entrevistas

Pablo Wang (Huawei): «España ha sido uno de los países más afectados, pero lo importante es que nos hemos recuperado»

- Jul 9, 2019 - 10:22 (CET)

Ficha del entrevistado

Pablo Wang

Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

Desde 2007, Pablo Wang ha formado parte del equipo de Huawei en España. Ha sido Product Manager, Key Account Manager y Sales Director. Desde 2014, los años de mayor crecimiento de la compañía, ha ejercido como el máximo responsable del área de consumo de Huawei en el país.

Horas antes de inaugurar su esperada tienda en Gran Vía (Madrid), Pablo Wang (Director de la unidad de consumo de Huawei en España) se sienta con Hipertextual para hablar sobre la situación con Estados Unidos, el simbolismo de la nueva tienda y la confianza de los consumidores en la marca asiática.

Me gustaría empezar con una pregunta directa: ¿son los vetos y las sanciones que se están imponiendo a Huawei una forma de hacer daño a China? Porque Trump ha reconocido que estaría dispuesto a incluir todo el caso de Huawei en un acuerdo comercial con China…

Yo creo que el veto, en una guerra comercial, causa daño a ambas partes. Pero el daño también es global. Vivimos en un mundo muy globalizado.

Hemos visto las últimas semanas cómo Huawei ha sido afectado; y, más concretamente, en España el negocio que estoy llevando yo, que es el consumo, también se ha visto afectado. Esto es lo que ya sabe todo el mundo.

No obstante, creo que esto no es del interés de Huawei. Somos una empresa privada; somos una empresa de tecnología. No tienen ningún motivo para incluir a una empresa en una guerra comercial entre dos países tan poderosos.

Y por otro lado, entendemos perfectamente a nuestros consumidores, que durante ese tiempo han sentido inseguridad, dudas… Mucha gente ha decidido esperar un poco, informarse bien y luego tomar una decisión de compra. Porque estamos hablando de un producto que va a utilizar en los próximos 24 meses o 3 años y que puede costar casi 1.000 euros. Es una inversión personal importante, ¿no?

También hemos visto cómo muchísimos consumidores nos han dado un apoyo incalculable durante ese tiempo. Han demostrado la confianza en esta marca, en esta compañía. Estamos muy contentos con ello.

Entonces, ¿sois un instrumento en la batalla comercial, un instrumento de negociación?

Eso han dicho ellos. [risas]

Me gustaría saber también cómo se vivió la noticia inicial, es decir, el momento en el que se os incluyó en la Entity List. ¿Cuáles fueron vuestras reacciones principales?

La parte negativa: preocupación. Pero preocupación por nuestros consumidores. Esta empresa está muy centrada en los consumidores y sus clientes.

Nosotros tenemos una penetración muy alta en España. Uno de cada cuatro usuarios de España tiene un Huawei. Esto es un éxito, un orgullo para nosotros. Pero también entendemos que esto es una gran responsabilidad. Y por lo tanto, la preocupación de los consumidores, es la nuestra. Tenemos obligación de informarles bien y darles la garantía de la continuidad, de que su producto va a seguir funcionando igual que hace dos meses.

Por otro lado, la parte positiva: desde el día en que ocurrió todo esto, hemos creído, con total confianza, de que, pase lo que pase, vamos a continuar y trabajar en este mercado. Porque después de tantos años de inversión e I+D, de tecnología y de innovación creemos que tenemos la capacidad de enfrentar esta situación. Y, pase lo que pase, podemos continuar ofreciendo nuestros productos a nuestros consumidores.

El pasado sábado, Trump sorprendió a todos y anunció que pretendía levantar parcialmente el veto a Huawei. Es decir: iba a permitir que las empresas norteamericanas puedan ciertos productos a Huawei. Todo esto se ha hecho de una forma un poco ambigua, porque no quedó clara la metodología. De hecho, según Reuters, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos está actuando como si Huawei siguiera en la lista negra. Entonces, mi pregunta es: ¿crees que cambiará mucho la situación tras este supuesto levantamiento? ¿Devolverá la tranquilidad, al menos temporalmente, a la división de consumo o, en cambio, el impacto que tendrá, aunque positivo, será menor? El fundador de Huawei ha reconocido que las cosas no van a cambiar demasiado...

Yo creo que nuestro fundador, el señor Ren, a lo que se refiere es que esto no nos cambia nada. Nosotros lo único que podemos decir es que entendemos lo que ha dicho y ha decidido el presidente Trump. Pero a nosotros nos da igual qué hace. La situación es la misma, nuestra estrategia es la misma, hay varios planes... Nosotros no cambiamos nada.

