Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Mon, 15 Jan 2018 16:48:21 +0000 Mon, 15 Jan 2018 16:48:21 +0000 El peor retoque posible con Photoshop convierte un álbum familiar en pesadilla https://hipertextual.com/juno/facebook-photoshop-fotografias-pam-dave-ecce-homo

El Ecce Homo de la fotografía se ha hecho realidad.

"Esto no es una broma". Así comenzaba Pame Dave Zaring su sorprendente e indignado mensaje en Facebook donde compartía su estupefacción al comprobar el resultado de la sesión fotográfica a la que se había sometido su familia. Según el texto viral difundido en la red, tras pagar a una profesional 200-250 dólares, la fotógrafa les comentó que las sombras que aparecían en las imágenes eran realmente malas teniendo en cuenta "el hermoso, claro y soleado día" en el que fueron tomadas.

La fotógrafa, que también lamentaba que su profesor no le hubiera enseñado nunca a retocar con Photoshop, convirtió los rostros de la familia en una curiosa mezcla a medio camino entre el malvado personaje de Scream y el Ecce Homo de Borja. El resultado de las imágenes provocó las carcajadas de Pame Dave Zaring, que admite en su mensaje de Facebook que no se había reído tanto en años.

El mensaje en Facebook, compartido el pasado 12 de enero, ha sido difundido más de 380.000 veces en el momento de la publicación de este artículo. El texto se ha viralizado ante los sorprendentes resultados del retoque con Photoshop a un álbum familiar, realizado aparentemente por una mujer llamada Lesa Hall, que parece haberse convertido en una pesadilla. Sin embargo, hay quien cree que detrás de la publicación se esconde en realidad una estrategia promocional, aunque por ahora se desconoce la finalidad publicitaria que podría tener.

Sea o no cierta la broma fotográfica, lo cierto es que la publicación en Facebook de Pame Dave Zaring se ha convertido en las últimas horas en un auténtico fenómeno viral. La propia familia ha reconocido que no devolverá el dinero y que la cantidad económica ha merecido la pena por las risas que se han echado durante los últimos días. Según han aclarado en Facebook, esperan que los usuarios que han visto su mensaje se hayan divertido tanto como ellos. Las fotografías desde luego son una prueba de cómo no se debe usar el Photoshop a la hora de retocar imágenes.

facebook
Pam Dave (Facebook)

Pam Dave (Facebook)

Pam Dave (Facebook)

pam dave
Pam Dave (Facebook)

pam dave
Pam Dave (Facebook)

pam dave
Pam Dave (Facebook)

]]>
Hipertextual Mon, 15 Jan 2018 16:47:17 +0000 https://hipertextual.com/juno/facebook-photoshop-fotografias-pam-dave-ecce-homo
Las imágenes ganadoras del concurso National Geographic Photographer of the Year 2017 https://hipertextual.com/juno/national-geographic-revela-imagenes-ganadoras-concurso-photographer-of-the-year-2017

  • En primer lugar quedó una fotografía de la categoría vida salvaje
  • La imagen muestra a un orangután detrás de un árbol mientras cruza un río en Indonesia

Como cada año, National Geographic ha presentado las imágenes ganadores del concurso anual Nature Photographer of the Year 2017. La ganadora pertenece a la categoría vida salvaje y es del fotógrafo Jayaprakash Joghee Bojan. Esta muestra a un orangután detrás de un árbol mientras cruza un río en Borneo, Indonesia.

La foto será premiada con una publicación en la siguiente edición de la afamada revista y destacada en la cuenta de Instagram oficial, @NatGeo. Además, el fotógrafo recibirá una jugosa recompensa de 7.500 dólares.

Por su parte, los ganadores de cada una de las cuatro categorías (aéreas, panorámicas, bajo el agua y vida salvaje) se llevarán un premio de 2.500 dólares. Estas son las ganadoras de las demás categorías, así como las que ha elegido la gente:

Aérea: primer lugar

Todd Kennedy

Panorámica: primer lugar

Karim Iliya

Bajo el agua: primer lugar

Jim Obester

Vida salvaje: elección de la gente

Harry Collins

Aérea: elección de la gente

David Swindler

Panorámica: elección de la gente

Wojciech Kruczynski

Bajo el agua: elección de la gente

Mathew Smith

]]>
Paloma Beamonte Wed, 13 Dec 2017 00:10:11 +0000 https://hipertextual.com/juno/national-geographic-revela-imagenes-ganadoras-concurso-photographer-of-the-year-2017
Google lanza tres aplicaciones para tomar fotografías https://hipertextual.com/2017/12/google-acaba-lanzar-tres-aplicaciones-tomar-fotos

Como parte de su nuevo programa 'appsperimental', el gigante tecnológico ha lanzado las aplicaciones Storyboard, Selfissimo! y Scrubbies.

Google no quiere limitar la fotografía a la capacidad de las cámaras de los móviles. Como introducción a su programa "appsperimental", ha lanzado tres aplicaciones fotográficas: Storyboard (solo para Android), Selfissimo! (para iOS y Android) y Scrubbies (solo para iOS).

Esta es la primera entrega de una nueva forma de probar más funciones experimentales para ver cómo responden los usuarios, explicó la empresa en un post en su blog Google Research. El programa "appsperimental" está inspirado en la app Motion Stills, cuyo sistema de estabilización de vídeo permite convertir vídeos cortos en cinemagraphs (fotografías en movimiento), time lapses o GIFs. La apps involucran diversas tecnologías que Google está desarrollando:

Se basan en el reconocimiento de objetos, la segmentación de personas, los algoritmos de estilización, las tecnologías de codificación y decodificación de imágenes eficientes y, quizás lo más importante, ¡la diversión!

Storyboard toma vídeo clips y automáticamente saca seis marcos, que establece en una plantilla estilo cómic. La app se podrá actualizar para obtener nuevos diseños y marcos. Google afirma que hay más de 1.6 mil millones de combinaciones.

Storyboard/Google

Por su parte, Selfissimo! es como una cabina de fotos en blanco y negro. Cuando tocas la pantalla para iniciar una sesión, toma una foto cada vez que posas. La idea es que hagas diferentes poses y que la app te tome la fotografía cada vez que dejes de moverte. Finalmente, Scrubbies te permite hacer un remix de vídeos estilo DJ, creando bucles de vídeo al pasar y retroceder rápidamente a través de un clip.

