James Gunn, director de ‘Guardianes de la Galaxia, vol. 2’, y tres de sus actores
entrevistas

James Gunn, director de ‘Guardianes de la Galaxia, vol. 2’, y tres de sus actores

Por 1/05/17 - 20:33

Ficha del entrevistado

James Gunn

guardianes de la galaxia, vol. 2

Filmografía:
Slither (2006), Super (2010), Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia, vol. 2 (2017).

Zoe Saldana

guardianes de la galaxia, vol. 2

Filmografía selecta:
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Gore Verbinski, 2003), The Terminal (Steven Spielberg, 2004), Avatar (James Cameron, 2009), Star Trek (J. J. Abrams, 2009).

Dave Bautista

guardianes de la galaxia, vol. 2

Filmografía selecta:
My Son, My Son, What Have Ye Done (Werner Herzog, 2009), Riddick (David Twohy, 2013), Spectre (Sam Mendes, 2011), Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

Michael Rooker

guardianes de la galaxia, vol. 2

Filmografía selecta:
Music Box (Costa-Gavras, 1989), JFK (Oliver Stone, 1991), The Bone Collector (Phillip Noyce, 1999), The Walking Dead (Frank Darabont, Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore, desde 2010).

La secuela de Guardianes de la Galaxia (2014) es el décimo quinto largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel, y ha vuelto a correr a cargo del director estadounidense James Gunn, con quien las aventuras espaciales más gamberras del cine se han superado a sí mismas, sin olvidar cierta evolución para sus personajes principales, desde el Peter Quill de Chris Pratt y la Gamora de Zoe Saldana, pasando por el Drax de Dave Bautista, el Rocket Raccoon de Bradley Cooper y el Baby Groot de Vin Diesel, hasta el Yondu Udonta de Michael Rooker y la Nebula de Karen Gillan. Como novedades, Pom Klementieff interpreta a Mantis, el célebre Kurt Russell se pone en la piel de Ego, Elizabeth Debicki es Ayesha, Chris Sullivan retoma a Taserface, y Sean Gunn, a Kraglin.

James Gunn

No es la primera vez que abordas el cine de fantasía ni de superhéroes como director y guionista; ahí están Slither o Super. ¿Estos temas están entre tus grandes intereses como cineasta?

No lo sé. Me parece que estoy inextricablemente unido a los superhéroes de alguna manera. La segunda película para la que escribí el guion, titulada The Specials [Craig Mazin, 2000] y que muy poca gente ha visto, es sobre superhéroes. Pero, en cierto modo, no creo que Guardianes de la Galaxia sea de superhéroes; creo que es más una space opera pero, definitivamente, parte de los comics de Marvel. Entones, no sé; crecí adorando los comics, así que supongo que es parte de lo que amo, y cuando hago elecciones acerca de la siguiente película que voy a rodar, parece que estoy intrínsecamente atraído por ello.

Las películas de los Guardianes de la Galaxia son las más divertidas del Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora. ¿Crees que el cine de superhéroes debe de ser más lúdico en ese sentido y no tan serio y tan solemne como el de DC con The Dark Knight [Christopher Nolan, 2008] o Superman vs. Batman [Zack Snyder, 2016]?

Creo que es estupendo que las películas y los comics de superhéroes puedan ser cualquier cosa. Pienso que si sólo fuesen lúdicas, o sólo fuesen serias o sólo fuesen lo que sea resultarían aburridas. La cuestión es que hay muchos tipos diferentes de películas sobre superhéroes ahí fuera. Y la gente dice entonces: “¿No hay demasiadas películas basadas en comics y demasiadas películas de superhéroes?”. No lo sé; quizá las haya, quizá no. Pero he pensado que en los últimos años ha habido una variedad más amplia de los tipos de películas de superhéroes, por lo que, de alguna manera, parece que no son tantas para mí.

Michael Rooker es Yondu en la película, y ha actuado en tus cuatro largometrajes hasta la fecha. ¿Por qué le elegiste? ¿Es tu actor fetiche?

Elegí a Rooker porque, por un lado, hago películas y puedo proporcionar entretenimiento popular a la gente. Mi segunda razón es organizar caridad para Michael Rooker y que así no viva en la indigencia, en las calles, porque, sin mí, Michael Rooker no tendría nada y, por eso, le doy de todo. [Sonríe]. No… Rooker es uno de mis mejores amigos, le quiero y es divertido trabajar con él. Rodar una película puede ser un proceso largo y solitario, y contar con personas cercanas y que te importan, como Michael Rooker, mi hermano Sean o Chris Pratt, hace que la experiencia de rodarla sea un poco más fácil.

Zoe Saldana

No cabe duda de que has sabido subirte al caro de algunas de las mejores o más exitosas sagas del cine actual: Avatar, Star Trek y, ahora, el Universo Cinematográfico de Marvel.

Todas de ciencia ficción. [Ríe].

Cierto, pero ¿cómo lo has hecho? ¿Tu agente tiene una varita mágica?, ¿tienes un ojo impresionante para elegir proyectos…?

No, no lo tengo. Yo siento que una de las cosas es mi equipo, la gente que tenía en aquel tiempo fue la que me mandó el libreto; y yo les había dicho: “No quiero hacer otra película de ciencia ficción”, porque puede que eso sea como un suicidio para tu carrera. Ya había hecho dos películas que se convirtieron en franquicias, y no quiero ser esclava de este género. ¡Aunque me encanta la ciencia ficción!

guardianes de la galaxia, vol. 2

Y leí el libreto, y de verdad que me gustó. Pero lo que más me cautivó a mí fue el director: James Gunn tenía una visión muy concreta de lo que él quería, tenía una peculiaridad muy interesante de lo que iba a hacer para esto; y me acuerdo de que, en la primera llamada que tuve con él, cuando colgué, aunque todavía no quería hacer la película, me entró el miedo a perderme formar parte de algo muy especial.

¿Qué te atrajo de Gamora para que quisieras interpretarla?

Me gustó de ella que era como una fugitiva; quería escapar de su situación: había sido víctima de mucho abuso, violencia y corrupción siendo la hijastra de Thanos, y se quería ir de esa vida y hacer lo que fuese. Eso fue lo que más me gustó, y la comparé con esos niños de esas ciudades o esos pueblos de donde se los llevan y los sujetan a una existencia violenta y corrupta pero, en realidad, tienen buenos corazones. Nunca había hecho un papel así, y me intrigó mucho.

¿Cómo te preparaste el papel?

Teniendo buenas conversaciones con el director, practicando las coreografías de combate y, como Gamora iba a tener una espada como arma y no quería que ella fuese de artes marciales sino como un matador, le di ciertas cualidades. Cuando estábamos filmando en Londres, había un señor que era torero y que estaba de vacaciones allí y era amigo de uno de los coordinadores en el set, y vino y me pudo dar unas cuantas lecciones de posiciones, de cómo pararme, pelear, caminar y todo eso, y fue lo que le incorporé a Gamora.

¿Crees que el cine necesita más personajes femeninos fuertes, independientes y duros de pelar como Gamora?

Claro que sí. Y este año van a estrenar unas cuantas películas de acción, además de Guardianes de la Galaxia, que tiene tres personajes femeninos excepcionales. Tenemos esa película de Charlize Theron que se llama Atomic Blonde [David Leitch, 2017] y debemos ir a verla; y tenemos a Alicia Vikander en Tomb Raider [Roar Uthaug, 2018]. Sí, me encantaría ver más películas de acción con mujeres, pero las que ya están listas hay que ir a verlas. Yo voy, y apoyo a Scarlett Johansson en Ghost in the Shell [Rupert Sanders, 2017]. Siento que, cuando salen estas películas, tenemos que ir a verlas. No porque son mujeres, pero sí para darles la oportunidad y demostrar a los estudios que deberían invertir más en mujeres como protagonistas.

guardianes de la galaxia, vol. 2

Dave Bautista

¿Qué supone para ti poder participar en el Universo Cinematográfico de Marvel?

Tengo una gran sensación de éxito. [Ríe]. Pero también siento orgullo porque, aunque muchos estudios levantan brillantes películas, creo que esto ha sido un round completamente diferente, una experiencia totalmente distinta. Creo que estos personajes son algo especial, muy diferentes a lo que Marvel ha hecho nunca. Por eso es una gran sensación de orgullo. Estando dentro de Guardianes de la Galaxia y separándonos del resto del universo de los comics de Marvel, se siente aún más especial.

Puede que Drax sea el personaje que más posibilidades de lucirte te ha dado de todos los que has interpretado de momento en el cine. ¿Estás de acuerdo?

