Javier Megías (Startupxlore): “No queremos rodearnos de inversores que sólo sean influyentes”
entrevistas

Javier Megías (Startupxlore): “No queremos rodearnos de inversores que sólo sean influyentes”

Por 10/12/15 - 13:04

Ficha del entrevistado

Javier Megias

megías javier

Javier Megias es cofundador de Startupxplore, una comunidad de startups e inversores de España, con presencia en Europa.

Trabaja, además, como consejero de varias startups y fondos de inversión, y ha trabajado asesorando a decenas de empresas y organismos, entre ellos la Comisión Europea.

Si bien muchos consideran que el panorama inversor español apenas sufrió cambios hasta hace escasos años -una época en la que unos pocos fondos aglutinaban el poder de la inversión-, desde 2013 hasta ahora se han producido bastantes modificaciones en el panorama patrio de business angels, fondos de capital riesgo y aceleradoras.

Dentro de toda esa marabunta de hombres y fondos ha aparecido Startupxplore, una startup a medio camino entre Valencia y Madrid que pretende implantar un modelo de inversión ya extendido en otros países: los angel syndicates.

Los syndicates son vehículos de inversión que permiten a inversores no profesionales unirse a otros que sí lo son, accediendo a sus oportunidades inversión. El tan cacareado dealflow.

javiermegias

Para conocer mejor cómo funciona la coinversión liderada y la situación actual del emprendimiento e inversión en España, hemos hablado con Javier Megias, cofundador y CEO de Startupxplore.

Antes de lanzar Startupxplore ya habías participado en algunas startups como business angel, ¿por qué decidís dar el salto y crear una plataforma de syndicates?

Pues básicamente porque me di cuenta que en mi entorno todos los nuevos directivos, empresarios e interesados en la inversión en startups, se encontraban exactamente con los mismos problemas que yo cuando empecé a invertir: por un lado es muy difícil conseguir tener acceso a buenas oportunidades de inversión (lo que llamamos dealflow)... y por otro porque el propio proceso de inversión es complejo: negociar valoraciones, pactos de socios, etc.

Eso en muchos casos no sólo implicaba que acababan invirtiendo en compañías que no salían adelante y perdían su patrimonio, sino que además salían con una sensación tremendamente negativa. Y esto a la larga podría dañar mucho al sector.

Por eso decidimos darle una respuesta al problema y lanzar el modelo de coinversión liderada de Startupxplore (lo que en el mundo anglosajón llaman syndicate investing).

Startupxplore-Founders (1)

Para los que no conozcan su funcionamiento y estructura, ¿cómo funciona un angel syndicate y qué ventaja presenta para inversores y startups?

Básicamente se trata de un formato de inversión en el que un inversor notable y con un track record probado (inversor líder) pone a disposición de la comunidad de inversores de Startupxplore una oportunidad en la que él va a invertir su dinero. Aquí se puede ver un ejemplo.

“En la coinversión liderada un inversor notable y con un track record probado pone a disposición de la comunidad una oportunidad”Así, nuestros co-inversores pueden invertir a partir de 1.000 euros en oportunidades a las que tradicionalmente no tendrían acceso, en las mismas condiciones y de la mano de inversores con mucha experiencia que se juegan su patrimonio (es requisito que inviertan al menos un 15-20% de la ronda en Startupxplore). Toda la inversión se canaliza a través de un vehículo de inversión (una SL) que facilita mucho la vida, ya que disminuye mucho el papeleo y no tienen que pasar por notarios y otros trámites administrativos.

Eso, además, les permite invertir en startups aprovechándose del conocimiento del inversor líder y diversificando su inversión, algo clave si queremos tener éxito.

Para las startups es también bueno, porque en lugar de tener a muchos inversores en su accionariado, con la pequeña locura de gestión que implica, sólo tienen una sociedad y un interlocutor, el inversor líder. Además, nuestros tiempos de ronda son muy cortos, en un mes sólo saben si la inversión se ha conseguido o no (que comparado con la media de los seis meses es muy cómodo)

Por ejemplo, la oportunidad de inversión que tenemos ahora entre manos (Offemily, liderada por Yago Arbeloa y Marcos Alves) consiguió el 100% del capital en sólo 8 días y ahora está sobresuscribiendo la ronda.

startupxplore inversiones

¿Qué beneficio económico obtiene Startupxplore con cada operación?

Startupxplore cobra solamente en caso de cierre de la ronda, por dos conceptos y principalmente a la startup: por un lado, cobramos 2.500 euros por todo el proceso de constituir la empresa que canalizará la inversión, pacto de socios del vehículo, hacer la ampliación de capital, pasarla por notario, etc. Es decir, nuestro "entregable" es una SL con todo el capital y el accionariado ordenado.

Por otro lado, lo que hacemos es cobrar a la startup un 5% del total del capital levantado (quitando el trozo que pone el lead investor). Pero en lugar de "quitarle" ese 5% a la startup, lo que hacemos es incrementar el tamaño de la ronda en un 5%, de forma que la propia plataforma paga el coste.

¿Cómo está funcionando la plataforma hasta la fecha?

La verdad es que estamos bastante sorprendidos. Aunque hemos querido ir con calma -y lanzamos la primera operación hace ya casi un año- realmente no nos hemos puesto "en activo" hasta julio.