Muchas de las funciones de estas apps son las características más novedosas que los fabricantes incluyen en la cámara de los teléfonos móviles. El gigante tecnológico está pidiendo retroalimentación e ideas a la gente, por lo que podemos esperar ver las apps más populares adaptadas a otro tipo de aplicaciones. Esto también ayudará a Google a desarrollar una AI capaz de trabajar en prácticamente todas las facetas de la fotografía, no solo en áreas como la calidad de imagen y los efectos de retrato.

]]>
Paloma Beamonte Mon, 11 Dec 2017 23:02:36 +0000 https://hipertextual.com/2017/12/google-acaba-lanzar-tres-aplicaciones-tomar-fotos
La primera vez que una persona fue capturada en una fotografía https://hipertextual.com/2017/11/daguerrotipo-retrato

Louis Daguerre realizó una toma en 1838 en una calle y, además de hacer uno de los primeros daguerrotipos, también consiguió capturar por primera vez a una persona.

La fotografía es un arte que no deja de sorprendernos. Si esto es ahora, de qué tamaño sería el asombro de las personas que vieron por primera vez imágenes que capturaban la realidad en distintos sustratos.

La historia de la fotografía también es fascinante y ahora nos enfocaremos en la primera vez que un ser humano fue capturado en una imagen, «inmortalizado» deberíamos decir.

Se trata del daguerrotipo realizado por Louis Daguerre en el Boulevard du Temple, aproximadamente en abril o mayo de 1838. En la imagen podemos ver de forma muy nítida la vista de la ciudad, el detalle de las casas, calles y árboles. Capturar esta vista llevó alrededor de 10 minutos de exposición, por tal motivo, aunque la calle era un sitio concurrido y transitado la velocidad de los transeúntes hizo imposible que fueran capturados en ella. Sin embargo, en la parte inferior izquierda, del lado de la calle se puede apreciar la silueta de un hombre: el primero en aparecer en una fotografía.

Si se aprecia la imagen más de cerca se puede ver que la silueta corresponde a la de un hombre con el pie apoyado y con los brazos hacia atrás. Se cree que su posición se debe a que le lustraban sus zapatos, esto le exigió permanecer en una posición más o menos estable lo cual, a su vez, permitió ser capturado en el daguerrotipo.

Otros análisis de la imagen han revelado otras supuestas figuras humanas. Sin embargo, el más claro es el hombre que se detuvo en el momento oportuno a sacarle brillo a su calzado.

Nicéphore Niépce fue pionero en la fotografía al igual que Louis Daguerre, quien, en todo caso, utilizó los estudios y avances de Niépce para mejorar y desarrollar el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico como tal de la historia. Y es que los avances de Niépce fueron destacados e importantes pero Daguerre logró que el gobierno francés comprara el procedimiento y este fuera difundido sin patente. Esto permitió que se popularizara y que pronto se mejoraran los procedimientos.

Entre 1836 y 1838 Daguerre realizó muchos experimentos y ensayos de su proceso y a esta época corresponde la imagen en la que hoy nos detenemos a apreciar al primer humano capturado en una fotografía.

Demostraciones de la técnica del daguerrotipo fueron promovidas en diversos países, en 1939 en Portugal, España, Brasil y Estados Unidos. En 1840 en México y Uruguay y en 1841 en Colombia por Jean Baptiste Louis Gros.

La imagen invertida, como es en la realidad

Aunque los daguerrotipos revolucionaron toda una época el procedimiento presentaba varias desventajas. En primer lugar el tiempo de exposición, ya vimos que la imagen del Boulevard du Temple requirió 10 minutos. Otra desventaja es que los daguerrotipos son imágenes de una sola generación, es decir son el negativo y positivo a la vez y por tanto no se pueden hacer copias. También que las tomas resultaban en imágenes invertidas porque así lo requería el proceso y no siempre esto era conveniente. Por otro lado el procedimiento químico de las piezas requerían vapores de mercurio para su revelado, sustancias muy perjudiciales a la salud. Por último y no menos importante es que las imágenes eran demasiado frágiles, por tanto se les ponía en estuches especiales y no se podían tocar directamente.

Eso sí, las desventajas se fueron superado de forma vertiginosa. Pocos años después del daguerrotipo del Boulevard du Temple de 1838 el tiempo de exposición se había reducido drásticamente con el uso de lentes Petzval y mejoras en el proceso químico de revelado y en la composición de sus placas. Se pudieron realizar retratos que sólo requerían cerca del minuto de exposición ya para 1841.

Sin duda avances significativos para este arte que, como decíamos, no deja de sorprendernos por por su forma de diversificarse y renovarse. Hoy tenemos al alcance de nuestro teléfono la posibilidad de capturar el entorno y con ello un montón de opciones para las tomas, por eso es interesante recordar este daguerrotipo, la primera vez en que una persona fue capturada en una imagen.

]]>
Vonne Lara Thu, 23 Nov 2017 02:15:45 +0000 https://hipertextual.com/2017/11/daguerrotipo-retrato
La nueva compacta de Leica va hacer que quieras dejar el móvil en casa https://hipertextual.com/2017/11/leica-cl

Leica CL: la nueva compañía de la compañía que parte de un modelo sin espejo y lentes intercambiables en un diseño clásico de la marca.

Leica no se rinde en eso de apelar a las nostalgia fotográfica. Y es que pocas veces la compañía pone una cámara en el mercado que no se convierta en el objeto más deseado por los amantes de la fotografía. Ahora no se trata de la próxima generación de cámaras, si no de una tecnología más que asentada con la que Leica quiere poner sobre la mesa su propuesta y su particular estilo de diseño industrial: la nueva Leica CL.

Sobre el papel la nueva Leica CL no es más que una cámara compacta de tipo APS-C, con un diseño similar a la también más o menos reciente TL2 de la compañía, pero con mejoras en el procesador y sensor de imagen y mejoras en el rendimiento general de la cámara. Lo interesante viene de parte del diseño de la misma: la Leica CL conserva un diseño muy tradicional, al estilo de las Leicas clásicas pero en un tamaño más reducido.

Además, esta Leica es de las más baratas de las disponibles en el portfolio de la compañía, al menos de los modelos más recientes que ha puesto en el mercado. Eso sí, la CL monta un visor electrónico integrado, por lo que en ese aspecto se pierde parte de la magia sobre los visores clásicos de la compañía, pero es de mayor calidad que la mayoría de visores del mercado, incluso dentro de la gama de cámaras de Leica.

