Los residentes de la ciudad de Hiroshima en Japón conmemoran el 70 aniversario de la tragedia causada por la bomba atómica que Estados Unidos dejó caer sobre la ciudad, y que se dice ayudó a terminar con la Segunda Guerra Mundial pero que también acabó con cientos de miles de vidas.

Crédito de Fotografía: Toru Hanai - Reuters
Crédito de Fotografía: Toru Hanai - Reuters

Los ataques nucleares, efectuados entre el 6 y el 9 de agosto de 1945 fueron ordenados por el presidente norteamericano Harry S. Truman. Son los únicos ataques nucleares de la historia y la fecha en que se conmemoran se ha convertido en la oportunidad para rogar por la paz mundial y el cese de las armas nucleares.

Crédito de la Fotografía: Thomas Peter - Reuters
Crédito de la Fotografía: Thomas Peter - Reuters

Junto a la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, y el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui; Shinzo Abe el primer ministro de Japón presidió la ceremonia en el Memorial Park de Hiroshima ante unas cuarenta mil personas, quienes luego liberarían linternas de papel en el río Motoyasu de la ciudad. La ceremonia también incluyó la liberación de palomas como símbolo de la paz, oraciones en silencio en memoria de las víctimas y una declaración de paz.

Créditos de la Fotografía: Kimimasa Mayama - EPA
Créditos de la Fotografía: Kimimasa Mayama - EPA

Kasumi Matzui recalcó en su discurso la necesidad de acabar con las armas nucleares: "para coexistir debemos abolir la gran inhumanidad que representan las armas nucleares. Ahora es el momento de tomar acciones."

Crédito de fotografía: Kazuhiro Nogi - AFP