Dennis Hsu
entrevistas

Dennis Hsu (Fitbit): «Vemos mercado para un smartwatch premium»

- Oct 1, 2019 - 10:01 (CET)

Ficha del entrevistado

Dennis Hsu

Dennis Hsu

Dennis Hsu estudió un grado en Administración de Empresas, especializándose en Administración de Sistemas Informáticos y, posteriormente, un master de Estrategia y Marketing.

Ha trabajado para empresas como The Kraft Heinz o Kellogg's, así como para la Universidad de Phoenix. Es director de Marketing de Producto en Fitbit desde 2017.

La salud y la tecnología son dos conceptos que, en 2019 más que nunca antes, van unidos de manera irrefrenable, con una gran cantidad de productos y servicios que combinan ambos campos para ofrecer a las personas un mejor seguimiento deportivo, un monitoreo más exacto de las constantes vitales o recomendaciones destinadas a adoptar un estilo de vida saludable, entre otros. Pocos conocen tan bien este panorama como Fitbit, una de las empresas que mejor ha sabido fusionar actividad física y wearables a lo largo de los años. Ahora, aprovechando el lanzamiento de su último reloj inteligente, el Versa 2, hablamos con Dennis Hsu, director de Marketing de Producto de la empresa californiana.

El mercado de werables, de tecnología que uno "lleva puesta" constantemente, emite una luz cada vez más vibrante y alumbra de manera más consistente el futuro del sector tecnológico –de parte, al menos– con cada nuevo lanzamiento. Los progresos que se han realizado en los últimos años en todo lo referente a los smartwatches y pulseras de actividad física son realmente notorios, consiguiendo miniaturizar componentes y dotar a estos productos de un gran número de utilidades para atraer a un igualmente variado conjunto de usuarios.

Desde saber cuántos pasos hemos dado o la velocidad a la que nos estamos desplazando mientras corremos o montamos en bici hasta conocer con exactitud el ritmo cardíaco, el nivel de sueño que hemos alcanzado o, por supuesto, consultar todo tipo de notificaciones y controlar la música que suena por nuestros auriculares. Un compendio de funciones que permiten hacer más en menos acciones y, sobre todo, en menos espacio.

Enfrentándose a un mercado liderado en su parte más alta por el Apple Watch y con numerosas firmas asiáticas apelotonándose en la zona inferior del mismo, Fitbit se encuentra en la actualidad apostándolo todo a nuevos modelos de relojes inteligentes combinados con una plataforma que ayude a potenciar las capacidades de los mismos y sirva para atraer y fidelizar al cliente.

De todo ello hablamos en esta ocasión con Dennis Hsu, responsable de Marketing de Producto de la firma.

Fitbit Versa 2
Fitbit Versa 2.

Pregunta: Este mes de septiembre se cumplirá el segundo año desde que Fitbit está en el mercado de smartwatches. Comenzasteis con el Ionic y ahora ya tenéis unos cuantos modelos. ¿Cómo le está yendo a la empresa tras este tiempo?

Respuesta: Estamos realmente contentos y satisfechos con los productos que hemos hecho. Como has dicho, hace dos años ni siquiera estábamos en el sector de los smartwatches. Con el lanzamiento del Ionic primero, del Versa después y ahora el Versa 2... estamos muy contentos. El Versa, por ejemplo, se convirtió muy rápidamente en el segundo reloj inteligente más vendido en todo el mundo, y lo conseguimos en un periodo de tiempo muy corto. Lo que estamos haciendo ahora con el Versa 2 es construir sobre eso y continuar ahondando en este segmento.

P: Durante el pasado año vimos que fuisteis del Ionic al Versa y al Versa Lite, contando ambos con menos funciones que el Ionic y un precio también más reducido. ¿Crees que hay hueco en el mercado para un reloj premium por parte de Fitbit de, digamos, más de 300 euros?

R: Sí, desde luego. Si miramos a nuestro porfolio en su conjunto, desde las pulseras de actividad a los smartwatches, se ve que lo que nosotros intentamos es ofrecer diferentes opciones para las distintas necesidades de las personas. Así que, sí, vemos un mercado para un reloj más premium y lo estamos considerando.

P: ¿Por qué crees que el Versa 2 es la mejor opción de compra ahora mismo?

R: Hay unos cuantos motivos. Sabemos que nuestra primera generación del Versa fue tremendamente popular desde el punto de vista del diseño y, si miramos a esta nueva generación, podemos ver una gran evolución respecto a la anterior, manteniendo un montón de aspectos que ya funcionaban bien pero añadiendo una pantalla AMOLED, que se ve más nítida, o un procesador más rápido, que mejora la experiencia de software en el dispositivo.

