Los efectos especiales no eran algo a lo que se le otorgase demasiada importancia en el Batman de 1966. La película, protagonizada por el icónico Adam West, es habitualmente incluida dentro del catálogo de lo casposo y lo irrisorio en lo que corresponde al hombre murciélago.

El sistema operativo utilizado por Batman, el diseño del Batmobile, o el aspecto de los trajes, solo algunos de los elementos que ayudaron a crear esa estética tan característica de los años 60.

Asimismo, los efectos especiales debían estar a la altura de las expectativas (que quizá no eran tan altas). Para la primera película del personaje de DC, era L.B. Abbott el encargado de dichos efectos. Así, los cromas cutres o trampantojos eran frecuentemente utilizados para intentar ambientar a los personajes en un escenario determinado.

Como vemos en la imagen superior, la forma empleada para crear esos efectos era algo rudimentaria, teniéndose que recurrir en muchos caso a la imaginación para pensar cómo se podría engañar al espectador.

Son técnicas que (por fortuna) difieren mucho de las que hemos podido ser partícipes con la última trilogía del hombre murciélago dirigida por Nolan y de las que nos esperan con Batman v Superman Dawn of Justice, pero que nos ha otorgado un archivo casi infinito de memes que utilizar en Internet.

Batman Bomba

Créditos: 20th Century Fox