Y en relación a esto, ¿en qué punto está Huawei con Android? O mejor dicho, con los Google Play Services. ¿Este levantamiento va a permitir que podáis trabajar con los Google Play Services más allá del 19 de agosto?

Esto ya es decisión del Gobierno de Estados Unidos y de Google. Nosotros, desde que ocurrió eso, nunca hemos dejado de trabajar con Google. Como has dicho tú, hasta agosto podemos trabajar con ellos sin ningún tipo de problema, y eso lo que garantiza es que ninguno de los productos que hemos comercializado en este mercado van a tener ningún problema; nuestros consumidores van a poder seguir comprando, seguir disfrutando y luego, el futuro, veremos. Tenemos planes, pero lo único que podemos garantizar es la continuidad.

Pero, supongo que, tras la noticia de Trump, habrá alguna directriz. ¿No sabéis qué va a pasar más allá del 19 de agosto o podéis afirmar ya que vais a seguir con Android más allá de esa fecha.

Lo que sabemos es lo que sabes tú, lo que ha dicho Trump. [risas]

Y continuando con esta temática, ¿cuál es la situación con Windows y Microsoft? Porque ahí sí que no hay una alternativa viable…

De momento sigue siendo nuestra prioridad, como Android. Microsoft también ha trabajado muchísimos años en China, tiene millones de usuarios en China. Ellos consideran que este es un mercado muy importante, supongo. Y la prioridad para Huawei es seguir trabajando con ellos.

Con los productos que estamos vendiendo no habrá ningún problema. Microsoft ha garantizado la actualización y el servicio para el futuro. Luego, para lo demás, habrá que esperar un poco.

Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

Comentaste en la rueda de prensa sobre el 5G que las ventas habían caído entre un 25% y un 30% en España durante los primeros días tras la noticia del veto. ¿Cómo han evolucionado las ventas desde entonces?

Habíamos recibido un impacto bastante grave. Imagínate: el domingo o el lunes, los telediarios informaban cinco o diez segundos sobre lo sucedido. Y no digo que esté mal informado, pero con cinco o diez segundos es muy difícil explicar este tema, porque es complicado.

Con lo cual, hemos lanzado una campaña, porque sentimos la responsabilidad de explicarlo bien. La gente tiene derecho a saber la versión real y la responsabilidad que tiene que asumir Huawei en este caso, porque aquí tenemos garantía por ley (dos años) y también existe otra ley de protección de consumidores. Yo no sé qué harán otras empresas, pero en Huawei vamos a cumplirlo sí o sí. Estados Unidos puede sacar una ley o lo que sea, pero estamos trabajando en la Unión Europea, y aquí tienen su propia ley. Y España también. Vamos a cumplirlas sí o sí.

Tras esta campaña estamos muy satisfechos de que la gente, poco a poco, está más tranquila y entiende perfectamente lo que está ocurriendo. Y sobre las ventas te puedo decir que esta semana, incluso desde la semana pasada, ya estamos en el nivel de abril.

¿Y las proyecciones de venta han variado aquí en España? Porque imagino que el golpe hizo que cayera…

Sí, sí, cayó. La primera semana y la segunda. La tercera empieza a reaccionar y la cuarta o quinta ya es un proceso de normalización.

Ren ha dicho que la caída será del 40% a nivel global, pero en Europa no vamos a llegar al 40%.

Entonces el nivel del impacto en Europa va a ser menor que a nivel global, entiendo, ¿no?

Sí, sí, estoy muy contento. Y no solo respecto España, que hemos salido muy rápido de la situación. Esta mañana estuve viendo los datos del resto de países y ya está todo el mundo muy tranquilo, muy satisfecho.

¿Cuál es el mercado en el que más impacto ha tenido toda esta medida dentro de Europa?

España era uno de ellos.

¿En el que más impacto ha tenido?

Sí, estamos más o menos en la misma situación. Yo creo que en Italia y Francia ha sido algo mejor.

¿Y aquí en España ha impactado un poco más?

Sí. Portugal está cerca de nosotros y casi no ha tenido impacto, no sé por qué [risas]. Pero vamos, ha ocurrido y lo importante es que nos hemos recuperado.

Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

¿Y los retailers qué os dicen? Los partners con los que trabajáis, ¿han reducido el número de pedidos? ¿Os transmiten esa desconfianza por parte del consumidor?

Yo entiendo sus preocupaciones, porque nosotros somos uno de los jugadores más importantes de su negocio. Esta noticia no solo impacta nuestro negocio, también el suyo, porque, además, todo el mundo ya tiene la campaña de verano. Sin embargo, ningún partner, durante ese tiempo, nos ha abandonado. Todo lo contrario. Han intentado utilizar todos los recursos que tienen para explicar bien a través de sus canales cuál es la versión real de esta información.

