La imagen que vemos corresponde a un tráiler portando al IBM 1401, el primer ordenador de la serie 1400, la cual se encontraba dirigida a las diferentes tareas administrativas que durante principios de la década de los 60 pudiesen permitirse adquirir tales dispositivos.

A pesar de que el ordenador se dividía en varios dispositivos muy voluminosos, en 1959 la nota distribuida por IBM afirmaba que se trataba de un ordenador dirigido a “negocios de menor tamaño".

“El Sistema de Proceso de Datos IBM 1401 (IBM 1401 Data Processing System) pone las características propias de los sistemas de proceso electrónico de datos al alcance de negocios de menor tamaño, hasta ahora limitados al uso de equipos de tarjetas perforadas convencionales. Estas características incluyen: perforado y lectura de tarjetas a alta velocidad, cinta magnética para entrada y salida, impresión de alta velocidad, programa almacenado, y capacidad aritmética y lógica.”

IBM-1401

Pero lo cierto, es que la tarifa mensual mínima para mantener un el IBM 1401 era de 2.500 dólares, por lo que se trataba de un producto más dirigido a empresas que, por aquel entonces, tuviesen una gran solvencia económica.

El ordenador funcionaba con tarjetas perforadas que posteriormente eran leídas por un procesador, desde el cual se podían realizar diferentes funciones sobre ésta. Un sistema que se mantuvo hasta 1971.