Junto a Raspberry Pi, Arduino es una de las placas de hardware libre más populares entre los usuarios y pilar de todo tipo de proyectos creativos. Este proyecto de hardware libre también se planteó como objetivo popularizar, entre los usuarios, el desarrollo de proyectos vinculados a los microcontroladores y la computación; toda una puerta a la creatividad que ha sido bien acogida por los aficionados a la electrónica y también en el sector de la educación.

Si alguien piensa que Arduino es un proyecto sin apenas impacto y conocido, solamente, por unos pocos aficionados; gigantes de la tecnología como Intel han desarrollado placas como Galileo para ampliar las opciones disponibles y ofrecer un kit de desarrollo compatible con Arduino.

Si alguna vez te has preguntado dónde surgió este proyecto o cuál es su objetivo, en el año 2010, Rodrigo Calvo y Raúl Alaejos filmaron un interesante documental en el que, de primera mano, podemos conocer la historia de Arduino gracias a las intervenciones de figuras clave del proyecto. Un interesante documental en el que fente como Massimo Banzi, uno de los cofundadores del proyecto, David Cuartielles, cofundador también del proyecto o Tom Igoe nos contarán cómo surgió el proyecto o los objetivos que perseguían con el mismo.

Si te interesa la electrónica o el hardware libre, vale la pena que busques 30 minutos este fin de semana para ver este documental con el que entender mejor el contexto del proyecto Arduino.