Sin embargo, llevamos cerradas cuatro operaciones (cinco, si contamos la actual que ya está sobresuscrita) que en total suman algo más de 640.000 euros, con inversores líderes como Yago Arbeloa, Iñaki Arrola, José María Torroja, Marcos Alves o Carlos Domingo... y con una cola de próximas operaciones de lo más interesantes y con inversores líderes muy notables. El tamaño medio de operación yo creo que está entre los 100.000 y los 250.000 euros.

¿Los syndicates tienen sentido para cualquier startup, o en aquellos casos en los que los emprendedores son de 2ª o 3ª generación deja de tener sentido por el acceso que ellos pueden tener a inversores?

"Lo más complicado de conseguir es que los inversores compartan sus inversiones"La verdad es que nosotros pensábamos que efectivamente sería para startups menos "conocidas" o que no tuvieran ese acceso, y que además jamás invertirían a través de nosotros ni business angels reputados ni fondos de venture capital, pero todo eso ya ha pasado.

Creo que el cómo estructuramos la operación, nuestro acceso a inversores, la velocidad o el hecho de que nos encargamos de todo lo tedioso para la compañía, es algo que hace que no sólo startups reputadas vengan a nosotros, sino que incluso canalicen a través de Startupxplore inversores que ya tenían "apalabrados".

¿Qué incentivos tiene un inversor con buen track record y deal flow para compartir sus inversiones con Startupxplore?

Este es realmente el tema, y quizás lo más complicado de conseguir, porque históricamente es algo que no ha sucedido. Sin embargo, el hecho de que puedan agrupar los derechos políticos de otros inversores para aumentar su peso en la startup, les resulta de lo más interesante y además les permite acceder a operaciones de un volumen superior al habitual.

Además, al inversor líder se le retribuye habitualmente con un 10% de las plusvalías que se puedan generar dentro del vehículo (ya sea porque se vende la startup o porque hay dividendos, lo que en el mundo del capital riesgo se llama carry). Eso les permite, si todo sale bien, mejorar su retorno de forma importante. Y a los coinversores no les importa ceder parte de sus beneficios futuros a cambio de poder invertir de la mano de los mejores.

Con vuestras dos primeras rondas de financiación os habéis rodeado de varios de los inversores más influyentes en España. ¿Fue este el objetivo desde el principio o los resultados actuales son consecuencia de las necesidades de financiación de la empresa?

El modelo de negocio lo teníamos claro desde el momento 0, pero una cosa es cómo lo visualizas en tu cabeza y otra cuando lo confrontas con la realidad; la puñetera realidad.

Por eso en ningún momento nos quisimos rodear de inversores que sólo fueran influyentes (o floreros), sino más bien tener acceso a sus conocimientos y experiencia en la inversión de startups. Nuestro modelo es extremadamente dependiente de que todo esté bien argumentado, pensado y definido, y para eso necesitábamos a los mejores. Y he de decir que no nos han decepcionado en absoluto: cada reunión del advisory board es una sesión increíble de aprendizaje.

Y, además, el efecto colateral ha sido que tenemos acceso a muchas de las mejores oportunidades de inversión del ecosistema. Pero como te digo no era la clave para nosotros.

startupxplore mapa

¿Qué valoración haces del panorama inversor patrio actual?

Creo que es un efecto normal de la maduración del ecosistema startup de España: cada vez hay mejores startups y más y más inversores quieren ser parte de ello. Pero no te negaré que sí hay cierto efecto contagio de la alegría inversora de otros países. La competencia de fondos al final lleva a que las inversiones se hagan más pronto y se cubra el gap tradicional que había en el mercado español, lo que creo que es bueno.

“Una de las mejores cosas que está pasando es que por fin tenemos algo de relevancia para los grandes fondos internacionales”En mi opinión una de las mejores cosas que está pasando es que por fin tenemos algo de relevancia para los grandes fondos internacionales, que han visto en España una oportunidad para tener acceso a startups muy potentes a valoraciones más razonables (a pesar de que para nosotros sean altas).

Esto a la larga es bueno no sólo para las startups, sino también para business angels que entraron en fases iniciales en las startups en las que ahora entran dichos fondos.

Es sin duda un panorama diferente, pero creo que a la larga positivo sin ninguna duda.

¿Ha existido hasta ahora o sigue existiendo demasiado amiguismo entre los fondos españoles?

Una pregunta interesante. Creo que no se trata de amiguismo sino de disminución de la percepción de riesgo: con las tasas tan altas de fracaso en el mundo startup y la cantidad de nuevas oportunidades sobre las que no se tienen referencias, el hecho de que alguien que goza de tu confianza y que tiene una experiencia demostrada invirtiendo apueste por una compañía, siempre hace que se mire con mucho más cariño un proyecto.

Además, la inversión es un matrimonio a largo plazo, y muchos inversores quieren estar acompañados en ese camino por gente con la que se sienten cómodos y en la que confían. Algo fácil de entender.

El problema de todo eso es que hace más difícil para los nuevos -ya sean startups o inversores- tener acceso a ese capital de "alta calidad". Pero para eso está Startupxplore ¿no?

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies