Si te preocupa la seguridad de los tuyos, de tu vivienda o de tu negocio, existen muchas maneras de vigilarlos. Desde la distancia y gracias a dispositivos tan comunes como cámaras, sensores y teléfonos inteligentes. Solo hay que echar un vistazo a las tiendas online para ver la variedad que hay de aparatos para saber si alguien ha abierto una puerta o si tu perro ha tirado una silla al suelo. En este artículo te proponemos una solución muy simple. Rescatar del cajón del olvido ese teléfono móvil con cámara que ya no usas y reconvertirlo en una herramienta de videovigilancia. Con la aplicación de AlfredCamera te será muy fácil realizar tareas de vigilancia en video con tu móvil.

Aunque la videovigilancia es algo importante, no tienes necesidad de gastarte un dineral en ello. Es más. Con un teléfono móvil en desuso puedes cubrir todo lo que necesitas para vigilar una habitación, un jardín, un almacén o cualquier otra habitación. Ya sea para vigilar un bebé, un niño pequeño, una persona mayor, tu mascota o tu patio trasero. Tu teléfono móvil tiene cámara. Con lo que puedes obtener fotos y videos. Y tiene conexión a internet. Vía cobertura móvil o por wifi. De manera que puedes configurar tu viejo smartphone para realizar vigilancia con tu móvil. Económico pero eficaz.

Lo único que le falta a ese teléfono anticuado es una aplicación que haga el trabajo duro. Existen muchas en el mercado, pero la más popular es la que ofrece AlfredCamera. Puedes usarla gratis con publicidad o pagar por una suscripción. Se instala en iOS y en Android. Incluye detección de movimiento en su plan gratuito. Y, si quieres ir más allá, comercializa sus propias cámaras de seguridad. Veamos todo lo que ofrece AlfredCamera y cómo reutilizar tu antiguo teléfono para convertirlo en cámara de vigilancia.

Qué es AlfredCamera y para qué sirve

AlfredCamera, vigilancia con tu móvil

AlfredCamera es una aplicación para iOS y Android que sirve para que tu teléfono móvil haga de cámara de vigilancia. En las tiendas de aplicaciones la encontrarás con nombres distintos para facilitar su búsqueda. La versión gratuita se financia con anuncios. Y la de pago funciona con una suscripción que se factura anualmente. Veamos qué características ofrece al usuario:

  • Vigilancia durante 24 horas al día. Dependerá de la batería del teléfono.
  • Transmisión en directo. Con un espectador gratis o tres en la versión de pago.
  • Calidad HD y grabación en la versión de pago.
  • Detección de movimiento con alerta automática.
  • Filtro de luz baja para vigilancia con tu móvil de noche o en entornos oscuros o poco iluminados.
  • Comunicación walkie-talkie para hablar a quien haya delante del teléfono.
  • Zoom. 1x gratis y hasta 4x de pago.
  • Programación de tareas, recordatorios y avisos, alertas sonoras, etc.
  • Espacio en la nube para fotos y videos en la versión de pago. Con hasta 14 días de almacenamiento de eventos. La versión gratuita almacena en local.
  • La versión de pago detecta mascotas, personas, vehículos y sonido. También permite definir una zona de detección y un horario para evitar falsos positivos.
  • Puede grabar 30 segundos de video gratis. Y hasta 120 segundos de pago.
  • Grabación continua en bucle de hasta 8 horas.

Puedes usar AlfredCamera para emparejar dos teléfonos móviles. Y así usar uno de cámara y el otro para echar un vistazo. Pero también es posible comprobar si todo va bien desde tu ordenador, mirando la versión web. E incluso usar la cámara del ordenador como cámara de vigilancia. Todo ello iniciando sesión con tu cuenta de usuario. Con una dirección de correo electrónico o aprovechando tu usuario de Apple o de Google.

Cómo configurar la vigilancia con tu móvil

AlfredCamera, vigilancia con tu móvil

Pongamos que quieres vigilar tu salón principal para cuando no estés en casa. En vez de colocar una cámara, vas a poner ahí un viejo teléfono que hará las funciones de videocámara de seguridad. Para ello, vas a instalar AlfredCamera en tu teléfono actual para tareas de vigilancia con tu móvil. Será el que consultarás la cámara a distancia. Y también en el viejo teléfono que hará de cámara propiamente.

Los requisitos son muy simples. Android 5 o iOS 12 como mínimo para la cámara. Y Android 7 o iOS 15 para visualizarla. En cuanto a espacio disponible, bastarán 400 MB. Y sobre la conexión a internet, puedes usar wifi o datos móviles, ya que no consume muchos datos. Aunque siempre es mejor usar wifi, si es posible, y conectar el teléfono que haga de cámara a una toma de corriente.

  1. Primero, instala la app en ambos dispositivos.
  2. Inicia sesión con la misma cuenta en los dos dispositivos.
  3. En el primer dispositivo, entra en Cámara y pulsa Agregar cámara.
  4. Mostrará un código QR. Escanéalo con el segundo dispositivo.
  5. Para ello, tendrás que pulsar en Escanea para vincular al Reproductor.
  6. O, si lo prefieres, Emparejar con código QR.
  7. Te pedirá que le permitas usar la cámara trasera del dispositivo. Aunque también podrás usar la cámara delantera y/o el micrófono.

Entre las muchas peculiaridades de AlfredCamera, puedes alternar las funciones de Reproductor y Cámera para realizar la vigilancia con tu móvil viejo o con otro que hayas configurado. Esto puede ser práctico, por ejemplo, si te has quedado sin espacio de almacenamiento, tienes poca batería o estás reutilizando varios teléfonos.

Por lo demás, la propia aplicación nos da algunas recomendaciones para colocar correctamente el teléfono que hará de cámara. Por ejemplo, dice que debería estar cerca de los objetos de interés. Eso facilitará la detección de movimiento. También aconseja no apuntar a superficies reflectantes como espejos o ventanas. Y evitar objetos que se mueven como ventiladores, árboles, etc.