Y todo esto, ¿cómo ha afectado a la imagen de marca de Huawei en España? ¿Cuál es la sensación que recogéis de los consumidores? ¿Se está diluyendo todo el progreso que habéis hecho durante los últimos años?

Yo creo que no, sino todo lo contrario. Un millón de gracias a todos los consumidores que, de verdad, el asunto genera muchísima simpatía.

Tú puedes revisar un poco las redes sociales y ver que mucha gente ha demostrado su apoyo incondicional. Luego hay otra gente que nos apoya pero tiene la sensación de inseguridad, de qué va a pasar con mi teléfono –que es entendible–. Pero, sobre todo, después de cinco o seis semanas, la realidad es que no ha pasado nada. Todo sigue igual. Lo que ha pasado es que vamos a dar apertura a la tienda de experiencia más grande del mundo. Esto es lo que ven los consumidores.

Yo creo que todo eso está dando más confianza a nuestros consumidores. Es como la campaña que lanzamos ayer con la tienda: “si todos nosotros creemos en el futuro, el futuro creerá en nosotros”.

En relación a todo esto de la confianza, me gustaría también preguntarte, ¿qué le dirías a toda esa gente que, a raíz de las palabras de Donald Trump, desconfía de los productos de Huawei?

Creo que todos nosotros somos consumidores. Estamos utilizando todo tipo de tecnología y terminales, tanto de Huawei como de otras marcas. Estamos utilizando las mismas aplicaciones, y no hay nada de otro mundo. Ellos saben lo que está ocurriendo. No han demostrado ninguna prueba.

Cada uno toma su decisión y tiene su opinión, pero yo creo que lo que ha afectado a la gente no es eso. ¿Qué va a pasar con mi teléfono? No quiero que deje de funcionar. Esa es la clave.

Volviendo un poquito al mercado, ¿qué ocurre con el objetivo de convertirse en los líderes del sector en 2020? Porque, antes de todo lo ocurrido, parecía que podíais conseguirlo incluso en 2019…

Yo creo que el objetivo de ser número 1 no nos lo han dado nuestro CEO Global, Richard Yu, nos lo ha dado el público porque estamos creciendo muy rápido. Internamente ser número uno no ha sido nunca nuestro objetivo principal. No nos importa mucho. Lo único que nos importa son nuestros consumidores. Si ves mi KPI, no pesan mucho las ventas. Hay objetivos, pero no pesan tanto. De hecho, pesa muchísimo más –y me hablan sobre ello nuestros superiores, sobre todo Richard– la experiencia del producto. Y de lo que hablamos muchísimo desde hace dos o tres años es sobre cómo mejorarlo. Esos son los números que estamos viendo todos los meses y todas las semanas en las reuniones internas. Porque cuando ya tienes una penetración tan alta en un mercado, siendo número uno o siendo número dos, lo que nos da es más responsabilidad.

Y en medio de toda esta oleada, ¿qué simboliza para vosotros la apertura de esta tienda? ¿Por qué habéis escogido Madrid?

En Europa tenemos un plan para casi todos los países. Abrir la tienda, muchas veces, depende de encontrar el sitio adecuado, de que te guste, de cómo va el proyecto, de tener suerte… En esta tienda llevamos trabajando 18 meses ya. Empezó el proyecto en febrero del año pasado.

Además de esto, sí que es verdad que España siempre ha sido uno de los mercados más importantes de Huawei. Siempre ha sido uno de los países con más éxito dentro de Huawei. Siempre estamos en el "top 5". Y llevamos muchísimos años así. Además, como te dije, tenemos una cuota de mercado muy elevada que, por supuesto, hace que tenga más lógica.

El caso es que tenemos un plan para muchos países, pero, si fuera solo un país, yo creo que España es el candidato más adecuado. [risas]

Centrándonos un poco en dispositivos en sí, mucha gente se pregunta qué ocurre con el Mate X, vuestro plegable.

El Mate X está en un proceso de perfeccionamiento, probando detalles. Tiene un plan de comercialización que arrancará, seguramente, primero en China y luego en el resto del mundo. En esta tienda vais a ver el equipo. No lo vamos a vender aún, pero vamos a tener la muestra aquí. Está llegando ahora, de hecho.

¿Tenéis miedo de que os ocurra algo parecido a lo que le ha sucedido a Samsung? Porque lo del Galaxy Fold ha sido bastante grave...

Yo creo que, grave o no grave, cualquier tecnología nueva tiene riesgo. Lo que le ha ocurrido a Samsung es completamente normal. Es totalmente solucionable, no hace falta que los consumidores estén nerviosos. Nosotros, de momento, lo estamos probando y no ha ocurrido nada raro. Yo creo que es una tecnología confiable, y poco a poco va madurando.

