Ricardo Suárez, cofundador de Weex: “No apuntamos al chavo al que papá le paga el celular”
entrevistas

Ricardo Suárez, cofundador de Weex: “No apuntamos al chavo al que papá le paga el celular”

Por 6/10/16 - 21:25

Ficha del entrevistado

Ricardo Suárez

ricardo_suarez

Ricardo Suárez lleva desde los veinte años fundando startups con base tecnológica como Yumbling, SOLOMO, Truee Mobile y posteriormente, Weex.
Ha sido reconocido por El Universal como de los siete emprendedores más innovadores de México.

La reforma de la Ley de Telecomunicaciones mexicana en 2013 cambió el tablero del juego. Las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) han entrado al mercado con propuestas diseñadas para cautivar a los muchos nichos de mercado de la telefonía en México. Weex es uno de los nuevos jugadores, un OMV que usa la red de Telefónica Movistar y que va tras los usuarios prepago.

¿Cómo inició Weex?

Todo esto nace trabajando con John, mi cofundador. Tanto John como yo compartimos el interés en los jóvenes en general como un mecanismo para impulsar cambios y mejorar la sociedad. Cada uno había vivido experiencias personales donde habíamos visto que los usuarios de prepago, la gente joven, estaban un poco castigados sufriendo por el acceso a datos móviles.

Entonces, observamos cómo apagan y prenden los datos por temor a abrir ciertas aplicaciones que les podían dejar sin saldo. Mucha incertidumbre. Hacían una recarga de veinte, treinta o cuarenta pesos, pasan dos días, y se acabó. No hay transparencia y se usan cosas como "te voy a marcar, no me contestes porque me cobran la llamada". De ahí nace esta inquietud. Así se nos plantea una nueva forma en la que los usuarios de prepago puedan comprar el acceso a datos.

Así es como nace Weex, con la iniciativa de replantear y formular algo nuevo. Aprovechando desde luego el contexto en la regulación de las telecomunicaciones.

dsc03654

Creo que lo que los hace particularmente distintos son los microplanes, ¿de dónde surgió esta idea de usar mail por un día o Instagram por un día?

Los dos principales diferenciadores son los micropaquetes y los planes personalizados. El tema de los microplanes nace básicamente de una necesidad que detectamos en los primeros días de True Mobile (el beta de Weex) de la incertidumbre de cuántos megas consume una app.

A lo mejor a un grupo de chavos les prestaban el coche para ir a un evento o lo que sea y decían “prende Waze”, “no mejor tú”, “no, yo no lo prendo”. ¿Por qué? Por un temor, una incertidumbre a cuántos datos iba a consumir Waze y la posibilidad de que llegando al evento ya no iban a tener saldo por si gastaba muchos datos.

Es complicado el tema de los megas, es un tema difícil que la gente no tiene tampoco por qué dominar. Entonces, ¿qué hicimos? Yo te quito la preocupación de los megas. Simplemente contemos el tiempo, una variable que tú conoces muy bien.

Con esos insights de los usuarios fue como decidimos lo de los micropaquetes. ¿Por qué los micropaquetes? También tiene que ver con el presupuesto de los usuarios. Asumir que los usuarios tienen 150 pesos todos los meses para poner en un solo pago para este tipo de servicios no es muy realista, al menos para los usuarios a los que nosotros vamos dirigidos. Aunque el mercado es muy grande, hay muchos segmentos de usuarios. Nosotros nos dirigimos a usuarios que recargan 30, 40, 50 pesos cada "X" tiempo y con ese dinero deben solventar diferentes necesidades. Por eso hay algunos servicios que sólo tiene sentido tenerlos hasta una hora o treinta días.

Así es como nace y la verdad es que la respuesta ha sido bastante positiva porque, en efecto, se logra que compres justo lo que necesitas, no lo que te definen. ¿Qué te topas en el mercado? Me ofrecen llamadas ilimitadas, mensajes ilimitados, Facebook ilimitado, Twitter ilimitado, por decir algo, y la verdad es que yo no uso ni Twitter ni Facebook, lo tengo pero no lo uso.

Básicamente nosotros permitimos que la gente pague por lo que necesita y no por un ofrecimiento genérico. Los micropaquetes te permiten tener mucha flexibilidad en tu día a día.

El otro diferenciador, y que no existe en el mercado como tal, es esta capacidad para la gente que sí quiere comprar megas o minutos de decir “Oye yo quiero hacer mi propio paquete de minutos porque yo llamo poco, cada quince o siete días, y lo quiero de tantos minutos”. Entonces, me fijo si consumí poco o mucho y al mes siguiente me compró más o menos minutos. O si voy a estar de vacaciones, cambio mi estilo.

A fin de cuentas, nos adaptamos a lo que el usuario necesite y es algo que no ves en el mercado. El mercado dice “tienes el A, el B, el C o el D.” Lo que nosotros buscamos es dar más flexibilidad.

Youtube
Youtube

¿Cuál es tu postura sobre la neutralidad de la red?

Yo te diría que más que una postura sobre la neutralidad, que realmente no es mi punto ahorita, creo que nosotros atendemos necesidades reales sobre los usuarios. El hecho de que los usuarios que tienen un presupuesto limitado para poder satisfacer sus necesidades de telecomunicaciones, de comunicaciones, de información no sepan cuántos megas consume una aplicación es muy frustrante. Es prohibitivo para muchos de ellos y eso qué logra: que apaguen los datos y que no quieran consultar Wikipedia porque no saben si les va a consumir un peso, diez pesos o cien pesos.

