entrevistas

Jesús Alonso, CEO de Ford España: «El coche autónomo estará listo antes de lo que pensamos»

- Mar 22, 2016 - 8:30 (CET)

Ficha del entrevistado

Jesús Alonso

jesus alonso ford mini

Madrid (1961), estudió ingeniería industrial y MBA por la Universidad Pontificia de Comillas. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en Ford, donde lleva desde el año 1986. Ha desempeñado diferentes tareas: director de ventas en España, director de Posventa en Ford Europa, presidente de Jaguar Land Rover en España, director de marketing de producto... Es CEO de Ford España desde febrero de 2015.

Hablamos con Jesús Alonso, CEO de Ford España, sobre la situación del mercado automovilístico europeo, el coche autónomo, el coche eléctrico, el medio ambiente...

Es un momento muy interesante para el mundo del motor, especialmente porque estamos presenciando avances e innovaciones tecnológicas que definirán nuestros hábitos de consumo en los próximos años. Con este planteamiento, y con un MWC 2016 muy reciente en el que Ford tuvo presencia una vez más, tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con Jesús Alonso, consejero delegado de la compañía del óvalo azul en España.

Hipertextual: Vemos que Ford cada vez apuesta más por tener presencia en eventos puramente tecnológicos como CES o MWC. De hecho, en el MWC decidisteis presentar el nuevo Ford Kuga, algo que llama la atención sobre todo porque es un marco en el que todo el mundo está pensando en móviles. ¿Qué está pasando en Ford?

Jesús Alonso: Ford está redefiniendo su campo de juego. Para adaptarnos a los nuevos tiempos y ser competitivos, hemos decidido dejar de ser solo una compañía que diseña, fabrica, vende y repara coches, e incluimos un nuevo pilar, que es el de la smart mobility. Esto es algo muy nuevo y nuestro rol se está definiendo todavía, aunque pensamos que va a ser importante. Es una gran oportunidad y por eso queremos contar lo que estamos haciendo en eventos tecnológicos como los que mencionas.

En general, los cambios e innovaciones de Ford vienen desde Estados Unidos. Siempre transcurre algo de tiempo hasta que algo anunciado allá llega a Europa y a España, más en concreto. ¿Estáis intentando reducir esos tiempos? ¿Cómo?

Jesús Alonso: Salvo contadas excepciones, todas las innovaciones que hacemos en Silicon Valley acaban llegando a Europa y a España. Un ejemplo de ello es SYNC-3, que acabamos de lanzar en Estados Unidos y ya está disponible en Europa y España. Para reducir los tiempos estamos contando con la tecnología. Antes, para cualquier actualización del coche, había que llevarlo a un concesionario. Ahora, si anunciamos algún upgrade, se podrá hacer incluso desde la web de Ford, lo que agiliza todo mucho.

¿Cuál es la previsión de crecimiento de Ford en España para 2016?

Jesús Alonso: Primero tenemos que ver qué pasa con la industria.

Pero 2015 fue un año muy bueno, ¿no?

Jesús Alonso: Sí, sí, fue muy bueno. Crecimos algo más de un 20%, pero también hay que tener en cuenta que la industria venía de un nivel muy bajo. Ahora ya empieza a estar en un nivel medio, razonable, y yo creo que este año hay muchas oportunidades para que siga subiendo. La gente está con ganas de comprar todavía, hay muchos que han podido acceder a un trabajo últimamente, pero creo que primero la situación política debe estabilizarse para que así la gente vea su futuro con tranquilidad.

ford concept

"Los coches híbridos estarán mucho más extendidos en 4 o 5 años"

¿Crees que hay dependencia del Plan PIVE en España a la hora de comprar un vehículo?

Jesús Alonso: Más que dependencia yo diría que es una ayuda necesaria. Hay mucha gente que, por su situación económica, no puede tomar la decisión de comprarse un coche o que quiere cambiar su coche antiguo, y sin esta ayuda no podría hacerlo. Es un esfuerzo por parte del Gobierno como del fabricante, pero que ayuda a impulsar esa decisión de la gente.

Ford está experimentando con el carsharing en Londres. ¿Veremos eso mismo este año en ciudades como Madrid o Barcelona?

"Somos los primeros interesados en que mejore la calidad del aire en las ciudades"Jesús Alonso: Este año yo creo que no, especialmente porque en algunos casos estamos experimentando y tenemos que ver qué cosas funcionan y cuáles no. El de Londres es uno de ellos. En Alemania también estamos extendiendo esta práctica y seguro que acaba llegando también a España, pero todavía le queda un poquito de desarrollo para seguir implementándolo en otros mercados.

Hemos visto en los último meses que ciudades como Madrid están tomando medidas anti-contaminiación que afectan al tráfico. ¿Qué suponen este tipo de medidas a una marca como Ford? ¿Qué estáis haciendo para ser más eco-friendly?

Jesús Alonso: En Ford nos preocupa muchísimo el tema del medio ambiente y estamos haciendo una inversión enorme para mejorar las emisiones de nuestros coches. Somos los primeros interesados en que mejore la calidad del aire en las ciudades. Sin embargo, sería bueno que ese tipo de medidas fueran concertadas a nivel industria. Es complicado como fabricante estar invirtiendo en esto para satisfacer a todos, pero nosotros contamos con las mejores tecnologías tanto en gasolina como en diésel, y acabamos de anunciar una inversión de 4.500 millones de dólares para la investigación en coches eléctricos.

Ahora que mencionas el tema, ¿cómo ves el panorama con el coche eléctrico? ¿cómo va a evolucionar en los próximos años?

Jesús Alonso: Todavía es un mercado muy pequeñito. Hay que mejorar mucho las baterías, hay que ver la cantidad y distribución de estaciones de carga. Es un tema muy complejo, pero creo que es la dirección adecuada y estoy seguro de que los híbridos estarán mucho más extendidos en cuatro o cinco años. Nosotros seguiremos trabajando en todos los frentes para ofrecerle las máximas posibilidades al cliente.

Claro, porque se trata de ofrecer opciones y de que el cliente elija la que más le convenza, ¿no?

Jesús Alonso: Por supuesto, no hay que imponer nada, sino dejar que el mercado evolucione. Y ahí nosotros tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena con innovación y opciones sostenibles.

¿Piensas lo mismo sobre los coches autónomos? ¿Serán también de uso generalizado dentro de poco?

Jesús Alonso: Sí, yo creo que es inevitable. Ya veremos cómo va avanzando, pero la tecnología va a tal ritmo que estoy seguro de que los coches autónomos estarán disponibles mucho antes de lo que pensamos y de que los podamos aplicar, sobre todo por las implicaciones legislativas y a nivel sociedad que tienen.