Nicholas Nixon es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional, pero no sólo eso, sino que la valía de su obra le ha llevado a contar con exposiciones en las mejores galerías de arte del país: el MOMA y el Metropolitano en Nueva York y la Galería Nacional de Arte en Washington.

El estadounidense ha realizado varios proyectos enfocados a la forma de pensar y actuar del ser humano y cuenta con series de fotografía de familias, niños, pobres o moribundos, e incluso cuenta con una colección de fotografías a personas mayores de 30 años y a recién nacidos. Lo más interesante de su obra es que la mayoría de sus modelos son anónimos, y Nixon busca con cada proyecto entre sus contactos y en asociaciones hasta lograr un heterogeneo elenco que dé como resultado un trabajo sumamente interesante.

El próximo objetivo a largo plazo que se ha fijado Ray es fotografiar a personas adultas desnudas, gente de todas las edades que posará de forma voluntaria y desinteresada para el artista, que no duda en afirmar que éste es uno de los trabajos en el que más le está costando conseguir modelos, algo nada extraño, pues él mismo reconoce que no lo haría.

Nixon no busca erotismo o pornografía en sus imágenes, sino alcanzar un equilibrio entre la desnudez física y la espiritual; poder ver cómo es una persona a través de su cuerpo y del ambiente que le rodea. Así, hemos podido ver una fotografía en la que Nixon retrata a una anciana de 76 años que espera pacientemente a ser fotografiada en el salón de su casa.

Esta nueva serie promete dejarnos impresionantes retratos para la historia de la fotografía. Tiene previsto hacer una selección de las 50 ó 60 mejores capturas. Hasta entonces sus admiradores tendremos que esperar.

Vía: Topix