Hasta ahora solo existe una compañía que se ha beneficiado de las consolas portátiles y de sobremesa. Si bien Nintendo optó por NVIDIA para la Switch y su sucesora, AMD se ha convertido en la única alternativa para PlayStation, Xbox y Valve. Eso cambiará muy pronto, ya que Intel planea competir de frente con un nuevo chip pensado para consolas como la Steam Deck.
La compañía aprovechó el CES 2026 para presentar sus nuevos procesadores Intel Core Ultra Series 3, los cuales prometen un rendimiento de primer nivel gracias a su CPU de 16 núcleos y una iGPU Arc de hasta 12 núcleos Xe. Aunque los chips están diseñados para ordenadores portátiles con IA, Intel ha decidido lanzar una "plataforma completa de juegos portátiles" basada en esta arquitectura durante 2026.
La pieza central de la estrategia es la arquitectura Panther Lake, un chip con una iGPU integrada que fue mostrado por primera vez en octubre y ahora impulsa los Core Series 3. Según reporta IGN, Daniel Rogers, vicepresidente y director general de productos para PC de Intel, afirmó que la nueva plataforma combinará el nuevo chip con una capa de software que se encargará de gestionar el rendimiento, disipación térmica y ajustes en los juegos.

Intel menciona que su chip gráfico puede ofrecer un rendimiento de juego hasta un 77% más rápido que la generación anterior. La iGPU Arc B390 se combina con XeSS 3, la nueva versión de su escalado inteligente que compite con el DLSS de NVIDIA y FSR de AMD. Esta tecnología utiliza IA para generar hasta cuatro fotogramas adicionales y consigue que juegos como Battlefield 6 alcancen los 145 fps en una portátil.
Los procesadores de Intel permitirían jugar Battlefield 6 a 145 fps en una consola portátil
El fabricante está tan confiado en el rendimiento que afirmó que supera a la iGPU del Ryzen AI 9 HX 370. Este último está basado en la arquitectura Zen 5 de AMD y es una generación más avanzada de los procesadores que encontramos en la Steam Deck y la ROG Ally Xbox. Durante la presentación, Intel también dijo que su chip de video es un 10% mejor que la RTX 4050 de NVIDIA.

Los nuevos procesadores de Intel para consolas portátiles debutarían a finales de 2026 bajo la marca Core G3 y existirá la opción de personalizarlos para fabricarlos a medida. El ecosistema de consolas contará con el apoyo de Microsoft (Xbox), MSI, Acer, CPD, Foxconn y Pegatron.
Aunque Panther Lake podría parecer la primera aventura del fabricante en el terreno de los juegos portátiles, no es así. La MSI Claw fue la primera consola en integrar procesadores Meteor Lake con gráficos Intel Arc. Un año más tarde, MSI actualizó la Claw 8 AI+ y Claw 7 AI+ con Lunar Lake, que ofrecían mejor rendimiento gráfico y eficiencia energética.
Intel mencionó a inicios de 2025 que estaba reforzando su plantilla de ingenieros con miras a desarrollar una plataforma portátil de juegos. Robert Hallock, director general de IA para clientes y marketing técnico, dijo en una entrevista a Laptop Mag que Panther Lake conseguiría lo que las generaciones anteriores no habían podido: personalizar la memoria y el consumo energético a medida de los fabricantes.