La Leica LC es totalmente compatible con el sistema de monturas TL de Leica y con las lentes SL de la compañía, incluso ofrece adaptadores para lentes M y R. La cámara estará disponible en kit con un 18mm por $3,795 dólares, con una lente zoom 18-55 por $3,995 y una opción de solo cuerpo por $2,795.

]]>
Alberto Martin Tue, 21 Nov 2017 15:10:20 +0000 https://hipertextual.com/2017/11/leica-cl
Miroslav Itchy: la historia del fotógrafo vagabundo https://hipertextual.com/2017/11/miroslav-itchy-historia

Miroslav Itchy fue un fotógrafo checo que sorprendió al mundo tras ser descubierto por un crítico de arte en la calle, en donde vivió la mayor parte de su vida como vagabundo.

En la historia del arte podemos encontrar exponentes sorprendentes. Por su propuesta, por su técnica y también por ser trasgresores de lo establecido. Sin duda Miroslav Tichy es uno de esos que cumple con estas características en su obra, en este caso en la fotografía. Y mucho más pues su vida personal agrega un halo sorprendente (también doloroso) a su obra y su legado.

Tichy fue un fotógrafo que alcanzó bastante fama en los últimos quince años de su vida (murió en 2011 a los 84). Expuso en importantes salas del mundo a raíz de que fuera descubierto por el crítico de arte Harald Szeemann. Este crítico encontró la obra de Tichy en la calle, pues este peculiar artista vivía ahí.

Aquí es donde la historia cobra un matiz sorprendente pues Tichy fue vagabundo durante la mayor parte de su vida. Eso sí, su pasión artística jamás lo abandonó. Con materiales de desecho se fabricó una cámara y revelaba sus fotografías con una ampliadora improvisada y con materiales que también encontraba en las calles. Su sorprendente cámara estaba hecha con latas de conserva, madera, cartón y los lentes estaban hechos con tubos de plomería.

Miroslav Tichy nació el 20 de noviembre de 1926 en la República Checa. Fue hijo de un sastre y vivió durante su infancia en su ciudad natal, Kyjov. Al término de la Segunda Guerra Mundial ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Praga. En 1948 abandonaría esta institución por diferencias artísticas, más que nada por la influencia del progresismo comunista en los ámbitos artísticos.

Se cuenta que Tichy pintó durante un tiempo pero no consiguió los recursos para continuar con su obra. Se quedó en la calle y a esto siguió un largo periodo de pasar por prisiones e instituciones psiquiátricas. Se dice que la policía de Checoslovaquia lo tenía catalogado como un enfermo mental.

Para la década de 1960 Tichy fabricó su emblemática cámara fotográfica y comenzó a hacer tomas, principalmente de mujeres que veía en la calle. Al conocer las fotografías de Miroslav Tichy podemos ser testigos de una mirada sensible y por qué no, voyeur, de este peculiar fotógrafo. Además está la esencia que dan las fotografías reveladas en materiales como cartón y papeles que Tichy recogía de la calle.

En 1994, cuando Szeemann lo descubrió, lo invitó a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Después estarían en las salas del Museo de Arte Moderno de Frankfurt, el Centro Pompidou de París y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, entre otros.

Se dice que Tichy no aceptó dinero por sus obras aunque sí intercambios con otros artistas. Más de su trabajo y de su historia se puede encontrar en The Tichy Ocean Fundation.

Así que, no nos queda más que apreciar la obra de este Diógenes de la fotografía. Un personaje que hasta el final de su vida encontraría el público y el reconocimiento para su obra. Sin embargo, aquí uno se pregunta si todo lo que el pasó y vivió con anterioridad, además de fabricar su propia cámara y utilizar los materiales que encontraba, fue necesario para que él se convirtiera en el fotógrafo reconocido y famoso que fue al final de su vida. La respuesta parase obvia pero puede no serlo, después de todo ¿un artista nace o se hace?

]]>
Vonne Lara Sun, 05 Nov 2017 22:13:07 +0000 https://hipertextual.com/2017/11/miroslav-itchy-historia
Las fotos ganadoras del ‘Wildlife Photographer of the Year 2017’ https://hipertextual.com/2017/10/fotos-ganadoras-wildlife-photographer-of-the-year-2017

Entre más de 50.000 fotografías presentadas en la edición de este año, la ganadora es la imagen de un rinoceronte cazado con el cuerno cortado del fotógrafo Brent Stirton.

El Museo de Historia Natural de Londres ha dado a conocer a los ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2017, uno de los concursos de fotografía de naturaleza con mayor prestigio a nivel mundial.

De entre más de 50.000 fotografías presentadas en la edición de este año, la imagen ganadora pertenece al fotógrafo Brent Stirton. Titulada Memorial to a species (Memorial a una especie), muestra a un rinoceronte negro con el cuerno cortado por cazadores furtivos.

Dos fotografías ganadoras que han sido elegidas de entre todas las categorías serán exhibidas junto con otras 99 imágenes seleccionadas por un panel internacional de jueces en el Museo de Historia Natural de Londres a partir de este fin de semana y hasta el 28 de mayo de 2018.

Fotografo joven del año

Daniël Nelson

La Tierra

Laurent Ballesta

Mamíferos

Tony Wu

Fotoperiodismo

Aaron Gekoski

Animales en su medio ambiente

Marcio Cabral

Retratos de animales

Peter Delaney

Blanco y Negro

Eilo Elvinger

Invertebrados

Justin Gilligan

Anfibios y Reptiles

Brian Skerry

Aves

Gerry Pearce

Plantas y Hongos

Dorin Bofan

Fotógrafos de 11 a 14 años

Ashleigh Scully

]]>
Paloma Beamonte Wed, 18 Oct 2017 21:10:24 +0000 https://hipertextual.com/2017/10/fotos-ganadoras-wildlife-photographer-of-the-year-2017
Las fotografías ganadoras de los premios ‘Unsplash Awards’ https://hipertextual.com/2017/10/fotografias-ganadoras-premios-unsplash

La primera edición del concurso ha recibido más de 500.000 fotografías dentro de las 12 categorías que han creado los organizadores.

Los fotógrafos de Unsplash han convertido la página de fotografía en una de las más seguidas. Las imágenes, aunque gratuitas, no dejan de lado la calidad y la profesionalidad de la comunidad. Por ello organizar unos premios de fotografía se ha convertido en la mejor manera de valorar el trabajo de las personas que actualizan cada día la página web.

