La ocupación ilegal de viviendas es, posiblemente, uno de los temas más controvertidos y que, desgraciadamente, se utiliza constantemente en medios de comunicación y atriles políticos para sobredimensionar un problema real que, en realidad, es una consecuencia de otro problema mayor: la especulación inmobiliaria. Sin embargo, la agenda pública, la lista de temas de los que la sociedad debe hablar o estar preocupada, incluye, de vez en cuando, la ocupación ilegal para mantenernos distraídos de otros problemas o de males mayores. La solución de las Fuerzas de Seguridad, incluir este tema en su app AlertCops.

Sea como fuere, los medios hablan constantemente de ello. Y la publicidad de ciertos productos y servicios de seguridad también ayuda. Así que es inevitable que las Fuerzas de Seguridad tomen parte en el asunto. Ya que, cuando somos testigos de una ocupación ilegal, a quien hay que llamar es a la Policía Nacional, la Guardia Civil o, si resides en Cataluña o País Vasco, a Mossos d’Esquadra o Ertzaintza, respectivamente.

Desde hace unos años, la Policía Nacional cuenta con una herramienta digital para que cualquier ciudadano español pueda denunciar o alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre un posible delito del que sea testigo. Una aplicación móvil que se llama AlertCops y que puedes descargar e instalar en tu iPhone o en tu teléfono Android. Veamos para qué sirve esta app y todo cuanto ofrece al ciudadano preocupado por lo que ocurre a su alrededor.

La ocupación ilegal en España

Ciudad de México

Al ser la ocupación ilegal un tema estrella en todas las tertulias mediáticas y campañas electorales, y un problema real, aunque sobredimensionado, en ciertas zonas de España, es inevitable que sea también un reclamo para dar a conocer AlertCops, la aplicación de Policía Nacional y Guardia Civil para recibir denuncias y alertas por parte de los ciudadanos. 

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, en España, en 2024, hubo 16.426 denuncias relacionadas con “usurpación de vivienda”, lo que conocemos como ocupación ilegal, y allanamiento. Y en Cataluña se produjeron 7.009 casos, el 42% del total. Le siguen, a muchísima distancia, Andalucía (2.207), Valencia (1.767) y Madrid (1.451). Pero, ¿eso es mucho o es poco? Comparemos con otro tipo de delitos. 

Por ejemplo, con los 649.076 hurtos o las 414.133 estafas informáticas. El allanamiento y usurpación de inmuebles es el décimo delito más frecuente en España. Y, desgraciadamente, protagoniza más espacio en prensa, radio y TV que otros delitos que más podrían afectarnos, como son las sustracciones de vehículos o las estafas informáticas.

Pero eso no impide que, como propietario de una vivienda, o vecino de una vivienda en la que crees que se ha producido una ocupación ilegal, quieras tener a mano una herramienta como AlertCops para denunciar ese hecho lo antes posible. Si es así, solo tienes que ir a su página oficial y descargar la versión para tu teléfono. Está disponible para iPhone en la App Store y para Android en Google Play. Y, para empezar a usarla, tan solo tendrás que “validar tu número de teléfono, abrir la app y pulsar el botón de alerta específico de su menú de iconos. De esta manera tu posición llegará al centro de control más cercano”.

Ocupación ilegal y la app AlertCops

Con AlertCops lo tienes más fácil para denunciar o avisar a las Autoridades de algún hecho sospechoso o delictivo

AlertCops está pensada para ser fácil de usar, de manera que puedas realizar la denuncia lo antes posible. Para ello cuenta con dos atajos principales. Uno para llamar por teléfono, y otro para iniciar un chat desde el que puedes enviar fotos y vídeos. Además, cuenta con una serie de botones que sirven para hacer denuncias sobre delitos o hechos sospechosos concretos. Y puedes configurarla en varios idiomas, además de español, así que pueden usarla turistas o residentes extranjeros.

La lista incluye robo, atraco, asalto, vandalismo, daño, agresión, pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismos, pérdidas y desapariciones de personas y un botón específico para casos de ocupación ilegal de viviendas. La nota de prensa, en su día, decía lo siguiente: “una alerta que permite a afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecten un caso de ocupación ilegal de inmuebles puedan poner de forma inmediata los hechos en conocimiento de Policía Nacional y Guardia Civil”.

“Las alertas serán remitidas al centro policial que se encuentre más cercano del usuario donde se activará el protocolo de actuación acorde a la instrucción que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos. Este protocolo señala, entre otras cuestiones, que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante”.

A los botones que mencionamos antes se van añadiendo otros posibles avisos y alertas, además del de ocupación ilegal. Están relacionados con los lugares que frecuentes. Es habitual que, en eventos multitudinarios y celebraciones con gran afluencia, la Policía Nacional habilite botones concretos para esos días y lugares. Encontrarás más información en la sección de actualidad de la app AlertCops.

Cómo funciona AlertCops

Con AlertCops lo tienes más fácil para denunciar o avisar a las Autoridades de algún hecho sospechoso o delictivo

Para su funcionamiento, la primera vez que abras AlertCops te pedirá algunos datos y permisos del teléfono. Por un lado, tu nombre y tu número de teléfono. Para saber quién llama y evitar denuncias falsas. Por otro lado, te pide que permitas a la app acceder a tu ubicación y enviarte notificaciones o avisos. Así estarás siempre informado. Y tus alertas, sobre ocupación ilegal y otros percances, se enviarán a la comisaría más cercana a los hechos. Por lo demás, también puedes compartir tu ubicación en el mapa con ciertas personas que consideres de tu confianza.

Otro detalle interesante de la aplicación, es que permite elegir tres niveles de seguridad, lo que hace que la app muestre más o menos funciones. El nivel máximo da acceso a todas las funciones, incluyendo botones de denuncia y botón SOS. El resto de niveles reduce las funciones a las más elementales. Dependerá de la situación personal de cada uno, utilizar uno u otro nivel de seguridad. Una vez hayas facilitado los permisos y datos pertinentes, podrás empezar a usar esta aplicación. Aunque lo ideal sería no necesitarla nunca.

En el caso que nos ocupa. Para denunciar un caso de ocupación ilegal con AlertCops, podemos usar tres vías: el botón Llamar, el botón Chat o, directamente, pulsar en el botón Ocupación ilegal de vivienda. Los botones de denuncias consisten básicamente en enviar una fotografía o un video. De esta manera podrás colaborar con Policía Nacional y/o Guardia Civil si eres víctima o testigo de un caso de ocupación ilegal. O de cualquier otro posible hecho delictivo.