Con la nueva pantalla AMOLED incorporamos la función de pantalla siempre encendida, con la cual se pueden alcanzar hasta dos días de autonomía, algo que considero bastante increíble y casi único. La autonomía en general [sin este modo activado] pasa los cinco días, algo que siempre ha sido un punto fuerte de nuestros relojes y que te permite dormir con tu dispositivo, lo cual es un área clave de la experiencia Fitbit.

Creo que desde el punto de vista de salud y fitness está ese núcleo de funciones de Fitbit que la gente ama de nuestra marca y, encima de eso, hemos añadido algunas características muy prácticas, como la integración con Amazon Alexa de forma nativa o la posibilidad de controlar tu música de Spotify en tu muñeca en diferentes dispositivos con Spotify Connect.

Compras este dispositivo porque está enfocado en el fitness y la salud en primer lugar, tiene una autonomía de varios días, es compatible tanto con iOS como con Android... y con la adición de Spotify y Alexa es mejor que nunca.

P: ¿Veremos pronto un modo offline en Spotify?

R: Es una petición que, definitivamente, hemos escuchado por parte de los usuarios y estamos trabajando con Spotify en ello. Esperamos poder contar con ello en un futuro cercano.

P: ¿Cuál es el futuro para Fitbit OS? Porque estas primeras versiones que hemos tenido desde hace dos años hasta ahora han sido algo básicas, diría, desde el punto de vista del software. ¿Dónde crees que se está yendo de cara al futuro?

R: La razón por la cual creamos Fitbit OS es poder mejorarlo con el paso del tiempo, así que estamos definitivamente puestos en ello. Ahora hay algunas funciones que llegan con el Versa 2, pero que estarán disponibles también en los Versa y Versa Lite, como el modo noche para quitar las notificaciones. Más adelante llegará también una función llamada 'despertar inteligente', que se encuentra dentro de la alarma silenciosa; básicamente, es una ventana de 30 minutos en la cual el reloj te podrá despertar cuando detecte que no estás en fase de sueño profundo. Son dos ejemplos de pequeños cambios que estamos haciendo en el sistema operativo.

P: ¿Cuál ha sido la recepción inicial del Versa 2? ¿Muchas reservas?

R: Hemos tenido muchas reacciones positivas. Volviendo a lo que he dicho antes: es todo aquello que amabas del Fitbit Versa, pero mejor: diseño renovado, pantalla mejorada, un procesador más rápido, Alexa y Spotify integrados... Además de la autonomía, todo al mismo precio que el anterior. Ofrece un gran valor.

Fitbit aplicación

P: ¿Cómo se siente Fitbit en relación a la creciente competencia que llega ahora desde China con marcas como Xiaomi o Huami con sus Amazfit, que disponen de disponen de dispositivos más baratos? ¿Cómo os puede afectar?

R: El mercado es, definitivamente, muy dinámico a día de hoy. Diría que hay un mayor número de personas interesadas en los wearables, lo cual es bueno para Fitbit, pero nosotros estamos muy centrados ahora en continuar construyendo dispositivos que la gente realmente quiera llevar, desde un punto de vista del diseño.

También vemos el valor de Fitbit como un objeto más allá del dispositivo en tu muñeca: es acerca de la integración del hardware con la experiencia de nuestra aplicación, Fitbit Premium, este ecosistema de servicios que ponemos a disposición del usuario. Mirando de cara al futuro, la gente ha elegido Fitbit no solo por el reloj o la pulsera cuantificadora del momento, sino también por el software y la experiencia social –poder conectar con tus familias o amigos, por ejemplo–. Ese ha sido uno de nuestros puntos fuertes hasta el momento, así que vamos a continuar por ese camino.

P: Ahora que tenéis un creciente porfolio de smartwatches, ¿son las pulseras de actividad deportiva todavía un negocio importante para Fitbit y de cara al futuro?

R: Sí. Absolutamente. Lo que sabemos del mercado es que, si eres una persona proclive a los smartwatches, no vas a estar demasiado interesado en las pulseras cuantificadoras, y viceversa. Hay unos rasgos de consumidor muy específicos, ya estén interesados en un dispositivo u otro. Alguien interesado en una pulsera deportiva es alguien que busca más ese form factor de lo concreto; mientras que alguien interesado en un smartwatch tiende a querer más funcionalidades inteligentes y no le importa tanto que el terminal tenga un tamaño reducido –de hecho, la tendencia es querer una pantalla cada vez más grande–.

Nuestro negocio va a seguir enfocado a estas dos vertientes, complementarias entre sí: pulseras deportivas y relojes inteligentes

Nuestro negocio va a seguir enfocado a estas dos vertientes, complementarias entre sí. Uno de los valores, volviendo a ello, es que podemos ofrecer un lugar común para todas aquellas personas que usen un producto Fitbit en nuestra comunidad, ofreciendo una experiencia unificada sin importar si es un reloj o una pulsera inteligente. Es algo que hace realmente único a Fitbit.

P: Respecto a Fitbit Premium, vuestro nuevo servicio deportivo por suscripción, ¿cuáles son las diferencias frente a Fitbit Coach, estrenado con el Ionic hace dos años?

R: Premium incorpora los ejercicios y rutinas de Coach –que han sido mejoradas recientemente, por cierto, incluyendo también entrenamientos por audio– y, adicionalmente, también ofrece programas guiados. Estos toman tus datos personales y construyen un flujo en relación a ello.

Si justo estás empezando en tu camino de salud y fitness hay un programa llamado Get Active (Ponte en marcha), por ejemplo, donde a lo largo de los semanas te ayudamos a fijar tus metas y pretendemos también que tomes conciencia de aquello que estás realizando en el día a día, aquello que quizá podrías hacer... Básicamente, ayudarte a construir esos comportamientos sanos que son realmente críticos de cara a progresar.

También incluye información personalizada. Por ejemplo, si ahora vas a la aplicación de Fitbit, encontrarás datos acerca de tu medición del sueño, ¿no? Lo que Premium hace es desbloquear un compendio de información y datos relacionados con tu actividad. Un ejemplo de ello podría ser que nos hemos dado cuenta de que en las personas que tienden a realizar una determinada cantidad de actividad a lo largo del día, su tiempo de sueño profundo se incrementa durante al menos unos minutos esa noche. Nuestros algoritmos observan los datos que recoge tu dispositivo y ven cómo se relacionan entre ellos para poder ponerlo en relevancia y mostrártelo en la aplicación.

Estas son algunas de las funciones que estarán disponibles desde el principio, pero los miembros de Premium, más adelante este año, podrán explorar algunos de estos datos. Por ejemplo, si tienes una cita médica y quieres compartir parte de esta información recogida en el ecosistema Fitbit, será más fácil poder compartirlo. Nuestro equipo va a estar escuchando el feedback de la comunidad de usuarios e iremos mejorando en función de ello.

P: ¿Ha sido Fitbit Premium una función nacida del éxito de Fitbit Coach?

R: Sí, diría que en parte, pero también porque hemos visto una oportunidad. Hay un gran número de personas que están suscritas a servicios de salud y fitness, pero lo que hace único a Fitbit Premium es que coge muchas cosas y las pone en un único lugar. Es acerca de la integración holística de tu salud en una sola experiencia.

Si lo comparas con lo que hay a día de hoy, quizá veas que una persona está utilizando una aplicación para una cosa, luego otra diferente, otra más... Y lo que nosotros estamos tratando de hacer es conseguir una visión holística de tu salud, porque sabemos que desde tu actividad hasta tu descanso, tu nutrición o tu nivel de estrés, todo importa y todo está relacionado entre sí. Como empezamos en el mercado de los werables hace tiempo, contamos con una posición única para ofrecerte información de ti, tu cuerpo y tu comportamiento integrado todo en un único lugar.

P: ¿Hay alguna meta en términos de suscripciones para Fitbit Premium?

R: Tenemos una meta sí, pero no estamos compartiendo esa información en este momento.

P: Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el valor clave que está ofreciendo ahora mismo Fitbit al usuario?

R: Creo que la razón por la cual los clientes han elegido y continuarán eligiendo Fitbit es porque estamos, ante todo, enfocados en la salud y el deporte. A día de hoy hay diferentes werables (relojes, pulseras inteligentes, pulseras deportivas...), pero nosotros somos quienes anteponemos la salud y las funciones fitness por encima de todo lo demás, y siempre lo haremos.

La misión de la compañía, desde su fundación, es hacer del mundo un lugar más sano. Así que nuestro foco es ayudar a nuestros usuarios a ser más sanos y, creo que si miras a la experiencia general de nuestros dispositivos a través de la aplicación, lo hacemos de una forma con menos fricción y más integrada e intuitiva que otras compañías ahora mismo.

Si lo que quieres es, no un dispositivo, sino una plataforma para realmente mejorar tu salud y ejercicio, y controlarlo, esa es lo que te ofrecemos.

Con posterioridad a la entrevista, y en relación a un artículo de Reuters que se comentaba la posibilidad de que Fitbit estuviera explorando una posible venta de la compañía, desde la empresa han respondido a la consulta de Hipertextual al respecto asegurando que no hacen "comentarios sobre rumores o especulaciones respecto a este tema".

Imagen de portada: TechTheLead/YouTube.