Durante años, si tenías un iPhone o un iPad, tenías que memorizar tus contraseñas o guardarlas en una aplicación externa como 1Password, Dashlane, LastPass y tantas otras. Sí podías guardar claves de acceso, códigos y credenciales en Safari, el navegador oficial de iOS. Pero luego tenías que consultar esa información en los Ajustes de iOS. Entonces llegó Contraseñas de Apple junto a iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Por fin teníamos una aplicación para gestionar códigos de seguridad en condiciones.

Aunque, hoy en día, hay distintos métodos para acreditarnos en páginas web, plataformas online y aplicaciones, como la verificación en dos pasos, la huella dactilar, el reconocimiento facial o las passkeys, la contraseña o clave sigue siendo la base en la seguridad online para iniciar sesión. Así que conviene cuidarlas, protegerlas y procurar que no caigan en malas manos para evitar que alguien se haga pasar por ti, robe tus datos y otras artimañas.

Si eres usuario de iPhone, iPad o Mac, siempre puedes elegir qué aplicaciones utilizar para organizar tus códigos y claves, pero Contraseñas de Apple te lo pone muy fácil al estar integrada en tus dispositivos. Veamos todo lo que necesitas saber para sacarle partido al gestor de contraseñas de Apple y cómo crear, guardar, recuperar y compartir tus palabras clave y datos de usuario allá donde vayas.

Qué es y dónde está Contraseñas de Apple

Contraseñas de Apple - Apple Passwords

Contraseñas de Apple, en inglés Apple Passwords, es una aplicación que viene instalada por defecto en iOS, iPadOS y macOS. Apple la introdujo con iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia para que cualquiera pueda acceder más cómodamente a sus contraseñas, códigos y palabras clave. Y para hacer compatible comodidad con seguridad, cuando abres esa app, te pide que te identifiques mediante Touch ID o Face ID en iPhone y iPad. En Mac, te pedirá la contraseña de tu usuario.

En Contraseñas de Apple encontrarás todas las claves que hayas guardado en tu dispositivo. También las contraseñas Wi-Fi de los puntos a los que te hayas conectado en alguna ocasión. Y, además, también permite guardar códigos de verificación, comprueba si tus claves han aparecido en filtraciones de datos y te avisa para que las cambies, etc. 

Antes de que Apple incorporase esta aplicación, para guardar y recuperar las contraseñas guardadas debías usar Safari, su navegador oficial. O hacer uso de otros navegadores y otras aplicaciones para gestionar claves secretas. Y en macOS, teníamos Safari y la aplicación Acceso a Llaveros. Que siguen existiendo como tal. Pero en el caso de Acceso a Llaveros, no estaba diseñada para consultar los códigos e inicios de sesión. 

Contraseñas de Apple y Llavero de iCloud

El Llavero de iCloud permite sincronizar tus claves y códigos entre dispositivos

Si Contraseñas de Apple está disponible en varios dispositivos de Apple, esto significa que puedes acceder a todas tus claves, palabras secretas y códigos de seguridad desde todos ellos. Es decir, que los datos que guardes desde uno de tus dispositivos Apple, se sincronizará con los demás. Todo esto gracias al Llavero de iCloud.

Apple define Llavero de iCloud como una app que “permite que las contraseñas y llaves de acceso estén disponibles en todos tus dispositivos”. También sirve para guardar otros datos sensibles como “tarjetas de crédito e información de redes wifi”. Sin embargo, Llavero de iCloud como tal no es una app a la que puedas acceder desde iPhone, iPad o Mac. La información que sincroniza la verás en Contraseñas de Apple.

Para que Llavero de iCloud haga su trabajo, tendrás que tenerlo activado. Comprueba que está en funcionamiento desde Ajustes (o Ajustes del Sistema) > tu nombre > iCloud > Contraseñas y llavero. Deberás tenerlo activado en todos los dispositivos en los que quieras usar las claves y códigos guardados.

Otra función del Llavero de iCloud es aprobar nuevos dispositivos cuando inicies sesión con tu ID de Apple y configures todas sus funciones online, como Mensajes y FaceTime. Durante la configuración inicial, es posible que el nuevo dispositivo te pida un código que verás en uno de tus dispositivos Apple actuales.

Crear, guardar e importar contraseñas

Si ya tenías contraseñas guardadas en tu iPhone, iPad o Mac, es de suponer que aparecerán en Contraseñas de Apple cuando abras esta app por primera vez. A partir de ahí, podrás añadir nuevas claves y palabras secretas de varias maneras. Manualmente, pulsando en el botón + o Nueva contraseña. Segundo, desde Safari u otra aplicación, cuando rellenes por primera vez un formulario de inicio de sesión. La app te preguntará si quieres guardar esa contraseña

Al introducir una contraseña y un usuario en Safari u otra aplicación compatible por primera vez, o cuando crees nuevas credenciales en cualquier página web o app, una ventana flotante de Contraseñas de Apple te preguntará si quieres crear una clave o palabra secreta segura. Así, en lugar de inventar tú un código propio, será la aplicación la encargada de generar una combinación alfanumérica lo suficientemente segura como para ponérselo difícil a quien quiera adivinarla. Y sin salir de la aplicación en la que te encuentres.

La tercera manera de añadir claves y códigos nuevos a la app oficial es con la función de importar las contraseñas. En Mac, tendrás que ir a Archivo > Importar contraseñas desde un archivo. En iPhone y iPad, hay que acudir a Ajustes > Apps > Safari y luego acceder a Historial y datos de sitios web. Allí verás la opción Importar. En todos los casos, necesitarás un archivo CSV para importar varias claves de una sola vez. Y al igual que puedes importar todas las contraseñas guardadas, también puedes exportarlas siguiendo la misma ruta.

Cómo recuperar las claves guardadas en Contraseñas de Apple

La app de claves y códigos de tu iPhone, iPad y Mac rellena los campos necesarios para iniciar sesión por ti

Una de las ventajas de integrar Contraseñas de Apple en Safari y otras aplicaciones, como ya ocurría antes de existir como aplicación independiente, es que cuando necesitas introducir una clave o código, una ventana flotante te ayuda a recuperarla. En vez de ser tú quien la recuerde. Así, cuando estés en Safari u otra app, si reconoce la página o plataforma, te sugerirá que introduzcas unas credenciales guardadas previamente en la aplicación de contraseñas. 

Y si tienes activada la función Autorrellenar contraseñas, es posible que esa información se introduzca automáticamente y sin que tengas que pedírselo. Para activar el autorrellenado de contraseñas, tendrás que ir a Ajustes (o Ajustes del Sistema en Mac) > General > Autorrellenar y contraseñas y, finalmente, activar Autorrellenar contraseñas y llaves de acceso

Si no lo reconoce o no sugiere ninguna contraseña almacenada previamente, mantén seleccionado el campo a rellenar y aparecerá la opción Autorrellenar. Y, a continuación, Contraseñas. Se abrirá el menú Autorrellenar contraseña para que busques las credenciales que quieres introducir y que la app no ha sabido encontrar. Puede que sea por un cambio de dominio en la página o plataforma donde quieres iniciar sesión.

Por lo demás, si no recuerdas una clave o código, siempre puedes acudir a la app Contraseñas de Apple y buscarlo manualmente. Si mantienes pulsado el elemento que quieres recuperar, se copiará al Portapapeles de iPhone, iPad o Mac para así pegarlo cuando lo necesites.

Comprobar la seguridad de tus contraseñas

Contraseñas de Apple te avisa si tus claves secretas son vulnerables o están comprometidas

De poco sirve tener todas tus claves, códigos y palabras secretas a buen recaudo en la app Contraseñas de Apple si luego esas claves no son seguras. O si están en manos de terceros que pueden usarlas para hacerse pasar por ti o robarte datos personales. Pero, ¿cómo saber eso? La app de contraseñas lo hace en tu lugar. 

Cuando entres en Contraseñas de Apple, encontrarás una sección llamada Seguridad. Entra ahí y verás recomendaciones de seguridad. Por ejemplo, “contraseña comprometida”, “contraseña reutilizada” o “contraseña fácil de adivinar”. Las tres advertencias se entienden bien. Las claves que utilizas no deben ser fáciles de adivinar. Porque entonces dejan de ser seguras. Y si las reutilizas, corres el riesgo de que si alguien la descubre, podrá probarla en varias de tus credenciales. Por ejemplo, si tienes la misma palabra secreta para tu banco que para tu correo y acceden a tu correo, podrán hacer lo mismo con tu acceso bancario.

Finalmente, si ves la advertencia de contraseña comprometida, la propia aplicación te explica que esa contraseña se ha detectado “en una filtración de datos”. Y te sugiere cambiar la contraseña pulsando un simple botón e incluso generar una clave segura. Si pulsas ese botón, se abrirá la página o aplicación en cuestión para que tú mismo hagas el cambio de clave o palabra de acceso. Una vez cambiada en origen, se actualizará en Contraseñas de Apple.

Activar la autenticación de doble factor

La app de Apple también sirve para activar, configurar y utilizar la autenticación de doble factor o verificación en dos pasos

Aunque las contraseñas siguen siendo el método principal para identificarte en una aplicación, plataforma, servicio o sitio web, es ya habitual combinarla con sistemas adicionales que aumentan la seguridad. Uno de los más extendidos es la verificación en dos pasos, que también se suele llamar autenticación en dos pasos o autenticación de doble factor. Todas las maneras de llamarlo significan lo mismo: que, además de la contraseña, necesitarás una segunda acción para identificarte. Se puede hacer recibiendo un SMS con un código que luego introduces en el campo correspondiente o con aplicaciones externas como Authenticator o Authy.

La aplicación Contraseñas de Apple también sirve para utilizar este sistema de identificación en dos pasos. Para activarlo en cada página, plataforma o aplicación tendrás que acceder de manera individual desde otro dispositivo. Una vez ahí, activa la opción, tal y como se llame en esa web o aplicación. Durante el proceso, te pedirá que escanees un código QR con tu app de autenticación. En esta ocasión, esa app será la de Apple. Solo tienes que abrir la app Cámara de tu iPhone para leer el código QR. Y pulsar en el indicativo en amarillo que aparecerá debajo. Se abrirá la app Contraseñas de Apple para que elijas a qué usuario corresponde ese código. La aplicación te ofrecerá un código de seis cifras para terminar de activar la autenticación de doble factor en la web o app de origen. 

Guardar llaves de acceso o passkeys

Las llaves de acceso o passkeys son la alternativa más actual para iniciar sesión

Las llaves de acceso, o passkeys en inglés, son “un reemplazo de las contraseñas”. Todavía no está implementado en todas partes, aunque las grandes empresas de Internet ya lo emplean. Es el caso de Google, Apple o Amazon. Su ventaja es que te permite identificarte sin necesidad de introducir una contraseña. En su lugar, es el dispositivo desde el que accedes el encargado de identificarse por ti. Además, son más seguras porque “las genera de forma única para cada cuenta por el propio dispositivo. Además, son menos vulnerables a esquemas de ingeniería social como el phishing”.

Como ocurre con la autenticación de doble factor, para usar las llaves de acceso necesitarás activar este sistema de seguridad en cada una de las páginas o aplicaciones que utilices. Siempre y cuando lo permitan, claro está. Y el proceso es similar. Tienes que iniciar sesión en dicha web o app, ir a las opciones de seguridad y/o contraseñas y solicitar el uso de llaves de acceso o passkeys. La diferencia con el sistema de doble factor es que no necesitas usar dos dispositivos. Se configura desde uno solamente. De manera que la app Contraseñas de Apple de tu iPhone, iPad o Mac detectarán el proceso de activación y te pedirán guardar esa llave de acceso asociada a tu cuenta de determinada página web o servicio online.

Compartir contraseñas y llaves de acceso con Contraseñas de Apple

Contraseñas de Apple facilita la tarea de compartir tus llaves de acceso y credenciales con otros contactos y dispositivos

Aunque las contraseñas, claves, códigos y llaves de acceso o passkeys suelen ser de uso individual, cada vez es más frecuente compartir cuentas de servicios y plataformas online. Esto supone compartir la contraseña para poder acceder a dicho servicio por parte de dos o más personas compartiendo el mismo usuario y las mismas credenciales. 

La app Contraseñas de Apple permite compartir palabras clave desde la propia aplicación. Para ello, abre la app, entra en el usuario que buscas y pulsa el botón Compartir. Encontrarás varas opciones a elegir. La primera es Trasladar a un grupo. Y, la segunda, Compartir con AirDrop… De esta manera, Apple recude el peligro que supone compartir contraseñas con ligereza. 

El primer método para compartir claves secretas con la aplicación de Apple consiste en crear un grupo donde guardar contraseñas para compartir entre varias personas. Pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo o personas de confianza en general. “Cualquiera que forme parte del grupo puede añadir contraseñas, llaves de acceso y credenciales”. Al cambiar esa información, “cambia en los dispositivos de cada uno de los integrantes del grupo.”.

Para crear un grupo en Contraseñas de Apple, abre la app y toca el icono con forma de carpeta con el símbolo +. Asígnale un nombre y toca en Añadir personas para incorporar miembros al grupo a partir de tu lista de contactos. Debes indicar nombre, correo electrónico y/o número de teléfono. Los miembros del grupo necesitarán un iPhone, iPad o Mac compatibles. Finalmente, tendrás que trasladar las contraseñas a ese grupo para compartirlas. En todo momento puedes añadir o quitar miembros al grupo y hacer lo propio con las claves compartidas. Y para entrar al grupo, los miembros deberán aceptar la invitación enviada por la app Contraseñas.

El segundo método para compartir códigos con la app de Apple consiste en usar AirDrop. Abres la app Contraseñas de Apple, buscas qué contraseña quieres compartir, pulsas en el menú Compartir y, finalmente, tocas Compartir con Airdrop… Aparecerán unos contactos o dispositivos con los que puedes compartir esa clave o código. La otra persona o dispositivo recibirán un aviso para aceptar esa clave y copiarla a su Portapapeles.