El concurso Unsplash Awards, según las palabras del sitio, tiene como objetivo "reconocer el poderoso impacto que los colaboradores de Unsplash han logrado a través de su generosidad y su arte".

Todos los días, miles de fotógrafos donan libremente su trabajo en Unsplash para impulsar la creatividad.

En la edición de 2017, los creadores del concurso de Unsplash lanzaron 12 categorías, para las cuales han seleccionado la mejor fotografía entre las 500.000 enviadas. "Nos quedamos impresionados. Había tantas fotos asombrosas que era casi imposible seleccionar una sola foto para cada categoría".

En total, 13 jueces han sido los encargados de escoger las mejores fotografías. Estas son las imágenes ganadoras del primer concurso de Unsplash.

Aérea

Adam Krowitz

Animales y fauna silvestre

Jakob Owens

Astrofotografía

Jeffrey Hovland

Blanco y negro

Ihor Malytskyi

Comida y bebida

Monika Grabkowska

Interiores y arquitectura

Efe Kurnaz

Fotografía móvil

Michael Martinelli

Naturaleza y paisajes

Sam Ferrara
, deportes, fotografía de calle, tecnología y negocios, Unsplash Community

Personas y retratos

Sam Burriss

Deportes

Julian Paul

Fotografía de calle

Nicola Fioravanti

Tecnología y negocio

Alex Kotliarskyi

]]>
Mónica Redondo Tue, 17 Oct 2017 23:20:35 +0000 https://hipertextual.com/2017/10/fotografias-ganadoras-premios-unsplash
Fusion y Hero 6: estas son las nuevas cámaras de acción de GoPro https://hipertextual.com/2017/09/fusion-hero-6-estas-son-nuevas-camaras-accion-gopro

Las nuevas cámaras de GoPro ya están aquí. Se renueva la gama Hero y se lanza una nueva y llamativa cámara de 360 grados.

GoPro ha presentado hoy durante un evento sus nuevas apuestas para el mercado de las cámaras de acción, donde cada vez es más difícil atraer la atención de unos clientes en los que ya no cala el mensaje por el cual se vendía una forma de vida, más que el dispositivo en sí. GoPro quiere con estos dispositivos seguir siendo el referente de una tendencia que ellos mismos iniciaron y donde las cosas se han puesto últimamente más cuesta arriba que nunca.

Don son los productos principales de los que se ha hablado en el evento realizado hoy por la compañía: una actualización de la gama Hero y una nueva cámara que llega para abrazar el mundo de los 360 grados que tan popular se está haciendo este año.

GoPro Hero 6

La principal novedad de la nueva Hero no es otra que la posibilidad de grabar en 4K a 60fps, adoptando así una calidad de imagen que se hacía ya necesaria para unas cámaras que muchas veces son utilizadas de manera profesional. Los vídeos ahora se verán mejor que nunca, pero hay más.

También se ha mejorado la estabilización de la cámara –digital, no óptica– e incluido la opción de grabación en slow motion a 240fps en 1080p. Como añadido, incluye la posibilidad de realizar zoom directamente desde la pantalla integrada. Su precio de venta es de 569,99 euros.

GoPro Fusion

Las cámaras capaces de grabar en 360 grados se están haciendo extremadamente populares, con muchas marcas de teléfonos móviles lanzando las suyas propias para acoplarlas a los terminales y otros tantos fabricantes independientes que también quieren subirse al carro. La última en hacerlo es GoPro con un original –y caro– dispositivo.

Las dos lentes con las que cuenta son capaces de grabar en 5.2K a 30fps, pudiendo tomar imágenes de 18 megapíxeles. Cuenta con algunas funciones interesantes a la hora de elegir cómo mostrar el vídeo, pero su precio la sitúa fuera del alcance de muchos bolsillos. Va dirigida, por tanto, al público que busque unos resultados realmente profesionales, con una calidad acorde a los 649,99 euros que cuesta.

Además de todo esto, GoPro ha hablado también de una actualización de su drone, el Karma. Este ahora podrá realizar funciones que ya llevan tiempo implementando otros drones del sector puede ser el seguimiento de la persona en tiempo real. Afortunadamente para los poseedores de un Karma, esta actualización no es en la línea de productos, sino que se trata de una actualización de software que llegará a todos aquellos que dispongan del producto en la actualidad.

]]>
Luis Del Barco Thu, 28 Sep 2017 17:16:11 +0000 https://hipertextual.com/2017/09/fusion-hero-6-estas-son-nuevas-camaras-accion-gopro
Los mejores videos microscópicos del 2017 https://hipertextual.com/juno/videos-microscopicos-2017

Se han dado a conocer los ganadores del Nikon Small World in Motion 2017. Estos son los sorprendentes videos seleccionados de esta edición.

Desde 1975 Nikon ha lanzado año con año la convocatoria que invita a fotógrafos del mundo a enviar las más sorprendentes imágenes de fotografía microscópica. Fotógrafos y científicos utilizan esta técnica para desentrañar las formas y colores de los especímenes, objetos y fenómenos de lo más variado.

En 2011 se extendió la convocatoria a videos fotomicrográficos, llamado "Small World in Motion", se trata de una competición independiente de la fotografía y otorga también tres primeros lugares a los mejores videos y diversas menciones honoríficas.

Existen distintas técnicas para realizar fotografía microscópica: luz polarizada, fluorescencia, contraste, etc. Cualquiera de ellas se acepta para las imágenes competidoras. Lo más importante, según las bases, es el contenido informativo de la imagen, la técnica y el impacto visual de las mismas.

Ganadores del Nikon Small World in Motion

Los ganadores de este año se anunciaron hace muy poco y nos muestran sorprendentes time lapses, imágenes de un universo desconocido y fascinante.

Primer Lugar

El primer lugar se trata del video del biólogo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, Daniel von Wangenheim. Él realizó un time lapse que condensa 17 horas del crecimiento del berro thale, Arabidopsis thaliana, especie que ha llamado la atención a los científicos por su crecimiento, reproducción y por su genética. En la imagen se aprecia la raíz (aparece en verde neón y rosa). El científico ha dicho que su interés en esta especie es comprender el comportamiento de sus raíces ricas en nutrientes, esto con la intención de aplicarse en futuras misiones espaciales.