Ese es un problema que existe, una forma de mitigar ese problema y resolverlo es quitarle la complejidad a los megas a través de algunos paquetes que sean para esas necesidades. Lo que nosotros estamos resolviendo es un problema muy claro que detectamos y lo que queremos es que los usuarios accedan a más información y tengan menos temor de estar accediendo a datos. Eso es lo que nosotros estamos visualizando.

Si tú te fijas nosotros tenemos muchos micropaquetes, o sea no tenemos una postura en particular, es más hacia las necesidades de los usuarios que nosotros podamos resolver. Tenemos desde temas de entretenimiento como Pokémon Go, de redes sociales, de comunicación (Whatsapp, Telegram), gaming, mapas, dating, correo y productividad, consulta (Wikipedia, traductor). Es decir, tratamos de tener un abanico suficientemente amplio que vamos desarrollando de la mano de los usuarios para poder ofrecerles y poder cumplir con sus necesidades.

Más que tener una postura respecto a algo muy válido pero en otro nivel de discusión, este es el tema de una necesidad muy latente en un país donde los usuarios prepago han estado castigados y donde tienen ciertas necesidades. Nosotros vemos la información como parte del desarrollo de la sociedad y nos estamos viendo cómo ser un habilitador en ese sentido.

weex-app

¿Cómo es el proceso para elegir estas aplicaciones o servicios?

Lo que hacemos mucho es ir de la mano de los usuarios, en general, mucha comunicación vía redes sociales, llamadas, uno a uno en los puntos donde tenemos interacción directa, y buscamos ser lo más sensibles y reaccionar ante ciertas necesidades. Se pasa por ciertas evaluaciones, se discute y si se puede y tiene sentido, se implementa lo más pronto posible.

Ustedes comenzaron en marzo como operadora, ¿cómo ha sido la respuesta en estos meses que llevan en el mercado?

Yo te diría que en general ha sido bastante positivo. Los operadores móviles, así como nosotros no somos la excepción, son operadores de segmento. De buscar atacar a un usuario que tiene necesidades particulares. Yo te diría que en ese sentido los usuarios a los cuales estamos dirigidos nos han recibido bastante bien porque ven el control, la personalización y se sienten muy contentos.

Me imagino que su usuario promedio es un estudiante de secundaria, prepa…

No, fíjate que es más alto. Un universitario o hasta postuniversitario. Es una etapa de vida donde la gente tiene un presupuesto semanal, típicamente familiar o está empezando a chambear. Y con ese presupuesto ellos tienen que resolver su vida: el transporte, la comida, las copias, las salidas, la cerveza, el concierto y en eso entra la recarga de celular. Ese es el tipo de perfil al que vamos. No al chavo al que se le pague mágicamente el servicio con la tarjeta de crédito de papá o con un chavo que ya tiene ingresos relativamente altos. Vamos a este segmento del cual hay muchos millones de chavos en el país.

¿Cuál es tu opinión respecto a los cambios que hubo en materia de telecomunicaciones en México a partir del 2013?

Yo lo veo positivo, como algo muy sano. Siempre el hecho de que haya más oferta en el mercado y ofrecimientos diferenciados o que busquen diferenciarse me parece muy positivo. El hecho de que haya más competencia entre los grandes o los tradicionales es positivo hacia el usuario y hacia a todos. El resultado en la industria es en general positivo porque te ves forzado a repensar tu oferta, tu diseño, muchas cosas y eso te lleva a ser mejor.

Nosotros el tema de la industria lo vemos como algo positivo, el que haya jugadores o nuevos jugadores como el caso de AT&T. En el caso de los operadores móviles virtuales me parece muy sano porque hay segmentos de usuarios de buenos tamaños que tienen necesidades diferentes y que no están siendo bien atendidos, porque probablemente para los operadores tradicionales es un modelo de negocio que a lo mejor no da o que no están preparados para ese tipo de cosas y los operadores móviles los ofrecen muy bien.

En Europa o en Estados Unidos han demostrado tener un espacio importante en los mercados. Los Operadores Virtuales van y, algunos, si te vas al extremo que no quiero decir que México vaya a llegar ahí, tienen el 40% del mercado. Si lo traducimos a México tendrían más de 40 millones de líneas. Pero ojo, esos son casos muy extremos.

Es un modelo que se ha demostrado muy exitoso porque hay usuarios que tienen necesidades que no están siendo atendidos por los grandes operadores.

¿Cuánta gente trabaja en Weex?

Somos cerca de 30 personas. Buscamos generar modelos que nos permitan escalar sin tanta gente. No porque la gente sea mala, sino para poder escalar. Nos ayuda el hecho de que podemos hacer el 90% de las interacciones a través de la app. Puedes comprar un paquete, checar tu saldo, ver tu estado de cuenta, hacer recargas, transferir a un amigo, pedir un préstamo de 10 pesos. O sea puedes hacer prácticamente todo por ti mismo a través de la aplicación y es muy sencillo porque así tienen todo el control del uso y a nosotros nos permite tener menos llamadas e interacciones. Así podemos atender a una mayor cantidad de usuarios sin tanta gente.

Y operamos como una empresa pequeña de startup que tiene ciertos principios en cómo debe operar en cuanto a procesos, burocracia y otras cosas.