudio.

General Motors, junto a Cruise, es quien lidera el desarrollo autónomo.General Motors y Cruise, en cambio, son las dos compañías que más avances y liderazgo muestran en torno a la carrera por la conducción autónoma. En el último CES ya anunciaron la inminente comercialización y distribución de un vehículo plenamente autónomo y carente de volante y pedales, algo que ningún fabricante ha podido asegurar para el año 2019.

En el grupo de líderes también se encuentran compañías como Waymo, Ford, Aptiv, Volkswagen y las parejas Daimler-Bosch, BMW-Intel y Renault-Nissan. Todas ellas, según el estudio, muestran la mejor combinación entre estrategia y ejecución en torno a los sistemas de conducción autónoma.

]]>
Nicolás Rivera Wed, 17 Jan 2018 11:57:36 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/apple-tesla-son-ultimos-carrera-coche-autonomo
Ferrari quiere superar al Tesla Roadster con su primer deportivo eléctrico https://hipertextual.com/2018/01/ferrari-quiere-superar-tesla-roadster-con-su-primer-deportivo-electrico

"Si se construye un superdeportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero".

Ferrari había sido hasta ahora algo reticente a apostar por el mercado de los vehículos eléctricos pero finalmente ha decidido centrar sus esfuerzos en un superdeportivo de batería eléctrica. Así lo ha anunciado este martes 16 de enero el CEO de Ferrari y de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, quien anunció que también fabricarán un SUV de Ferrari a pesar de haber desechado la idea anteriormente.

La compañía no ha dado muchos más detalles sobre el eléctrico, pero sí ha prometido que se lanzará antes que el Tesla Roadster, previsto para 2020. El nuevo proyecto de Marchionne se ha convertido, por tanto, en un pulso entre las dos empresas en el desarrollo de los vehículos deportivos y propulsados con energía limpia. "La gente está asombrada de lo que Tesla hizo con un superdeportivo: no estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon [Musk], pero creo que es factible para todos nosotros", afirmó el CEO de Ferrari, y añadió:

Si se construye un superdeportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero.

Un Ferrari eléctrico sería la contraparte en un mercado hasta ahora dominado por Tesla con su Roadster y el Model S. Para llevar a cabo su objetivo, Marchionne anunció que primero se producirán automóviles híbridos, "así que ir de allí a una electricidad es fácil".

Respecto al SUV de Ferrari, el fabricante afirmó que la presentación se llevará a cabo para finales de 2019 o 2020, aunque no se dieron más detalles al respecto.

El futuro de la industria

En opinión de Sergio Marchionne, la industria está viviendo un cambio necesario y en 2025 menos de la mitad de los automóviles serán de combustión, abriendo la puerta definitivamente a los vehículos híbridos y eléctricos. Sin embargo, el CEO de Ferrari puso de relieve que las únicas empresas que hacen dinero vendiendo estos coches son las que se centran en un mercado de alta gama.

Este punto de vista podría explicar que la iniciativa eléctrica se haya iniciado en Ferrari. Hasta hora, las medidas para el ahorro de combustible ha sido menos estricta para la compañía, la cual se autoimpuso un máximo de producción de 10.000 superdeportivos anuales, informó Bloomberg.

El futuro de la industria, según Sergio Marchionne, es que los fabricantes de automóviles tendrán menos de una década para reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías. Las marcas de alta gama tendrán que mantener su prestigio y las de gama media o baja tendrán que enfrentarse a las iniciativas de empresas como Tesla o Waymo, la filial de coches autónomos de Google.

Esta iniciativa se une a otras como la Mercedes-AMG y su primer deportivo con motor híbrido de Fórmula 1, así como el Renault ZOE y el Fisker E-motion, el cual contará con 640 kilómetros de autonomía y carga rápida en tan solo 9 minutos.

]]>
Mónica Redondo Wed, 17 Jan 2018 00:30:21 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/ferrari-quiere-superar-tesla-roadster-con-su-primer-deportivo-electrico
Todos los sistemas del Tesla Model 3 podrán controlarse con la voz https://hipertextual.com/2018/01/tesla-model-3-voz

Elon Musk ha confirmado la sugerencia de unos de sus seguidores en Twitter, pidiendo a la compañía que incorpore control por voz al Tesla Model 3 para evitar apartar la vista de la carretera.

Elon Musk sigue dando pistas de su Tesla Model 3 mientras se produce con cuentagotas de cara a su llegada al mercado. Y es que una de las bondades de Tesla, al menos por ahora, es que escucha a sus usuarios y es capaz de incorporar sus sugerencias a los coches en tiempo récord. Ahora ha sido un usuario el que, al darse cuenta de la ausencia de botones en el Model 3 para controlar funciones del coche, preguntó a Elon Musk si sería posible incluir un control por voz para evitar trastear con las pantallas mientras se va conduciendo.