Segundo lugar

Tsutomu Tomita y Shun Miyazaki son los ganadores del segundo lugar de esta competición. Ambos fotógrafos experimentados en esta área crearon un time lapse de la sudoración en la punta de los dedos. Tomita expone sus razones para explicar su interés en este tema: "La sudoración es una parte común de la vida cotidiana, pero ser capaz de verla a un nivel microscópico es, en partes iguales, esclarecedor y valioso".

Tercer lugar

El tercer premio fue otorgado a Satoshi Nishimura, profesor en Japón en la Universidad Médica Jichi y aficionado a la fotografía. Nishimura presentó un video de leucocitos y agregaciones plaquetarias en células dañadas de ratón. El autor explicó en su entrada que las imágenes nos muestran cómo reacciona el cuerpo a una herida de punción y cómo comienza inmediatamente el proceso de curación a través de la creación de un coágulo de sangre. Sin duda estamos ante un universo fascinante.

Cuarto lugar

Bezia Laderman de la Universidad de Harvard, del departamento de física presentó el siguiente time lapse de microtúbulos filamentosos purificados (cian) y proteínas motrices kinesina (magneta) formando haces. Él utilizó la técnica de fluorescencia para lograr este impresionante video.

Quinto lugar

Por su parte Lisa Tran de la Universidad de Pensilvania del departamento de física envió el siguiente video de cristales líquidos encapsulados en gotas de agua. Los colores son sorprendentes. Ella utilizó la técnica de luz polarizada para captar estas imágenes microscópicas.

Menciones honoríficas

Además de los tres primeros lugares (en esta edición hubo cuarto y quinto) también se hace una selección de otros videos destacados entre los competidores. Estas menciones honoríficas también son sorprendentes.

Raul M. Gonzalez y el Dr. Carlos Rosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los autores del siguiente video en donde se puede ver la eclosión de huevos de pulpo.

Christian Sardet y Noe Sardet de Francia obtuvieron mención de honor con su video de huevos de erizos de mar fertilizados, en donde se puede observar la división de los mismos.

Dr. Gopi Shah, de Cambridge, Reino Unido fue mención honorífica en esta edición del Nikon Small World in Motion con su video dedicado al desarrollo de un embrión de pez cebra. Fascinante.

Aquí puedes apreciar a todos los ganadores del Small World in Motion 2017.

]]>
Vonne Lara Tue, 26 Sep 2017 00:25:54 +0000 https://hipertextual.com/juno/videos-microscopicos-2017
Increíbles fotografías de desiertos que lucen como sueños https://hipertextual.com/juno/luca-tombolini-desiertos

La siguiente colección de Luca Tombolini se conforma de tomas de desiertos que parecen imágenes sacadas de un sueño surrealista.

Cuando pensamos en desiertos imaginamos paisajes inhóspitos con climas más bien extremos, y, aunque hay mucho de cierto en esto la riqueza de su flora y de su fauna es inmensa. La belleza de estos lugares nos sorprenderá a través del lente de Luca Tombolini.

Este fotógrafo explica que le gusta explorar las vastas extensiones de los desiertos y capturar sus caprichosas formas. Tombolini sabe que realizar tomas en las condiciones climáticas de los desiertos es todo un reto pues debe ir bien preparado para las emergencias que puedan surgir, sobre todo porque tiene que alejarse de los poblados para ello. De no ser así, dice Tombolini, "simplemente no estás en condiciones de fotografiar porque probablemente estarás pensando en cómo salvarte"

La colección siguiente de Tombolini se compone de distintas fotografías -hechas particularmente en el Sahara Occidental en Marruecos y en las Dunas de la Gran Canaria, en España- todas ellas con composiciones limpias, simétricas, casi surrealistas y en tonalidades pastel.

Sus fotografías son presentadas a gran formato y es verdad que son cautivantes. En algunas ocasiones parecen casi ilustraciones por sus colores y contrastes y otras veces parecen paisajes que sólo existen en la imaginación. Tombolini ha explicado que cuando se adentra en los desiertos a explorar siempre lo hace con ayuda de su GPS pues los paisajes cambian en el mismo día y sería imposible ubicarse cuando todo el entorno está en constante movimiento, dando así un mayor valor a sus tomas pues las dunas y montañas que fotografía son casi como esculturas naturales efímeras.

Más impermanentes lucen estos paisajes si nos ponemos a pensar en el impacto del cambio climático que sufre el planeta Tierra. Tombolini dice al respecto que "El cambio climático es el resultado de esta nueva relación que establecimos con la naturaleza. Es una apuesta que estamos haciendo sin siquiera saber con quién estamos jugando"

En el sitio de Luca Tombolini se pueden apreciar otras colecciones de distintos tipos de ecosistemas. Sus composiciones van en el mismo sentido, con su misma limpieza simétrica y belleza armónica; sin duda vale mucho la pena seguir su trabajo.

]]>
Vonne Lara Mon, 28 Aug 2017 18:13:06 +0000 https://hipertextual.com/juno/luca-tombolini-desiertos
La historia detrás de la icónica fotografía de Albert Einstein https://hipertextual.com/2017/08/albert-einstein-fotografia

Más fama que Albert Einstein sólo la tiene la fotografía emblemática del mismo científico en donde saca irreverentemente la lengua.

Albert Einstein es por mucho uno de los científicos más reconocidos de la historia. Tanto en la campo de la ciencia como en la cultura popular. Una de las fotografías emblemáticas de este científico es la que realizó el fotógrafo Arthur Sasse, esa donde el famoso físico aparece sacando la lengua; un divertido gesto que nos parece muy natural y que ha sido interpretado de diversas maneras. Esta es su historia.

Fue el 14 de marzo de 1951 que amigos y colegas de Einstein se reunieron a celebrar su cumpleaños número 72. El científico contaba con gran fama entonces, tanto por su trabajo como por el Premio Nobel que había ganado en 1921 y demás distinciones.

Recordemos que en 1940 se nacionalizó como estadounidense y radicó desde entonces en ese país. La celebración de su cumpleaños número 72 se realizó en Pinceton, Nueva Jersey. Gentes de todos los medios se encontraban ahí para cubrir el evento y cuando el homenajeado se retiraba junto al doctor Frank Aydelotte y su esposa, colocado en la parte trasera del auto junto a sus acompañantes, Einstein fue incitado a regalar una sonrisa a la cámara, en vez de eso sacó la lengua. Sasse fue el único en captar este gesto, este que pasaría a la historia como una de las imágenes más conocidas del científico.