Sí, por supuesto. Creo que, por un lado, fue muy difícil para mí hasta que llegué a este punto, cuando conseguí el papel de Drax: apenas trabajaba como actor; tenía problemas incluso cuando ya estaba en el reparto de Guardianes de la Galaxia, y no fue hasta que se estrenó que empezaron a verme de otro modo y a abrirme las puertas. Y he estado trabajando desde entonces, y he conseguido algunos papeles realmente interesantes; no papeles de encasillado, sino de interpretación atractiva de veras.

La risa de Drax es posiblemente una de las más contagiosas que se han escuchado en una sala de cine. ¿Te gusta poder explorar tu vena cómica?

Así es. [Ríe]. No me encuentro particularmente divertido a mí mismo [ríe], pero yo solía confiar en la dirección de James Gunn, incluso con la gran risa ridícula. Vino de nosotros, cuando bromeábamos durante la escena en la que la Milano se estrella. Él pensó que sería divertido que, cuando todos estuviesen aterrorizados, yo me estuviese riendo. Así que lo hice, y fue divertido. Y él me dijo: “¿Puedes reírte más fuerte?”, y empecé a reírme más y más fuerte. Y cuanto más fuerte me reía, más podía oírle a él reírse fuera de plano. De ahí vino, y ahora sé que, cuando me dice: “¿Puedes hacer la gran risa?”, quiere esa risa enorme que se ha convertido en mi marca registrada, en la marca registrada de Drax en cualquier caso. Pero el caso es que vino de cuando bromeábamos durante la escena.

Da la impresión de que te lo has pasado muy bien en el rodaje de la película. ¿Es así?

Sí, lo pasé bien. Fue una de esas situaciones en las que estaba encantado con uno de los verdaderos papeles de mi carrera, así que sabía que iba a estar cómodo con él. Pero también me gustaba ser cercano con mis compañeros, por lo que fue de veras una gran oportunidad es ir al rodaje de la película y estar allí con amigos, con gente a la que conoces y quieres, y no sentirte vulnerable o incómodo. No es intimidante y hasta es confortable y uno se divierte.

guardianes de la galaxia, vol. 2

Michael Rooker

La segunda película de Guardianes de la Galaxia es tu cuarta colaboración con el director James Gunn. Has trabajado en sus cuatro largometrajes. ¿Por qué? ¿A qué se debe esto?

¿Por qué lo hago? No tengo ni idea. James Gunn es una bellísima persona. Trabajar con él siempre ha sido un placer. Entonces, cuando supe que iba a hacer Guardianes de la Galaxia y me preguntó si quería tener el papel de Yondu, le contesté: “Sí, sí, perfecto, perfecto”.

Tu personaje, Yondu Udonta, es el que más se reivindica: la escena más impresionante de la película es suya con la flecha y él aporta heroísmo verdadero y emotividad. Tú debes de estar muy contento con el resultado.

La película ha quedado genial, y cuando leí el guion, estuve encantado de que el señor Gunn hubiese escrito un viaje tan heroico y salvaje para que yo fuese en él. Ha sido estupendo, y lo he disfrutado mucho.

Los personajes ambiguos como Yondu o Merle Dixon [The Walking Dead], con carácter, intereses y sentimientos en conflicto, suelen ser muy atractivos para interpretarlos. ¿Tú piensas que esa es otra de las razones por las que los escogiste?

Esa es casi la única razón. Me encantan los personajes que no son sólo de una pieza… Bueno, no es del todo cierto: me gustan los personajes que son de una pieza, de los que uno sabe de dónde vienen y son muy directos. Pero los papeles más desafiantes son los de personajes que tienen conflictos internos, y estos son los que conllevan el trabajo más difícil, como andar en la cuerda floja. Se trata algo difícil y divertido de hacer. Un gran desafío, sí.

¿Qué sientes al pertenecer al Universo Cinematográfico de Marvel?

O sea, ¡guau! Si eres un gran amante de los comics y te gustan las cosas de Marvel, es un sueño hecho realidad para un actor. Me encantaron las películas anteriores, y esto es un gran viaje para un fan. Y podemos hacer esto ahora; hace diez, quince años, no podríamos haber hecho todas las cosas que ves en la película, las de los superhéroes y el CGI. Este progreso ha ocurrido muy rápidamente, y ahora hay un renacimiento que puede aprovechar cualquiera que tenga el dinero para hacer que todo esto cobre vida. Es increíble, increíble. Parece absolutamente real, algo hermoso.