Cada año, billones de sardinas que habitan en Agulhas Bank migran hacia las aguas cálidas de la costa este de Suráfrica, en lo que se conoce como "La Carrera de las sardinas". Este fenómeno, del cual se conoce poco, ocurre por los meses de mayo a julio y en términos de biomasa es equiparable a la migración de ñus que ocurre en el Este de África.

Se cree que la migración de las sardinas ocurre cuando la temperatura del agua cae por debajo de los 21°C. Los bancos de sardinas suelen ser de más de 7 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho, con 30 metros de profundidad y es posible apreciarlos desde la superficie del agua e incluso desde el espacio.

La presencia de las sardinas atrae a muchos depredadores: delfines, alcatraces y peces aguja. Los delfines tienen su técnica para alimentarse, pues suelen pastorear a las sardinas, haciendo que se separen del banco y creando bolas de carnada, que luego pueden comer con más facilidad. Estas bolas de carnada pueden tener de diez a veinte metros de diámetro y extenderse con una profundiad de diez metros, y serán consumidas en menos de diez minutos.

Créditos de la imagen del día: Daniel Botelho - Barcroft Media