Se dice que la agencia de Sasse dudó en publicar la fotografía, más que nada para no faltar al respeto al distinguido científico, sin embargo lo hicieron y el resto, como se dice, es historia: es considerada una de las fotografías más destacadas del siglo XX.

La historia cuenta, además, que Einstein adquirió 9 copias de su emblemática fotografía y la utilizó como tarjeta navideña para algunos amigos cercanos. Una de estas fotografías autografiadas por el famoso científico fue subastada en 2009 por la suma de $74, 324 dólares.

]]>
Vonne Lara Wed, 16 Aug 2017 00:45:36 +0000 https://hipertextual.com/2017/08/albert-einstein-fotografia
Las 10 fotografías astronómicas más impresionantes de 2017 https://hipertextual.com/2017/07/astronomia-imagenes-insight-astronomy-2017

El Real Observatorio de Greenwich elige las finalistas del concurso 'Insight Astronomy Photographer of the Year 2017', con algunas de las mejores fotografías del año.

El verano es un buen momento para disfrutar de la astronomía, como demuestra la pronta llegada de las famosas lágrimas de San Lorenzo. Mientras esperamos a las perseidas de agosto, el Real Observatorio de Greenwich nos permite deleitarnos con algunas de las mejores imágenes relacionadas con esta disciplina académica. La institución ha escogido las finalistas de su concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2017, entre las que se encuentran algunas de las fotografías astronómicas más impresionantes de lo que va de año.

El certamen celebra durante 2017 su séptima edición con imágenes que recopilan algunos de los eventos celestes de los últimos meses: desde una aurora boreal, pasando por una superluna a fotografías que muestran la Vía Láctea en todo su esplendor. Las imágenes ganadoras del concurso se anunciarán el próximo 14 de septiembre, y dos días después comenzará una exposición gratuita en el Real Observatorio de Greenwich, situado en Londres. La participación en el certamen Insight Astronomy Photographer of the Year 2017 ha sido realmente elevada, con propuestas de 3.800 fotógrafos, entre profesionales y aficionados al mundo de la astronomía.

Observando el Carro

La imagen muestra la constelación del Carro, tal y como se ve desde la cueva Engadin (Suiza). La fotografía es una composición doble, aunque no está retocada: una de las imágenes enfocó directamente las estrellas, mientras que la segunda fotografía capturó la oquedad.

astronomía
Nicholas Roemmelt/National Maritime Museum.

La superluna tras las Dolomitas

Uno de los fenómenos de noviembre de 2016 fue la superluna, un término promovido por el márketing científico influido por la astrología. El evento, que no se repetirá hasta 2034, dejó fotografías espectaculares, un listado al que se une esta imagen tomada desde las Dolomitas italianas.

astronomía
Giorgia Hofer/National Maritime Museum

El cielo sueco de vuelta a casa

La fotografía muestra las nubes noctilucentes que cubrían el cielo sueco hace unos meses, un tipo de nubosidad que se forma a más de 60.000 metros de la superficie terrestre.

astronomía
Ruslan Merzlyakov/National Maritime Museum

Así se ve una aurora desde Rusia

Yulia Zhulikova, una fotógrafa aficionada, se embarcó en un tour con un conocido astrónomo y divulgador ruso, Stas Korotkiy, en un viaje que le permitiría tomar imágenes como esta aurora boreal en pleno invierno.

astronomía
Yulia Zhulikova/National Maritime Museum

El problema de la contaminación en Pekín

La fotografía tomada desde China quiere servir como protesta ante un problema medioambiental cada vez más grave: la contaminación lumínica. Si evitásemos el exceso de luz por la noche podríamos ver cielos oscuros realmente espectaculares.

astronomía
Haitong Yu/National Maritime Museum

Una postal desde las Islas Lofoten

Este archipiélago noruego se sitúa en el circulo polar ártico, y desde sus costas capturó Nicolas Alexander Otto esta preciosa imagen con sus auroras boreales.

astronomía
Nicolas Alexander Otto/National Maritime Museum

Una aurora congelada en el Ártico

La española Agurtxane Concellon logró esta fotografía de otra aurora boreal con unos bellísimos colores. La imagen fue tomada desde otro archipiélago noruego, denominado Svalbard.

astronomía
Agurtxane Concellon/National Maritime Museum

Venus desde Portland

Otra de las finalistas en el certamen refleja el cielo estrellado con Venus en el horizonte, una fotografía captada desde la isla de Pórtland, en pleno Canal de la Mancha.

astronomía
Rob Bowes/National Maritime Museum

Un vistazo al cosmos en California

La última imagen seleccionada de las fotografías finalistas sobre astronomía es esta, realizada desde California, y que combina las montañas nevadas con un retrato de la Vía Láctea.

astronomía
Brandon Yoshizawa/National Maritime Museum

]]>
Ángela Bernardo Mon, 31 Jul 2017 20:15:41 +0000 https://hipertextual.com/2017/07/astronomia-imagenes-insight-astronomy-2017
Cómo es vivir en una “casa ataúd” de Hong Kong (fotografías) https://hipertextual.com/juno/hong-kong-casas-ataud

Las conocidas "casas ataúdes" de Hong Kong son la única alternativa de vivienda que muchas personas tienen por ser una de las ciudades con el suelo residencial más caro del mundo.

La ONU ha llamado a estos departamentos como "un insulto a la dignidad humana", sin embargo existen al menos 200,000 personas que viven en ellos y, lo que es peor, es la única alternativa que pueden pagarse.

Hablamos de los llamados "coffin homes" (casas ataúdes) que proliferan como alternativa en Hong Kong debido a ser una de las ciudades con el suelo residencial más caro del mundo. Estos microdepartamentos alcanzan apenas de 5 a 6 metros cuadrados por todo espacio para vivir.

El fotógrafo Benny Lam documentó cómo es vivir en estos "coffin homes". Cómo estos pequeños espacios están destinados para cocinar dormir y guardar toda pertenencia. Él ha declarado que tras hacer las fotografías y volver a casa lloró por esa situación en la que viven miles de personas.

Una cifra desalentadora es que estas viviendas son demandadas por los pobladores por se la alternativa que pueden pagar. Así que se están construyendo más espacios diminutos como estos y subdividiendo pisos enteros para poder pagar el alquiler.

