El pasado mes de octubre, Sam Altman daba a conocer algunas de las novedades de ChatGPT, su asistente inteligente y una de las aplicaciones más descargadas en las tiendas de apps. Una de esas novedades tenía que ver, precisamente, con la posibilidad de que su modelo de inteligencia artificial generativa se comunicara con otras apps que tengas instaladas en tu ordenador o teléfono móvil. Una de ellas es Malwarebytes. Una empresa asociada a la seguridad en internet. Es decir, que puedes pedirle cosas a Malwarebytes en ChatGPT.

En la presentación, se mostraron algunas de las aplicaciones que se integrarán en ChatGPT. Las más destacadas fueron Canva y Spotify. Aunque la lista es muy amplia. Por ahora, encontrarás Adobe Photoshop, Apple Music, Booking, Figma, Tripadvisor, Airtable, Adobe Acrobat, Box, Documentos de Google, Correo de Outlook… La lista es extensa. E irá creciendo para incorporar muchas más.

La que nos interesa en esta ocasión es la integración de Malwarebytes en ChatGPT. Esta empresa de ciberseguridad ofrece servicios gratuitos y de pago relacionados con la detección y eliminación de virus y malware. Pero también se ha especializado en la protección de datos personales y empresariales y en la lucha contra el fraude online. De manera que las fuerzas de ChatGPT y Malwarebytes se unen para esta tarea.

Qué son las aplicaciones en ChatGPT

Malwarebytes en ChatGPT

ChatGPT puede interactuar con otras aplicaciones. Esto le permite hacer más cosas que simplemente responder preguntas, buscar en internet, generar imágenes o escribir tus mensajes de correo electrónico. Al comunicarse con otras aplicaciones, podrás pedirle a ChatGPT que haga tareas por ti a través de esas herramientas.

En palabras de OpenAI, responsables de ChatGPT, “las aplicaciones responden al lenguaje natural e incluyen interfaces interactivas que puedes usar directamente en el chat”. Además, “te acompañan en la conversación y se adaptan a tu contexto para ayudarte a crear, aprender y hacer más cosas”. Encontrarás las aplicaciones en ChatGPT para web y también en la app para Windows, macOS, iPhone y Android. En la sección Aplicaciones.

Para empezar a usar una app en ChatGPT tendrás que ir al apartado Aplicaciones, entrar en la ficha técnica de la aplicación en cuestión y pulsar en el botón Conectar. Un mensaje te explicará en qué consiste esa conexión y los peligros que entraña. Opcionalmente, puedes activar la memoria de ChatGPT y el acceso al historial de chats para esa aplicación. Por lo demás, tendrás que pulsar en Conectar para finalizar el proceso. 

Otra manera de solicitar la colaboración de una aplicación en ChatGPT consiste en introducir el símbolo @ en el cuadro de texto de un chat. Verás la lista de aplicaciones disponibles. Selecciona la que necesites y pídele algo.

Qué es Malwarebytes en ChatGPT

Malwarebytes en ChatGPT

Malwarebytes en ChatGPT es la integración de esta firma de ciberseguridad en el asistente inteligente de OpenAI. Puedes utilizarla en la web de ChatGPT o en la app para Windows, macOS, iPhone y Android. Su función es contactar con la API de Malwarebytes para buscar enlaces, dominios, números de teléfono y direcciones de correo. Así, si ese contenido aparece en su base de datos, te dirá que el número o enlace es sospechoso. Y te dará algunas pautas y consejos.

Basta con copiar el número, enlace o dirección y pegarlo en el chat de ChatGPT. Le preguntamos a Malwarebytes y conectará con sus servidores para devolverlos una respuesta satisfactoria en cuestión de unos pocos segundos. Entre otras cosas, te dirá la ubicación del número o dirección, si es sospechoso o fraudulento, o al contrario, no consta en su base de datos. En el caso de los enlaces, te será útil para analizar enlaces acortados.

Si estás seguro de que una llamada, un correo o un enlace son sospechosos, puedes decírselo a Malwarebytes en ChatGPT. Así lo añadirá a su base de datos para tenerlo en cuenta si otras personas también lo reportan. 

Cómo usar Malwarebytes en ChatGPT

Malwarebytes en ChatGPT

Para interactuar con una app como Malwareybytes en ChatGPT, tienes varias opciones. La más rápida, inicia un chat y pon la @. Aparecerá una lista de apps compatibles. Si añades una M, te será más fácil elegir Malwarebytes. Una vez tengas seleccionada esta app, ya puedes escribir lo que quieras. Básicamente, pedirle que analice enlaces, direcciones, correos, números o dominios.

También encontrarás Malwarebytes, si conectaste previamente la aplicación desde Aplicaciones, pulsando en el botón + de la barra de chat. Ahí verás todas las opciones disponibles para afinar la conversación. Además de opciones como Crea una imagen, Asistente de compras o Añadir fotos y archivos, verás las aplicaciones conectadas con ChatGPT.

Por lo demás, Malwareybytes en ChatGPT está disponible para todos los usuarios, tanto los suscritos a la versión gratuita como los usuarios de ChatGPT Plus, Team o Enterprise. En este sentido, la app no muestra límites en las búsquedas o análisis. Eso sí. Puede que no te dé toda la información que pudieras necesitar. Pero la ficha básica que muestra es más que suficiente para descartar una llamada o un mensaje por ser sospechosos de fraude o spam.