El revelado de una fotografía, inlcuso el postprocesado digital con herramientas como lightroom, es una forma de sacar lo mejor de nuestra imagen. Pero todo revelado tiene que tener un propósito. ¿Qué es lo que queremos lograr? ¿Qué queremos decir?.

El fotógrafo John Zhang se enfrentó a un interesante proyecto de postprocesado después de realizar una sesión de fotos con dos coches. Uno blanco en primer plano y uno gris en segundo plano:

El coche blanco capta toda la atención de la imagen. Su posición, color y ángulo hacen que destaquen dejando al segundo coche casi desaparecer. La mayor parte de los tratamientos de esta fotografía le darían una mayor presencia al coche blanco y relegando al coche gris a un segundo plano de interés.

La idea del revelado de esta imagen era entonces no sóolo presentar una toma elegante sino intentar darle mayor atención al coche gris.

La fotografía fue tomada sin luces especiales usando un trípode y una exposición larga.

La idea del revelado del artista fue utilizar el coche blanco para dirigir la mirada hacia el segundo coche. Estos fueron los pasos realizados:

* Lo primero fue eliminar la luz amarilla usando un balance de blancos llevando la fotografía hacia los tonos azules.
* Esto hizo que el asfalto tomara un tono grisáseo en el que el coche gris casi se confundía.
* Posteriormente aumentó la oscuridad del fondo así como las sombras para que haciendo esto el coche gris de colores más claros tuviera un buen contraste.
* Finalmente aumentó los brillos del coche gris y oscureció las sombras de este especificamente para darle una mayor presencia.

Un intereante ejercicio es intentar imitar el resultado final a partir de la imágen original. Pueden encontrar esta imágen en la galería.

via: 1013mm