En la década de los '90, mi infancia, tuve un pequeño encuentro con el dibujo y las temperas, donde intentaba trazar y pintar a mis personajes favoritos de la televisión. Mi mejor amigo de esa época, que casualmente tenia mi mismo nombre, tenia otro estilo y dibujaba paisajes. Lo curioso de sus dibujos era que sus paisajes eran correctos en cuanto a su composición, pero sus colores, en mi opinión de niño, eran extremadamente raros. Sus cielos siempre eran de color violeta y los arboles tenían hojas rojas, por más que yo jurara que ese árbol en cuestión tenia hojas verdes. Años después, un poco de investigación y un reencuentro en una popular red social me enteré de que sufría un tipo de daltonismo dicromatico, por lo que la percepción de los colores del mundo no era la misma que todos aquellos que tenemos el sistema visual sin imperfecciones mayores.

Trasladar esto a los colegas fotográficos con este problema se traduce en serias cuestiones al utilizar el deslizador de balance de blanco en Lightroom. Si bien todos los casos que conozco han logrado sobrellevar su enfermedad e incluso compensarla con un poco de razonamiento (y hasta logrando mejores balances que yo) siempre es algo que les tomará un poco más de tiempo realizar debido a su incapacidad.

Aún así, dentro de los que no sufren ningún tipo de condición en sus ojos, la respuesta que se obtiene de los colores es distinta y única en cada persona. Nadie ve los mismos colores que otros y puede haber ciertas diferencias entre que es uno o otro color determinado, al menos subjetivamente. Lo interesante es que esta habilidad, ya sea física o incluso de razonamiento, es medible y a través del test de X-Rite puedes averiguar que tan bueno eres para distinguir los colores.

La prueba es muy sencilla: te encuentras con una serie de bloques de colores muy similares y tienes que ordenarlos en degradé. Una vez que lo haces con las cuatro lineas, obtienes el resultado. Cuanto mas bajo el resultado, mejores habilidades tienes para distinguir las distintas tonalidades. Cuanto mas te hayas equivocado, más alto será el resultado y mas altas las barras de diferencia.

¿Ayudará esto a tomar mejores fotografías? Claro que no, no al menos inmediatamente, pero te dará una buena idea de como funcionan todos ojos y donde fallan. El test es largo, pero vale la pena intentarlo. Tómate tu tiempo, hazlo lo mejor que puedas y observa el resultado. Luego intenta compararlo con tus fotografías. Observa donde fallas al alinear los colores y compáralo con tu archivo. Seguramente te ayudará a futuro a tener en cuenta que colores te causan problemas.

22 replies on “Físicamente, ¿que tan bueno eres para distinguir los colores?”