Y Elon Musk, como suele hacer en estos casos, respondió y fue especialmente tajante: podrás hacer casi cualquier cosa a través del comando de voz, aseguró el CEO de Tesla y SpaceX, apuntando que la función llegaría más tarde, puesto que a día de hoy sus ingenieros están trabajando en el sistema básico del Tesla Model 3, por lo que añadirán nuevas funciones entre las que se encuentra el control por voz:

Es un apuesta interesante que pone de relieve cómo el feedback de sus usuarios es una opción más que útil para la compañía y para la ampliación de funciones en sus coches que sirvan, además, como reclamo para futuras ventas. Lo interesante del asunto es que la compañía no había comentado este extremo durante la presentación del Model 3, por lo que parece que la insistencia de los usuarios ante la falta de botones ha decantado la balanza para que la compañía lo integre en el futuro.

De momento se desconoce como se llevará a cabo esta actualización, si simplemente será software vía OTA como nos tiene acostumbrados la compañía o necesitará un hardware especial como algunos de los modelos más tempranos de la compañía y su compatibilidad con el Autopilot, que necesitan la inclusión de algunos componentes adicionales.

]]>
Alberto Martin Tue, 16 Jan 2018 09:57:35 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/tesla-model-3-voz
BlackBerry lanza un software de seguridad para vehículos autónomos https://hipertextual.com/2018/01/blackberry-jarvis-seguridad

El sistema conocido como Jarvis ayudará a los fabricantes a detectar fallos en su software de conducción autónoma antes de que sea instalado en los vehículos.

BlackBerry es consciente de la apuesta actual por la conducción autónoma. Los fabricantes de automóviles están lanzando sus propios softwares para innovar dentro de este sector y la compañía pretende ser el aliado perfecto para mantener la seguridad. BlackBerry ha anunciado este lunes 15 de enero su sistema conocido como Jarvis, el cual ayudará a los fabricantes a detectar fallos en su software antes de que sea instalado en los vehículos.

Jarvis pretende reconocer las vulnerabilidades a través del escaneo de grandes cantidades de código. Este trabajo se realiza tradicionalmente de manera manual por expertos en computación y BlackBerry afirma que su sistema es mucho más rápido y preciso.

El objetivo principal del sistema de BlackBerry es conseguir que los fabricantes de automóviles tengan respaldos de seguridad en sus softwares de conducción autónoma. En más de una ocasión se ha puesto de relieve los problemas que podría haber para el conductor y para su entorno en el caso de que un vehículo autónomo fuera hackeado y pilotado a gusto del ciberdelincuente. La experiencia de BlackBerry en ciberseguridad busca evitar estas posibles amenazas para los conductores.

"Los vehículos conectados y autónomos requieren algunos de los softwares más complejos desarrollados, creando un desafío significativo para los fabricantes de automóviles que deben asegurarse de que el código cumpla con los estándares específicos de la industria y del fabricante, al mismo tiempo que combate una superficie de ataque muy grande y tentadora para los cibercriminales", afirmó John Chen, presidente ejecutivo y consejero delegado de BlackBerry, en un comunicado.

Jarvis se ofrecerá a las empresas fabricantes en una base de pago por uso y estará disponible en todo el proceso de desarrollo del software de un fabricante de equipos originales, (OEM, por sus siglas en inglés).

Los otros beneficios de Jarvis

El beneficio de utilizar el sistema para las empresas fabricantes, además de la seguridad, será que el software con la tecnología en ciberseguridad de BlackBerry cumplirá con los requisitos de la industria como MISRA (Motor Industry Software Reliability Association) y CERT (Computer Emergency Response Team).

El hecho de contar con el apoyo de la industria a nivel legal es un paso muy importante para el desarrollo de los vehículos sin conductor en un contexto en el que muchas ciudades ven con recelo y preocupación que estos automóviles circulen por la vía pública.

BlackBerry ofrecerá Jarvis para otras industrias como la de sanidad, defensa y la aeroespacial.

La apuesta de la compañía por el sector de la automación y, en específico, por la conducción autónoma llegó después de poner fin a su participación en el sector de la telefonía. A pesar de que los móviles de BlackBerry fueron eclipsados por nuevos modelos, la empresa consiguió especializarse en seguridad. De esta manera, amplió su área de actuación y consiguió aliarse con fabricantes como Ford para ir un paso más allá en el desarrollo de los vehículos autónomos.

]]>
Mónica Redondo Mon, 15 Jan 2018 23:31:08 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/blackberry-jarvis-seguridad