Durante la Segunda Guerra Mundial, el gran número de hombres enviados al frente provocó que el género femenino tuviera que adoptar algunos de los trabajos que éstos desempeñaban con anterioridad. Por ello, las mujeres también colaboraron como obreras o ingenieras para desarrollar el armamento militar que más tarde sería utilizado por los soldados.

Como recogen en Mashable, esta labor sirvió para crear a 'Rosie, la remachadora', un icono cultural que refleja la lucha femenina y su contribución a la guerra. Por ello, este personaje también ha sido utilizado como figura para reivindicar aquellos derechos defendidos por colectivos feministas.

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial 3

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial 4

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial 5

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial 2

Las imágenes que vemos pertenecen al fotógrafo Alfred T. Palmer, quien empleando un carrete de color Kodachrome documentó diferentes fábricas, en su mayoría constituidas por empleadas, donde preparaban los aviones que luego utilizarían en la batalla. Así, según apuntan en Mashable, mientras que las mujeres solo constituían un 1% de los trabajadores en la aviación en 1941, actualmente la cifra se eleva hasta el 65%.

El papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial solo evidenció lo que poco a poco empezó a ser una realidad cada vez más asentada: que las capacidades laborales no están relacionadas con el género.

Créditos de las imágenes: Alfred T. Palmer | Library of Congress