Don Butler (Ford): “Nos olvidaremos de tener volantes y frenos en el coche”
entrevistas

Don Butler (Ford): “Nos olvidaremos de tener volantes y frenos en el coche”

Por 2/03/17 - 18:30

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Don Butler, director ejecutivo de vehículos conectados y servicios de Ford, y el responsable de la estrategia en materia de conectividad entre vehículos de la compañía, en torno al vehículo conectado, 5G, ciberseguridad y algunas cuestiones que afectan al parque automovilístico español.

Ficha del entrevistado

Don Butler

Don Butler es un ingeniero con más de 30 años de experiencia en el sector del automóvil; en marcas como General Motors, donde fue vicepresidente de marketing. En la actualidad es el director ejecutivo de vehículos conectados y servicios de Ford, y el responsable de la estrategia en materia de conectividad entre vehículos.

Don Butler aprovechó la cita del MWC17 para anunciar un partnership con Vodafone, gracias al cual se llevará la conectividad 4G LTE a todos los modelos de Ford en Europa, a través un nuevo módem integrado en el coche, permitiendo a los propietarios dotar a sus vehículos de nuevas funciones dignas del coche conectado.

Nos referimos al nivel 3 (SAE) de un vehículo autónomo, cuando hablamos de una conducción autónoma, pero con velocidad limitada. ¿Cuándo lanzará Ford su vehículo autónomo limitado?

Actualmente nos encontramos en el nivel 2 (SAE), es decir, vehículos con sistemas inteligentes que facilitan la conducción, como frenada automática, stop&go, velocidad adaptativa, alerta de cambio de carril, etc.

El nivel 3 (SAE) de conducción autónoma requiere de la atención humana para la toma del control en diferentes situaciones. En Ford no queremos potenciar este nivel, porque no lo vemos como una solución realmente autónoma. Nuestro plan es pasar directamente del nivel 2 (SAE) al nivel 4 (SAE). El nivel 4 (SAE) de conducción autónoma no requiere de la actuación humana, de hecho, nos olvidaremos de tener volantes y frenos en el coche. Se tendrá en cuenta cada posible situación alrededor del vehículo con mapas en 3D de alta definición que se generarán mediante el uso de las cámaras, sensores y radares que encontraremos en el vehículo. Porque el sentido de la conducción autónoma es que la gente no preste atención a lo que sucede a su alrededor, ni tener la duda de si actuar o no.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, ¿estamos actualmente preparados para los vehículos conectados?

Pensamos que estamos preparados para los vehículos conectados, porque hemos tenido en cuenta la ciberseguridad desde el principio. Desde la propia aparición del sistema SYNC en 2007, hemos puesto barreras a posibles ataques que pudieran entrar desde el sistema de entretenimiento dirigidos a las estructuras críticas del vehículo, como el control de la dirección, etc. En Ford hemos realizado pruebas de ataque mediante hackeos a los vehículos de prueba para detectar y comprender más acerca de las posibles vulnerabilidades que podríamos tener, recolectar los datos y hacer todo lo posible para estar protegidos al lanzar el vehículo al público. Para nosotros, la ciberseguridad de un vehículo no es cuestión de un departamento, es responsabilidad de todos, y aunque hay trabajo por delante todavía y nunca te puede sentir totalmente seguro con respecto a los ciberataques, sí nos sentimos bien con respecto al nivel de seguridad alcanzado en este momento.

Has hablado del nivel 4 (SAE) de los vehículos conectados, una conducción autónoma total, pero qué pasa si perdemos la conexión, por ejemplo, entre montañas o a través de un túnel. ¿Será el 5G la solución a estos problemas?

Una de las razones por las que decidimos avanzar del nivel 2 (SAE) al nivel 4 (SAE) de conducción autónoma era para evitar la intervención del conductor, en caso de no estar preparado. De igual forma, hemos tenido en cuenta el qué pasaría si perdiésemos la conexión durante la conducción autónoma.