Y, ¿con el modelo 5G?

Vamos a comercializarlo hoy. Hoy hemos conseguido el certificado en Vodafone.

¿La venta del teléfono comienza hoy?

Sí. Si todo va bien, podrás verlo en la página de Vodafone en poco tiempo. Y luego también lo vamos a comercializar en el mercado libre. Incluso hay gente que quiere reservar el teléfono en muchas tiendas.

Me gustaría saber qué tal está siendo la respuesta del P30 en España, ahora que han pasado varios meses desde su lanzamiento y tenemos un mayor recorrido para evaluarlo. ¿Cómo de mejor, porque imagino que estará siendo mejor, está siendo respecto al P20 en su día?

Yo creo que el P30, sobre todo el P30 Pro, ha supuesto un salto a nivel de tecnología. Ha reescrito otra vez las reglas de la fotografía. Por ejemplo, con la toma de luz oscura, el tema de zoom, etc. Vamos poco a poco mejorando la fotografía del smartphone, porque cada vez es más importante para el usuario. La gente está encantada.

¿Y podrías darnos alguna cifra?

Hasta final de abril, hemos doblado las ventas respecto al P20.

¿Hablamos solo el modelo Pro o de la gama P30 entera?

Los dos. La suma de los dos.

Relacionando todo con el mercado, ¿quién creéis que ahora mismo son vuestros mayores rivales? ¿Quién creéis que se puede aprovechar más de la inestabilidad que está causando todo lo de EEUU? Porque, además, el mercado se está diversificando con la llegada de nuevos fabricantes.

Yo creo que eso depende un poco de ellos, ¿no? [risas]. Nunca estamos en contra de la competición de un mercado, sino todo lo contrario. Creemos que un mercado sano tiene que tener suficiente competición. Que solo dos o tres marcas dominen un mercado, o incluso un monopolio, es malo para el mundo y malo para los consumidores. Es lógico, ¿no? Cuando la gente está más cómoda, hace menos esfuerzo para mejorar. Así que queremos mejorar y queremos competir en los mercados competitivos. Y lo más importante: queremos aprender. Porque cada uno, mucho o poco, tiene una serie de puntos de los que merece la pena aprender.

Retomando brevemente lo de Huawei y EEUU, ¿por qué creéis que se ha puesto a Huawei y no a otra empresa China en medio del conflicto?

Bueno, no es solo Huawei.

Sí, bueno, hace un año vimos el conflicto con ZTE, pero el foco principal ahora está centrado en vosotros, por eso lo preguntaba.

No lo sé. Se lo tendrás que preguntar a él. [risas]

Volviendo a la tienda, ahora sí, ¿qué queréis que se construya en esta tienda? ¿Cuál es el propósito de la misma? ¿Qué queréis que el consumidor perciba con esta tienda en Gran Vía, más allá de vender teléfonos?

Vivir la experiencia de tecnología y conocer profundamente a Huawei. ¿Por qué conocer profundamente a Huawei? Todos nosotros, y hay mucha gente en el sector, empezó a conocer a Huawei como una empresa de tecnología. Es una empresa de network, y luego empezamos a tomar el tema de consumo, de producto de gran consumo. Como venimos de una empresa de tecnología, igual la impresión de la gente es que esta es una empresa muy técnica, incluso un poco fría, ¿no?

Yo digo que los compañeros chinos son un poco fríos porque son todos ingenieros, hablan poco y piensan mucho [risas]. ¡Yo soy el único de letras!

Con lo cual, queremos que la gente conozca otro lado de Huawei. No solo sabemos de tecnología, sino con la tecnología y la innovación, ¿qué podemos hacer para cambiar la vida y la sociedad?

Puedes ver que hemos utilizado la planta baja, que es el mejor sitio de esta tienda, solo para demostración. Ahí queremos demostrar la historia de Huawei, la historia de la tecnología, la tecnología pionera (el 5G, el plegable que va a estar ahí, etc.).

Llevamos tantos años en este mercado, nos han dado tanto... que ahora nos toca devolverlo a esta sociedad y este país. Para eso también tenemos proyectos de responsabilidad social, como el que hicimos con Javier Fernández, con CRIS ante el cáncer infantil… Queremos asumir parte de responsabilidad aquí, en este país que nos ha dado todo. Y además utilizar nuestra tecnología.

Y ya para finalizar, ¿qué mensaje darías a la gente que todavía duda de los teléfonos de Huawei?

Este mercado nos lo ha dado todo. Vamos a continuar sí o sí. Porque nosotros creemos en el futuro, y el futuro creerá en nosotros.

Te ha quedado perfecto, ¿eh?

Muchas gracias. [risas]