Otras alternativas son las "camas cápsulas" con apenas dos metros de largo por uno de alto. Estas cápsulas están inspiradas en los hoteles de Japón. La renta de estas camas va entre los 340 y los 460 euros, cuentan (algunas) con aire acondicionado, luz e internet; además de un espacio común en donde está la cocina y baño. Por otro lado, también se analiza otra opción en donde contenedores de mercancías se convertirían en viviendas temporales. Podemos percibir que las opciones para los habitantes de Hong Kong no parecen ir, tristemente, en la línea de la dignidad humana.

[Fuente: The Guardian]

]]>
Vonne Lara Sun, 30 Jul 2017 19:37:01 +0000 https://hipertextual.com/juno/hong-kong-casas-ataud
Las impresionantes imágenes finalistas de la competición fotográfica más grande del mundo https://hipertextual.com/juno/eyeem-concurso-2017

Eyeem es una comunidad de amantes de la fotografía con millones de usuarios de alrededor del mundo. Estos son los finalistas de su prestigioso concurso anual.

Eyeem ha anunciado los finalistas de su competición anual. Gente de todo el mundo que forma parte de su comunidad presentó miles de trabajos en cinco categorías. En esta edición 2017 se recibieron más de 590,000 imágenes de 88,000 fotógrafos de todo el mundo.

Esta increíble respuesta a un concurso de fotografía es sorprendente, aunque los números de la comunidad Eyeem son así. Y es que desde que fuera fundada la compañía ha tenido una respuesta impresionante de personas aficionadas a la fotografía. Los fundadores de Eyeem, con base en Berlín, realizaron en 2010 una de las primeras competiciones mundiales de fotografía móvil. La respuesta fue inmediata.

Poco más tarde la compañía lanzó una aplicación llamada Eye'em que pronto logró tener a miles de usuarios de distintos países. En la actualidad la comunidad se compone de al menos 18 millones de fotógrafos y tiene en su catálogo más de 70 millones de fotografías.

Es por esto que la respuesta a su concurso anual es fabulosa, así como los trabajos elegidos como finalistas. El jurado está compuesto por diversos fotógrafos y curadores especialistas. Aquí presentamos algunas imágenes de las cinco categorías, que son: The Portraitist, The Great Outdoors, The Photojournalist, The Architect, The Street Photographer. Los ganadores de la competición serán anunciados en breve, pues el festival en donde serán expuestos y se dará la ceremonia de premiación está programada para el 16 de septiembre próximo. Los seleccionados, además, ganarán tutorías con renombrados fotógrafos, equipo y otros premios.

Para ser parte de esta comunidad puedes usar la aplicación que está disponible para iOS y Android. En total son 100 imágenes finalistas de este prestigioso concurso, nosotros presentamos sólo algunas de cada categoría, el resto de estas preciosas fotografías las puedes disfrutar en el sitio oficial de Eyem.com.

¿Cuáles son tus favoritas?

The Portraitist

The Great Outdoors

The Photojournalist

The Architect

The Street Photographer

]]>
Vonne Lara Sat, 29 Jul 2017 18:42:42 +0000 https://hipertextual.com/juno/eyeem-concurso-2017
Impresionantes fotografías realizadas con drones https://hipertextual.com/juno/drones-fotografias

Estas fotografías fueron realizadas con drones por autores de distintas partes del mundo; entusiastas de la fotografía y de estos vehículos aéreos.

Los drones están conquistando los cielos. Estos vehículos aéreos están siendo utilizados para diversas aplicaciones; tanto, que se están haciendo regulaciones para su uso porque no han faltado los eventos que apremian estas medidas.

Lo que sí podemos disfrutar desde ya son las tomas que se realizan con drones. Videos y fotografías que se hacen con estos dispositivos han dado un giro a la forma de obtener imágenes. A vista de pájaro, entusiastas de los drones y de la fotografía, han recogido una enorme cantidad de imágenes alrededor del mundo.

Por este motivo se han creado sitios y comunidades en donde se comparten estas imágenes. Así como interesantes concursos de fotografías hechas con drones que comienzan a tomar fuerza y popularidad.

Es por esto que nos dimos a la tarea de elegir algunas de las fotografías compartidas en el sitio Dronestagr.am. Un interesante proyecto, con base en Francia, en el que gente de todo el mundo comparte sus fotografías y videos. En cada toma de su amplia galería se dan a conocer los detalles técnicos y de ubicación de la misma utilizando Google Maps. También se incluye la descripción del lugar de la toma y muchas de las veces un poco de historia o trasfondo del lugar elegido. La galería se clasifica por categorías y etiquetas para hacer más fáciles las búsquedas por temas. Por otro lado, también se pueden dejar comentarios a los autores. Esto le da un valor agregado al sitio porque genera el diálogo entre su comunidad y a todos nos da la oportunidad de conocer los muchos alcances que puede tener la fotografía y video utilizando estas especiales naves aéreas.

Para esta galería intentamos seleccionar fotografías que muestren un poco de todo lo que se puede hacer, desde tomas nocturnas hasta jugar con distintas perspectivas. Tanto si eres un aficionado a los drones o a la fotografía (o a los dos) te resultarán trabajos muy bonitos e interesantes, así mismo pueden servir para inspirarte para tu próxima caza de imágenes aéreas.

]]>
Vonne Lara Thu, 27 Jul 2017 23:35:29 +0000 https://hipertextual.com/juno/drones-fotografias
Las mejores playas fotografiadas desde un drone https://hipertextual.com/juno/mejores-playas-fotografiadas-drone

Playas paradisíacas, agua cristalina, arena blanca... Estas imágenes tomadas con drone muestran lo que nos depara las vacaciones de verano.

El verano ya está aquí y, con él, las ganas de ir a descansar a una playa. Las vacaciones en el mar son de obligado cumplimiento para muchos y tomar el sol puede ser la mejor manera de relajarse. Algunos van a las playas que se encuentran más cercanas a sus ciudades y a otros les encanta viajar para encontrar lugares paradisíacos en el mar. Alguna de estas personas han logrado fotografiar lugares maravillosos a través de un drone y, gracias a ellos, podemos hacernos una idea de cómo sería pasar las vacaciones en una de estas playas.

Mientras el drone vuela por encima del mar, capta las fotografías que muestran mejor los colores del agua, el tamaño de las playas y su alrededor. Hace algunos años, los fotógrafos tendrían que haber pagado un helicóptero para tomar estas instantáneas pero, gracias a las innovaciones, todo el mundo puede tomar estas impresionantes fotos con un control remoto.