Estamos diseñando vehículos capaces de circular sin conexión a Internet en áreas restringidas donde el coche tenga suficiente información. Gracias a una visualización completa de todo el área alrededor del vehículo, él mismo será capaz de moverse a través de ella con datos guardados en local. Con respecto al 5G, si bien como estamos viendo en el MWC17, su presencia es cada vez mayor, su uso para la conducción autónoma no es necesario. Actualmente existen versiones más avanzadas de 4G LTE con las que nuestros coches podrían circular de forma autónoma.

Para ser honestos, a esta tecnología le queda mucho tiempo, el estándar del 5G seguramente no se alcanzará hasta el próximo año, ya en 2018, y después de ello, habrá que tener en cuenta todo el despliegue gradual de infraestructuras en la red, que tomará dos o tres años más.

coches autónomos
La visión en 3D de un vehículo conectado gracias a sus cámaras, sensores y radares. Crédito: Ford.

El parque automovilístico español es relativamente antiguo, de media nuestros vehículos tienen 12 años de antigüedad, ¿cómo podrían los vehículos antiguos coexistir con los vehículos conectados?

Es una pregunta complicada, tan solo por la cuestión de la durabilidad de los coches en sí, siempre tendremos algún tipo de incompatibilidad. Una de las cosas más interesantes que estamos haciendo en los coches producidos entre 2010 y 2016 en Estados Unidos, y que veremos si es algo que podamos aplicar globalmente, es la provisión de un dispositivo que permitirá a los vehículos más antiguos tener ciertas opciones de conectividad. Aún tenemos que entender el atractivo que tendrá este pluggin con respecto a la comunicación entre vehículos muy viejos y vehículos conectados. Con respecto a nuestros vehículos actuales, lo que estamos intentando conseguir, es que su software sea lo más actualizable posible, hasta que el hardware se vuelva obsoleto.

¿De quién es la responsabilidad en un accidente de tráfico con vehículo conectado?

Es una pregunta interesante que no hemos sido capaces de responder aún. Creo que tenemos que entender cuáles serán las dinámicas; lo más probable es que, ya que hablamos de un vehículo para 2021 que no será utilizado por particulares sino por los servicios de transporte, desde Ford se trabaje con un socio que lleve a cabo todos estos servicios, haciéndose responsable del vehículo.

Vemos varios atascos en nuestras ciudades cada día, ¿cómo pueden los vehículos conectados solucionar este problema?

La primera forma con la que aliviaremos los atascos será, sencillamente, aportando información en tiempo real a los conductores. Es más, hoy en día a través de nuestra aplicación Ford Pass en Europa, somos capaces de promocionar información sobre el tráfico en tiempo real, que servirá para evitar que los atascos empeoren. De cara al futuro, pensamos en que la comunicación vehículo a vehículo, y vehículo con infraestructura de las smart cities nos permitirán evitar las zonas congestionadas o esquivar áreas de accidentes e incluso, ojalá, prevenir que ocurran. Por lo tanto, conforme vaya habiendo más vehículos conectados, obtendremos más información relevante de cara al conductor.

sistemas de frenado automático
Vehículo conectado.

Las empresas ajenas a la automoción, quieren llegar al vehículo conectado al igual que las compañías automovilísticas. ¿A qué es debida esta fiebre por el vehículo autónomo?, ¿se convertirán en un competidor o en un partner?

Lo que estamos viendo es que para alcanzar el status de los vehículos autónomos, la industria necesitará de partners; como estamos haciendo desde Ford uniéndonos con diferentes startups, como la de ARGO AI, fundada por anteriores empleados de Google y Uber, de la que obtenemos mucha información sobre inteligencia artificial o robótica.

Creemos que una compañía que se ha dedicado puramente al software o hardware durante toda su historia lo tiene muy complicado para fabricar un vehículo. Nosotros hemos tenido un proceso de aprendizaje continuo desde hace cien años. Creo más en las colaboraciones entre marcas que en la llegada de nuevos competidores a esta industria.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies