Los teléfonos móviles son tan populares, más incluso que los ordenadores, que los creadores de virus no paran de crear malware para Android. Esto nos obliga a no bajar la guardia como usuarios. Por su parte, Google hace tiempo que integró una solución de seguridad en Android, llamada Play Protect. Y fabricantes como Samsung también ponen su grano de arena. Si eres usuario de Samsung Galaxy, has de saber que tienes un antivirus de Samsung en tu dispositivo. Se conoce con el nombre de Protección del dispositivo y te ayudará a estar más seguro.

Cuando descargas una aplicación en la Play Store, la herramienta Play Protect analiza automáticamente esa aplicación. Por si acaso. Pero, tal y como cuenta la propia Samsung en su página web, “a través de publicidad o correos electrónicos, se puede instalar un software perjudicial en tu dispositivo”. Así que para estar más tranquilos, conviene tener actualizado nuestro teléfono, revisar los permisos de las aplicaciones instaladas y, por qué no, contar con la ayuda inestimable de un antivirus.

Además de Google Play Protect, integrado en Android a través de Google, los Samsung Galaxy tienen una característica exclusiva llamada Protección del dispositivo. Con ella podrás realizar un análisis más exhaustivo del contenido de tu teléfono. Y así quedarte más tranquilo si sospechas que el malware ha anidado en tu dispositivo. Y no olvides que Samsung integra muchas más medidas de seguridad en tu teléfono, como el modo antirrobo.

Protección del dispositivo, el antivirus oficial de tu Galaxy

Antivirus de Samsung: así funciona Protección del dispositivo

Protección del dispositivo es el nombre que Samsung ha puesto a su herramienta para combatir el malware. Una función exclusiva que viene integrada en todos los teléfonos de este fabricante. Aunque viene desactivada por defecto. Como curiosidad, este particular antivirus de Samsung emplea tecnología de McAfee para funcionar. Y su razón de ser es complementar el análisis de aplicaciones de Google con un análisis más extenso del contenido de tu teléfono. 

Por un lado, el antivirus de Samsung realiza un análisis complementario al de Play Protect cada vez que descargas una aplicación. Ya sea desde la tienda de Google o desde la de Samsung. Pero hay más. Cada día hará un análisis en busca de virus y malware. Y, en tercer lugar, puedes pedirle que haga un análisis en cualquier momento del día.

El antivirus de Samsung, o Protección del dispositivo, es muy fácil de usar. Salvo el análisis manual, que puedes pedir cuando quieras, el resto de sus funciones son automáticas. Así que no tendrás que preocuparte de nada. El propio antivirus hará su trabajo cuando toque. Eso sí. En los Ajustes de Protección del dispositivo puedes activar y desactivar los análisis diarios y de aplicaciones recién instaladas. En especial, si notas que Samsung Galaxy funciona más lento a pesar de estar limpio de virus.

Cómo analizar tu teléfono móvil con el antivirus de Samsung

Antivirus de Samsung: así funciona Protección del dispositivo

Para activar Protección del dispositivo tendrás que ir a Ajustes y entrar en Cuidado del dispositivo. Como vimos antes, está desactivado por defecto. Una vez ahí, verás la opción Protección de aplicaciones o Protección del dispositivo. Y, debajo, indicará que está Desactivado. Pulsa esa opción y, a continuación, pulsa el botón Activar. Samsung te avisará que el análisis de aplicaciones nuevas “puede ralentizar la instalación de aplicaciones, pero le permite bloquear la instalación de las que presenten riesgos para la seguridad”. Si estás de acuerdo, pulsa de nuevo en Activar.

El análisis de aplicaciones y el análisis diario son automáticos. El análisis manual lo puedes iniciar entrando en Ajustes > Cuidado del dispositivo > Protección de aplicaciones y pulsando el botón Analizar teléfono. El proceso no te llevará mucho tiempo. Y verás una barra de progreso y una lista de las aplicaciones que están siendo analizadas. Al terminar, te dirá si ha encontrado algo o, al contrario, no hay amenazas. Este análisis lo puedes repetir las veces que quieras, aunque con el análisis diario y el de nuevas aplicaciones debería ser más que suficiente.