WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en medio mundo y, además, una de las apps con la que pasamos más tiempo. Ahí guardamos conversaciones, audios, archivos y recuerdos de amigos, familiares, clientes y compañeros de trabajo. Así que deberíamos prestarle atención a las opciones de seguridad que incorpora esta app. Por ejemplo, las Passkeys o llaves de acceso de WhatsApp. Un método de seguridad que te ayudará a proteger tu cuenta de usuario y a impedir que alguien se haga pasar por ti en esta aplicación.
Hoy en día hay varios métodos para proteger WhatsApp de miradas ajenas. Puedes bloquear la pantalla de tu teléfono y hacer lo mismo con la aplicación en sí misma. Ese bloqueo funciona mediante una clave alfanumérica, un código PIN, tu huella dactilar o tu cara. Dependerá del dispositivo que utilices para usar WhatsApp. Y de un tiempo a esta parte, los responsables de WhatsApp han ido incorporando nuevos métodos para aumentar la seguridad de la app.
Uno de los métodos más recientes se conoce como Passkeys o llaves de acceso y lo emplea WhatsApp y también empresas como Apple, Google, Microsoft, Amazon, PayPal, GitHub o TikTok. Sirve para iniciar sesión con tu cuenta de WhatsApp de una manera más segura. No solo eso. Reemplaza las contraseñas. O en el caso de WhatsApp, los códigos de verificación por SMS. Veamos qué son las llaves de acceso y por qué deberías activarlas en aplicaciones como WhatsApp.
Qué son las Passkeys o llaves de acceso

Una passkey o llave de acceso es un sistema de seguridad relativamente moderno que sirve para iniciar sesión sin necesidad de emplear contraseña. En vez de eso, puedes aprovechar el método que tengas activado en tu teléfono móvil. Es decir, un PIN, una huella dactilar o el reconocimiento facial integrado. No solo eso. “Cuando te registras, puedes usar la llave de acceso en lugar de un SMS”. Así evitarás uno de los muchos métodos de phishing que intentan robarte la cuenta de WhatsApp mediante el engaño.
¿Cómo funciona una passkey o Passkey? Cuando te registras en una página web, plataforma, servicio o aplicación, como WhatsApp, se crean dos claves criptográficas. Una de ellas, privada, se almacena en tu dispositivo móvil, es decir, el que utilizas para esa página, app o plataforma. En el caso que nos ocupa, para WhatsApp. Y la otra clave, pública, se almacena en el servidor de la aplicación. De esta forma, cuando inicias sesión, tu dispositivo demuestra que tiene la clave privada con tu huella, cara o PIN en vez de recurrir a una contraseña o un código enviado por SMS.
Por qué deberías usarlas

Las Passkeys o llaves de acceso de WhatsApp y de otras aplicaciones tienen muchas ventajas frente al sistema de códigos de verificación por SMS que emplea WhatsApp en la actualidad. Para empezar, es más segura, ya que en vez de una contraseña, hay dos claves implicadas. Y esas llaves son únicas para cada inicio de sesión o cuenta de usuario. O sea, que no se pueden reciclar para dos o más cuentas o aplicaciones. Además, es más fácil y cómoda de usar, ya que no tendrás que memorizar nada.
Y otra de sus ventajas tiene que ver con que funciona en cualquier dispositivo, aplicación, sistema operativo o plataforma. Como dije antes, es compatible con Apple, Google, Microsoft o Amazon, por lo que puedes usar Passkeys o llaves de acceso en iOS, Android, Windows, macOS y en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
Comparando el método tradicional de la contraseña con las Passkeys o llaves de acceso de WhatsApp u otra app, sale ganando el segundo sistema. Primero, porque no hay que recordar nada. Es el propio dispositivo el que almacena una de las claves. En este sentido, gracias a las cuentas de usuario de Apple o Google, esas claves se pueden sincronizar con cifrado para recuperarlas si pierdes o te roban el dispositivo. Por lo demás, la contraseña se puede filtrar, algo a lo que estamos acostumbrados. Pero las Passkeys no se pueden robar. Por lo que aunque alguien quiera engañarte, no podrías facilitar a un estafador tu llave de acceso.
Crear una llave de acceso de WhatsApp

Para activar la Passkey o llave de acceso de WhatsApp, necesitarás tu teléfono móvil Android o el iPhone que empleas como dispositivo principal de WhatsApp. Además, tendrás que tener la pantalla de bloqueo configurada. Es decir, que deberás tener activado un método para desbloquear la pantalla de forma segura. Y, en tercer lugar, deberás tener configurada tu cuenta de Google (en Android) o de Apple (en iPhone) para así sincronizar las llaves de acceso con los llaveros digitales de cada plataforma móvil. También necesitarás tener activado el administrador de contraseñas de Android y/o el llavero de iOS.
- Abre WhatsApp.
- Entra en Ajustes.
- Ve a Cuenta > Llaves de acceso.
- Toca la opción Crear llave de acceso.
- Pulsa Continuar.
- Tendrás que hacerlo otra vez.
- Es probable que WhatsApp te pida Usar bloqueo de pantalla.
Cuando termines, verás que en Llaves de acceso aparece la Passkey o llave acceso de WhatsApp que acabas de crear. Desde ahí lo único que puedes hacer es ver la fecha en la que se creó la clave y eliminarla.
Eliminar una Passkey de WhatsApp
Ten en cuenta que si quieres cambiar la llave de acceso de WhatsApp tienes que “eliminar la llave actual y crear una nueva”. El proceso es rápido y seguro. Básicamente, tendrás que volver a Ajustes > Cuenta > Llaves de acceso y tocar la llave de acceso o Passkey que tengas guardada. O, en su lugar, el menú desplegable en forma de puntos suspensivos. Verás la opción Eliminar. Por seguridad, te pedirá que confirmes tu decisión pulsando de nuevo Eliminar.
En definitiva, WhatsApp ofrece varios métodos para proteger tu cuenta y evitar que te la roben y se hagan pasar por ti. A la verificación mediante código por SMS de toda la vida, se le unieron la verificación en dos pasos y las llaves de acceso o Passkeys. Así te será más fácil estar a salvo de suplantadores de identidad y de estafadores de internet.