El mes de julio acaba de empezar y todavía quedan muchos días de verano por delante. Estas imágenes son la mejor manera de visualizar lo que depara el buen tiempo y las vacaciones.

Dawn Jernaill/ Skypixel

airlapse.ch/ Skypixel

Ben Savage/ Skypixel

上帝之光/ Skypixel

Ben Savage/ Skypixel

Andrew Thomas/ Skypixel

Calin Stan/ Skypixel

Enrico Pescantini/ Skypixel

Michael Stricker

Enrico Pescantini/ Skypixel

Le Cut Studio/Skypixel

]]>
Mónica Redondo Sat, 08 Jul 2017 00:05:59 +0000 https://hipertextual.com/juno/mejores-playas-fotografiadas-drone
Las impresionantes fotos que podrían ganar el concurso de National Geographic https://hipertextual.com/juno/impresionantes-fotos-que-podrian-ganar-concurso-national-geographic

Escoger la mejor de todas es una tarea complicada.

National Geographic es el mejor reflejo de la naturaleza. La revista publica muchos reportajes que, además de contener información valiosa, muestran en sus fotografías la cara más natural e impactante de la Tierra. Los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo colaboran con la famosa publicación y algunos de ellos participan en el concurso anual al mejor fotógrafo de viajes.

La convocatoria de este 2017 se cerró el pasado 30 de junio pero National Geographic ha publicado las fotografías que más le ha gustado hasta el momento. Las instantáneas muestran algunos de los momentos más impresionantes de la naturaleza.

El primer premio del concurso es un viaje de diez días para dos personas al Archipiélago de Galápagos con National Geographic Expeditions.

Ronald Fritz

Hymakar Valluri

Torie Hilley

Jerome Courtial

Sergey Lukankin

Y. TAKAFUJI

Scott Summers

Placido Faranda

Calin Stan

]]>
Mónica Redondo Thu, 06 Jul 2017 00:30:10 +0000 https://hipertextual.com/juno/impresionantes-fotos-que-podrian-ganar-concurso-national-geographic
Las mejores fotos de los iPhone Photography Awards 2017 https://hipertextual.com/2017/06/iphone-photography-award-2017

Estos son los ganadores de las 19 categorías que conforman los iPhone Photography Awards 2017.

Hace 17 años se inventó el primer teléfono con cámara integrada y desde entonces la fotografía ha vivido una revolución.

Las calidades las cámaras actuales de los móviles son tales que los aficionados a la fotografía puedan tomar grandiosas instantáneas con la condición de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

Así, han nacido concursos hechos expresamente para las fotografías tomadas con móviles como los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), un certamen fundado en 2007 y que cada año recibe miles de fotos tomadas con el teléfono o la tableta de Apple.

Los IPPAWARDS separan las fotografías en 19 categorías y estos son los ganadores de la décima edición del concurso:

El Gran Premio

Sebastian Tomada, Los niños de Qayyarah

Fotógrafos del año

Primer lugar: Brendan O Se con Trabajador portuario

Segundo lugar: Yeow-Kwang Yeo con El interprete.

Tercer lugar: Kuanglong Zhang con El palacio de la ciudad.

Categoría especial de este año: 'la Norteamérica que conozco'

Primer lugar: Juan Carlos Castañeda con Los protectores de agua en Standind Rock, Dakota del Norte.

Segundo lugar: Davis Bell con Bisonte en la Isla Antílope.

Tercer lugar: Maria K. Pianu con Coney Island.

Abstracto

Christopher Armstrong.

Actualidad

Los nómadas de Europa de Samuel Nacar.

Animales

Francesca Tonegutti.

Árboles

Magali Chesnel.

Arquitectura

Paddy Chao.

Atardeceres

Kuanglong Zhang.

Bodegón

David Hayes.

Estilo de vida

Nick Trombola.

Flores

Sidney Po.

Gente

Dina Alfasi.

Naturaleza

Aaron Sandberg.

Niños

Szymon Feikel.

Paisaje

Christopher Horgan.

Otros

Darren Boyle.

Retrato

Gabriel Ribeiro.

Viajes

Jen Pollack Bianco.

]]>
Valeria Ríos Wed, 28 Jun 2017 20:20:19 +0000 https://hipertextual.com/2017/06/iphone-photography-award-2017
Estas fotografías antiguas reviven con un giro futurista https://hipertextual.com/juno/estas-fotografias-antiguas-reviven-con-un-giro-futurista

El artista digital Luke Robson usa sus habilidades para cambiar el pasado en fantasías extravagantes y surrealistas.

El pasto era desgarrado por pies olorosos y maltratados, un cuerpo llevado por cuerdas, que se manifestaban en el tono vinotinto de sus labios, y una piel sudorosa y desnuda, protagonizaban la escena;"

Mientras leía aquellos textos pasados de locura y charlatanería, esperaba encontrar algún autor firmando el manuscrito digital, y volviendo a la carpeta de donde los sacaba encontré la respuesta: "Cuentos y Proyectos de Juan Pablo".

Textos incompletos ya tan ajenos a mí que sin saberlo mejor estuve a punto de incluir en este artículo usando comillas.

Ahí escribía un niño que poco sabía sobre esas cuerdas manifestadas en tono vinotinto y que escribía directamente sin borrar sus textos cada tres párrafos.

Aunque haber probado un sorbo de vez en cuando puede considerarse como experiencia.

Temí por primera vez terminar aquellos cuentos y capítulos incompletos por ser obra de una persona nueva y diferente ¿pero hay algo malo con eso? Un mundo en comillas que tiene que revivir se manifestaba claramente, y conseguí resultados más originales de los que me planteaba conseguir en un principio.

Ahora vuelvo a temer por haber desvirtuado la obra, pero por qué no regocijarse de indagar en mi pasado. Y siguiendo un tratamiento parecido sólo que mucho más radical, el artista de collage digital Luke Robson nos trae un arte hacia comillas literales.

Cambiando fotografías antiguas para "revivirlas", Luke encuentra una nueva realidad: la suya propia. Donde la lógica no se aplica y el hombre prefiere acelerar un vals sobre Saturno que aburrirse en un baile en blanco y negro. Se altera la propia naturaleza de la imagen para conseguir un resultado nuevamente original, así que probablemente debería empezar a modificar otro trabajo que no sea el mío.

]]>
Juan Pablo Orellana Wed, 07 Jun 2017 08:45:19 +0000 https://hipertextual.com/juno/estas-fotografias-antiguas-reviven-con-un-giro-futurista