A unos meses de anunciar sus procesadores Snapdragon X2 Elite, Qualcomm vuelve a la carga con un nuevo chip para las portátiles con Windows. El fabricante aprovechó el inicio de CES 2026 para presentar el Snapdragon X2 Plus, un procesador de gama media pensado para ordenadores más asequibles. El nuevo SoC está basado en la arquitectura Oryon y llega en dos variantes: un chip de 10 núcleos y otro de seis núcleos.
Aunque los Snapdragon X2 Elite están catalogados como los procesadores más potentes y eficientes para portátiles con Windows, estos modelos están enfocados a los ordenadores de tope de gama. Qualcomm sabe que debe ofrecer una alternativa para el usuario común que no quiere pagar más de 800 euros por una laptop. El resultado son dos chips que, si bien llegan con menos núcleos que sus hermanos mayores, ofrecen un rendimiento notable.
De acuerdo con Qualcomm, los Snapdragon X2 Plus ofrecen un 35% de mejora en rendimiento en tareas de un solo núcleo y hasta 17% en multinúcleo cuando se comparan con la generación anterior. En las pruebas de Geekbench 6.5, el chip de 10 núcleos superó al Intel Core Ultra 7 256U hasta 3,5 veces en el modo de eficiencia a 5 W, mientras que en el modo potencia (10 W) registró un aumento del 28% en pruebas mononúcleo y 52% en multinúcleo.

En términos de hardware, los Snapdragon X2 Plus están fabricados en el nodo N3P de TSMC y utilizan la arquitectura Oryon. El modelo X2P-64-100 incluye 10 núcleos, de los cuales 6 son de rendimiento (Prime) y 4 son de eficiencia Por otro lado, la variante X2P-42-100 solo incluye 6 núcleos Prime, enfocados para operar a la máxima velocidad.
Los Snapdragon X2 Plus ofrecen el mismo rendimiento en IA que el X2 Elite
Además del procesador, el chip de Qualcomm incluye una GPU Adreno X2-45 con frecuencias de 1.7 GHz (X2P-64-100) y 0.9 GHz (X2P-42-100). El fabricante afirma que existe una ganancia de 39% en rendimiento frente a la generación anterior, aunque la cereza del pastel es la NPU Hexagon. La unidad de procesamiento neuronal, pensada para las tareas de IA, ofrece hasta 80 TOPS de capacidad INT8, igual que en los Snapdragon X2 Elite.


Qualcomm afirma que su NPU es la más rápida en las portátiles de su clase en ambos chips y duplica el rendimiento de procesadores como el Intel Core Ultra 7 256V y AMD Ryzen AI 7 350. Esto sería ideal para llevar a cabo las tareas de IA en las Copilot+PC usando las aplicaciones de Microsoft, Adobe y otros fabricantes. El chip también incluye soporte para memoria RAM LPDDR5X de hasta 128 GB.
Según la compañía, los primeros portátiles con Snapdragon X2 Plus estarán disponibles durante la primera mitad de 2026 en equipos de HP, Lenovo, Dell y más. Qualcomm no mencionó los precios, aunque sugirió que planean lanzarlos bajo un esquema similar al de la generación anterior, en donde se ubicaban entre el Elite y X a un coste de 800 dólares.
Al igual que otros fabricantes de hardware, Qualcomm se verá afectada por la escasez de memoria, por lo que los precios de los ordenadores con su nuevo chip podrían incrementarse.
