Acabas de comprar ese articulo que tanto deseabas en tu tienda online favorita y te dispones a esperar su llegada. Dependiendo de tu suerte, en una o dos semanas lo tendrás en la puerta de tu casa, esperándote, listo para ser usado. Lo recibes, lo disfrutas y te olvidas de la enorme maquinaria humana que se puso en marcha para fabricar, producir, ensamblar y construir ese pedazo de tecnología o decoración que tienes en la mano. ¿Acaso me equivoco?

El factor humano mal pago en la mano de obra china es un común que todos estamos enterados, pero que rara vez, salvo cuando algún problema grave inunda el noticiero, nos ponemos a pensar. Lorena Turner intentó hacer darnos cuenta de este no menos importante eslabón en la producción de bienes a través de su proyecto Made in China.

Made in China se trata de aquello que compramos en el país oriental y que indudablemente fue intervenido en algún momento por un humano. A través de nuestro blog hermano de cosas bonitas, Monkeyzen, nos enteramos de que se trata este proyecto:

Todos los objetos retratados fueron adquiridos en supermercados, sacados de su empaque original, expuestos al polvo revelador de huellas digitales y posteriormente fotografiados bajo luz negra. Este proceso dio como resultado una colección de huellas digitales impresas en cada uno de estos artículos, evidenciando así, que el proceso de creación involucra a personas de carne y hueso que, la mayoría de las veces, son muy mal pagadas.

La galería entonces se trata de productos que bajo una luz especial muestran su lado nunca antes visto, presente todo el tiempo pero ignorado. En palabras de la propia Turner, "Made in China no pretende comentar la escala o la absurdidad de las practicas consumistas, sino simplemente recordamos que solo somos un factor de la ecuación".

A continuación encontrarás la galería completa del proyecto y ademas te recomendamos que visites su sitio personal, para que conozcas sus otras obras.